Reverb

Uno de los efectos imprescindibles en tu pedalea, con un buen pedal de reverb se va a cualquier sitio! Desde una reverb de muelles, hasta los efectos especiales más increíbles que puedas imaginar en Cosas de Guitarra puedes conseguir la reverb que más se ajuste a tu estilo. No lo dudes y pasa a nuestra tienda online.

PEDAL REVERB

¿Qué es el efecto reverb?

La reverberación es un efecto de sonido utilizado tanto en música como en ingeniería de audio, que agrega una dimensión espacial a la pista original. Para que lo veas en términos más simples, una reverberación te da la impresión de que el sonido se origina en una gran sala. Estás escuchando el sonido de origen, pero también sus numerosas iteraciones, ya que rebota en diferentes superficies. Los pedales de Reverb para guitarra ofrecen una simulación de este fenómeno.

Dicho esto, es importante hacer una distinción entre los pedales de reverberación y los pedales de eco. Estos dos son a menudo una fuente de gran confusión. La reverberación es similar a un eco en el sentido de que estás escuchando el sonido cuando rebota en una superficie. Sin embargo, la reverberación es bastante más rápida y ocurre casi instantáneamente. El efecto de eco, por otro lado, tarda mucho más tiempo en llegar de nuevo al usuario.

¿Qué hace que sea tan atractivo este efecto?

Para responder a esta pregunta, todo lo que necesitas hacer es cerrar los ojos y concentrarte en lo que está sucediendo a tu alrededor. Casi todos los sonidos que escuchas en casa o en una calle concurrida, están repletos de una dosis de reverb. En la naturaleza, el sonido se refleja en múltiples objetos y superficies a través de varias distancias. Tanto nuestros oídos como nuestros cerebros están acostumbrados a reverberar por defecto. Esa es una de las razones por las que incluso un efecto de reverberación artificial tiende a hacer que una pista sea más agradable.

Naturalmente, todo se reduce a manipular el efecto para adaptarse a la ocasión. Dicho esto, te sorprenderías de la frecuencia con la que se utiliza la reverberación en la música hoy en dia. A algunos ingenieros y productores de sonido les gusta ser sutiles hasta un punto en el que no notarás la reverberación a menos que la busques a conciencia.

Tipos de Reverb

Cuando llegaron los primeros amplificadores con reverb incorporada, solo tenías una o dos tipos de reverb a elegir. A día de hoy, las cosas son un poco diferentes. Dos de los tipos más populares de reverbs son las reverberaciones de placa y de muelles.

Las reverberaciones de placa originales eran de naturaleza mecánica. Había una placa literal dentro del amplificador, que transformaría la señal de entrada en vibración y esta era recogida por una pastilla. Hoy en día, este artilugio sería relativamente tosco, pero a muchos todavía les encanta el sonido mecánico único que produce. La reverb de muelles usa prácticamente ese mismo principio, solo que tiene un muelle en lugar de una placa. La mejora más importante que ofrece una reverb de muelles es la reducción tanto del peso como del tamaño del dispositivo.

Los tipos de reverberación más modernas incluyen reverbs de sala y todo tipo de emulaciones. Una unidad de reverberación moderna, que a menudo es digital, se basa en varios algoritmos para emular diferentes espacios. Aun así, la mayoría de los guitarristas siguen prefiriendo una de las dos originales.

Rebajas
Strymon Bluesky Reverberator - Pedal de efectos para guitarra
  • Tres tipos de reverb diferentes y cada una con tres modos

¿Cómo utilizar un pedal de reverb?

Usar un efecto de reverberación es una forma de arte. Cada guitarrista tiene su propia forma de trabajar, aun así, podemos resumir todo en varias reglas básicas. La primera es “la moderación es tu mejor amigo”.

Lo mejor es comenzar lentamente, con una señal completamente seca, y empezar a agregar un poco de reverberación poco a poco. Dependiendo del tipo de música que estés haciendo, ese sutil toque de reverberación puede ser todo lo que necesitas para darle el punto correcto y hacer que la pista suene más orgánica. Si quieres llevar las cosas un poco más lejos, grabar una pista completamente seca y luego mezclarla con la misma sección y con alguna reverb adicional puede producir algunos resultados bastante interesantes. La experimentación es la clave y lo más importante es empezar despacio.

El pedal de reverb en tu cadena de señal

Un consejo de los guitarristas más experimentados, es que mantengas tus pedales de reverb cerca del final de tu cadena de señal.

Este consejo general se aplica a todos los llamados efectos temporales. Cualquier cosa que interfiera con el tiempo de la señal debe ser la última. Si tuvieras que poner reverberación antes de la distorsión, que a menudo es uno de los primeros efectos en una cadena, esa distorsión se aplicaría tanto a la señal original como a todos los ecos. En otras palabras, obtendrías un desastre. Naturalmente, esta no es una regla escrita. Siempre hay excepciones. Sin embargo, es mejor comenzar con la reverberación al final, ya que esta es la posición más neutral.

Funciones de un pedal de reverb para guitarra

Los pedales de reverb se fabrican con un montón de diseños diferentes. Aun así, algunos de los controles son universales. El primero que nos gustaría mencionar es el botón dry/wet. Este control es el que se utiliza para mezclar la señal original y el efecto en sí. Cuando se gira el botón completamente hacia dry, no habrá reverberación en la señal. A medida que avanzas hacia wet, la cantidad de reverberación aumenta.

El siguiente control importante suele estar etiquetado como time o rate. Esto define la longitud de los ecos en una reverb. Pueden ser cortos o puedes durar bastante tiempo. Los riffs más lentos y sutiles pueden lidiar fácilmente con los tiempos de reverberación largos, mientras que las secciones más rápidas generalmente funcionan mejor con reverberación corta. Una vez más, la experimentación es la clave.

También te puede interesar nuestra comparativa

“Los mejores pedales de reverb”