Saltar al contenido
Cosas de Guitarra

Trémolo

El Trémolo es uno de los efectos de guitarra más antiguos que existen, pero este pedal sigue siendo uno de los más populares entre los guitarristas del siglo XXI.

El efecto trémolo

El Tremolo es uno de los efectos de guitarra más simples y antiguos que puedes encontrar. Este efecto de guitarra se basa en la regulación del volumen. Los circuitos reducen y devuelven la intensidad de la señal de tu guitarra, algo que podrías lograr al girar el control de volumen rápidamente. Dado que eso no es práctico, los pedales de trémolo son una forma increíble de lograr ese efecto con naturalidad.

La mayoría de los pedales de trémolo clásicos te permitirán elegir la frecuencia del efecto y la profundidad de las inmersiones. Jugar con estos dos controles te dará una amplia gama de efectos. Los trémolos modernos vienen con mucho más control disponible, y puedes ajustar cosas como la forma de onda de la señal y mucho más.

¿Cómo de practico es un pedal de trémolo?

Los trémolos solían ser los protagonistas de los efectos de guitarra en los días en que no teníamos tantos efectos para elegir. Una pregunta que sigue apareciendo cada vez que se habla de los trémolos es si este efecto sigue siendo relevante o práctico. La respuesta es un sí rotundo. El hecho de que sea un efecto simple no significa que los trémolos hayan sido eliminados por pedales de modulación más modernos.

De hecho, ahora son más relevantes que nunca. Si observas más de cerca, verás que los pedales trémolo se usan en casi todos los géneros de música. Manipular el volumen en intervalos de tiempo específicos sigue siendo una forma bastante buena de agregar algo de sabor al tono. Aquellos que recién comienzan a construir sus pedaleras pueden beneficiarse de elegir los pedales de trémolo como una de sus primeras piezas de modulación. Dicho esto, es muy recomendable que no des por sentado la simplicidad de este pedal. En realidad, hay mucho uso para este pedal.

Usando un pedal de trémolo

¿Cómo utilizar correctamente un pedal de trémolo? Esta no es una pregunta que tenga una sola respuesta. Lo primero que hay que entender es que la fatiga del trémolo es real. Lo que eso significa es que puedes usar demasiado el trémolo y arruinar completamente la canción.

La mejor manera de evitar que esto suceda es tomar las cosas con calma y comenzar con valores muy pequeños. Los trémolos se usan generalmente de la misma manera que los vibratos. La idea es encontrar la cantidad sutil de ambos efectos, lo que te llevará a usar este preciado efecto de forma correcta.

Rate o frecuencia

Cada pedal de trémolo tiene controles de velocidad y profundidad. Algunos tienen más controles, pero incluso el trémolo más básico vendrá con velocidad y profundidad. El rate es lo que define la frecuencia del trémolo. En otras palabras, cuántos de esos cambios de volumen obtendrás en una cantidad determinada de tiempo. Diferentes géneros musicales se benefician de diferentes valores de velocidad. A veces es mejor usar una velocidad lenta para lograr los mejores resultados, mientras que otras veces una velocidad más rápida es el camino a seguir.

Una cosa para recordar es que el rate requiere algunos ajustes finos. Ya sea que vaya rápido o lento, su valor de frecuencia debe coincidir con el tempo de la canción que estás interpretando. De esta manera conseguirás una sincronización perfecta entre el efecto y tu canción.

Depth o profundidad

La profundidad o la intensidad es un control que determina cuánto se va a reducir el volumen por cada caída en la frecuencia. Los valores de profundidad más bajos producen un efecto mucho más sutil, mientras que los valores más altos tienden a ser dramáticos. No hay una regla específica que deba seguirse cuando se trata de la profundidad, ya que es puramente situacional. Básicamente, tienes que analizar la canción correctamente para descubrir qué tipo de profundidad encaja mejor.

Otros controles

Si bien la profundidad y la velocidad son los controles más básicos que encontrarás, muchos pedales ofrecen mucho más que eso. Por ejemplo, uno de los controles más populares es el control de onda. Este mando te permite cambiar la naturaleza de la onda. La mayoría de las veces ofrece la opción de ir con una onda sinusoidal estándar o una onda cuadrada. El ataque es también una característica bastante popular. Este mando es lo que usas para alterar el momento del ataque.

¿Trémolos analógicos o digitales?

Siendo uno de los efectos de guitarra más antiguos en uso, es natural que el trémolo tenga una versión analógica. Estos pedales generalmente tienden a ser simples, aunque hay muchos modelos que no lo son para nada. El circuito analógico funciona muy bien para el trémolo debido a la naturaleza del pedal. Cuando todo lo que tienes que hacer es manipular el volumen del tono, para empezar, no necesitas un circuito analógico muy complicado. Los pedales analógicos también traen ese sonido orgánico que muchos guitarristas aprecian.

Por otro lado tenemos trémolos digitales. Estos son generalmente más asequibles y a menudo vienen con características más agresivas. Hay algunos trémolos digitales bastante impresionantes que pueden sobrepasar en calidad cualquier modelo analógico.

Trémolo analógico

Pedal efecto trémolo Boss TR-2
  • Controles RATE WAVE DEPTH

Trémolo digital

¿Cómo elegir un pedal de Trémolo?

Elegir un pedal de trémolo es bastante fácil una vez que hayas definido lo básico. ¿Qué tipo de trémolo necesitas? ¿Tiene que estar lleno de características avanzadas o con lo básico van bien? ¿ De que presupuesto estamos hablando? Cosas como esas son las que te ayudarán en tu búsqueda. En general, familiarizarse con un efecto de trémolo ni siquiera requiere un pedal dedicado. Al igual que en los viejos tiempos, muchos amplificadores de modelado actuales vienen con efectos de trémolo integrados. Si estos efectos están o no a la par con los pedales independientes, en el mejor de los casos es cuestionable. Si no estás muy seguro, puedes utilizar el trémolo incluido para familiarizarte con el efecto y averiguar si deseas o no un pedal independiente. Estos trémolos básicos incorporados también pueden indicarte qué tipo de funciones necesitarás. A algunas personas les gusta saltar a los modelos más avanzados de inmediato, mientras que otras están bastante contentas con los pedales básicos de trémolo.

También te puede interesar nuestra comparativa:

“Los mejores pedales de trémolo”

LOS MEJORES PEDALES DE TREMOLO