Slide para guitarra

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de slides para guitarra fabricados con diferentes materiales y formas. Cada uno da un sonido diferente, así que en Cosas de Guitarra vamos a verlos todos y te explicaremos como usarlos.

¿Qué es un slide para guitarra o bottleneck?

El Slide o también llamado bottleneck, es una técnica y estilo de tocar guitarra haciendo uso de un objeto duro, generalmente un tubo de acero, una barra de acero o un cuello de botella de vidrio, se presiona a través de varias cuerdas y se desliza a lo largo del diapasón para producir un sonido suave. Sonido quejumbroso que en cierto modo evoca la voz humana.

Los guitarristas de slide usualmente usan “afinaciones abiertas”, en las cuales todas las cuerdas están afinadas a los tonos de un solo acorde.

El término slide guitar está fuertemente asociado con la música blues. En el sur de los Estados Unidos, la técnica surgió entre los músicos de blues a finales del siglo XX, y probablemente se remonta a su origen en el arco de diddley, un instrumento de derivación africana. Sin embargo, casi al mismo tiempo, la guitarra hawaiana (de acero), un estilo que surgió por separado en las islas a fines del siglo XIX pero que empleaba una técnica de deslizamiento similar, estaba ganando popularidad en los Estados Unidos a través de las giras de conciertos de músicos hawaianos. A pesar de que la guitarra hawaiana en última instancia dejó su marca más significativa en la música country estadounidense, es probable que la música blues, la guitarra hawaiana y la música country hayan sido, hasta cierto punto, mutuamente influyentes en el curso de su desarrollo inicial.

Algunas cosas a considerar a la hora de elegir un slide de guitarra

Material y espesor

Los tres tipos más conocidos de slide para guitarra están fabricados en vidrio, metal o cerámica. Los slides de vidrio y metal ofrecen una sensación y un tono distintivos, siendo el vidrio suave y cálido, mientras que el metal es áspero y brillante. Los slides de cerámica tienen un sonido intermedio. Además de saber qué tipo de material prefieres, debes considerar el grosor correcto. Los slides con paredes más delgadas ofrecen un mejor control porque tus dedos están más cerca de las cuerdas, sin embargo, la rigidez y la durabilidad pueden ser un problema. Los slides con paredes más gruesas son más duraderas pero más difíciles de controlar, ten en cuenta que el sonido resultante tiende a ser más caliente a medida que la pared se vuelve más gruesa.

Grosor y tamaño

Ya que tenemos diferentes tamaños de dedos, no hay una solución única para todos los guitarristas. Es mejor encontrar uno que se ajuste a tu dedo para que no tengas que esforzarse más para mantener el slide sin que se mueva. En caso de que no puedas encontrar uno, hay varias soluciones alternativas, como rellenar el interior del slide con cuero o goma.

Acción y grosor de las cuerdas

La altura de la cuerda y el grosor es una cosa importante a tener en cuenta si quieres tocar la guitarra slide. La regla general es que el bottleneck funciona mejor en mástiles con cuerdas más gruesas y acción alta. Los detalles de la configuración correcta pueden variar dependiendo de tu estilo a la hora de tocar, afinación y experiencia, pero comenzar con tu guitarra de de diario con una acción normal es suficiente. Cuanto más toques con el slide y aprendas sus complejidades, más comprenderás la dificultad de la técnica.

Te enseñamos los mejores slides de guitarra:

Slide de cristal

Los slides de vidrio ofrecen una sensación más suave y producen un tono más cálido y grueso que enfatiza los armónicos medios. Es el slide más utilizado después de los antiguos slides de cuello de botella. El inconveniente es que puede romperse cuando se maneja mal.

SLIDES GUITARRA ELECTRICA - Dunlop (DT 01) Derek Trucks (Heavy/Large)
  • SLIDES GUITARRA ELECTRICA - Dunlop (DT 01) Derek Trucks (Heavy/Large)
Rebajas
Ernie Ball Glass Guitar Slide - Medium
  • Hecho de cristal de borosilicato

Slide de metal

Los slides de metal tienen una sensación más áspera como un tono semi-distorsionado que enfatiza las frecuencias altas. Esta cualidad ha hecho de los slides de metal los favoritos de los músicos de blues y rock. Si estás buscando un tono con mucho sustain entonces deberías buscar uno de acero o de bronce. Los slides de metal son resistentes y seguros.

Rebajas
Fender Steel Slide FCSS1
  • 1 Pieza - Slide de acero al cromo Standard MediumLargo: 60 mmDiámetro interior: 19 mmEspesor de pared: 1,5 mmFender Chrome Steel slides are targeted for use with electric guitars and produce a sweet, high end ringing tone and great sustain. If you are looking for a slide that will cut through the mix and has plenty of musical bite, chrome steel is an excellent choice.
SLIDES GUITARRA ELECTRICA - Dunlop (Laton Acampanado) (Eric Sardinas) (Large) 19/23,5x22,9/26,5x56,5
  • SLIDES GUITARRA ELECTRICA - Dunlop (Laton Acampanado) (Eric Sardinas) (Large) 19/23,5x22,9/26,5x56,5
Steve Clayton latón Slide para guitarra de vaso (1 unidades)
  • 1 Pieza - Slide metálico/ tamaño Medium Diámetro interior: aprox. 22 mmLongitud: 70 mmBottlenecken latón de gama alta, made in USA.Modelo más pesadode pared gruesa y con 12 estrías en el interior.Permite un buen control de la dirección del slide a la vez que evita la molesta sensación de sudor de los slides muy apretados.Empaquetados individualmente en blister.Disponible en 3 tamaños (pequeño/small, mediano/medium, grande/large).

Slide de cerámica

Los slides de cerámica tienen características que se encuentran entre el vidrio y el metal. La sensación de este tipo de slides puede variar dependiendo de la mezcla de cerámica. El sonido resultante es una mezcla de calidez y agudos. Una cosa que debes tener en cuenta con los slides para guitarra de cerámica es que son frágiles, a veces, más frágiles que los de vidrio, así que asegúrate de mantenerlos bien protegidos de golpes.

SLIDES GUITARRA ELECTRICA - Dunlop (Mod.255) (Porcelana) (Joe Perry Boneyard) (Medium/Long) (18x29x70)
  • SLIDES GUITARRA ELECTRICA - Dunlop (Mod.255) (Porcelana) (Joe Perry Boneyard) (Medium/Long) (18x29x70)
Jim Dunlop 243 Moonshine Slide
  • 246 Slide de cerámica para guitarra Tamaño: Large/grande 19 x 6.5 x 70 mmSlide de cerámica blanca con un barniz-kobalt azulMoonshine Slide con un sonido campanudo y resonante. Son formados a mano uno por uno y son resistente del uso regular por varios años. El parte interior poroso absorba la humedad, que reduce eldeslizamiento y hace posible un mayor control.