Saltar al contenido
Cosas de Guitarra

Puente trémolo de guitarra

Atención! pregunta: ¿qué harían Steve Vai, Joe Satriani o Van Halen sin su puente flotante? Pues muchas otras locuras pero la historia de la guitarra eléctrica no sería la misma sin la invención de estos mecanismos increíbles. En Cosas de Guitarra podéis encontrar infinidad de trémolos y puentes vibrato para vuestra guitarra.

Trémolo tipo Fender


Puente flotante tipo Wilkinson


Puente flotante tipo Floyd Rose


Trémolo Bigsby


Trémolo de guitarra eléctrica

Los puentes trémolo, o unidades trémolo o simplemente trémolo, son diseños de puente que permiten al guitarrista aligerar la tensión en las cuerdas (y en algunos diseños, incrementar la tensión) al empujar o tirar una palanca.  Hay muchos diseños de este tipo en el mercado, pero abordaremos los cuatro más utilizados. Como dato histórico, el término trémolo es incorrecto. Trémolo es el cambio de intensidad (volumen) y vibrato es un cambio de tono. Leo Fender cambió los nombres como consecuencia y el trémolo se llama vibrato en sus amplificadores y la unidad de vibrato en sus guitarras se llama trémolo.

Trémolo Bigsby

Este sistema fue diseñado por Paul Bigsby. Las cuerdas se  sujetan y pasan por un puente estilo Tune O Matic (a veces equipado con selletas tipo roller para reducir el desgaste en las cuerdas). Este puente sacrifica un poco de sustain y robustez comparado con un stop tail, pero afortunadamente, cambiar un Bigsby por un Tune O Matic es muy sencillo. Este diseño no permite mucho desplazamiento: un tercio es lo más lejos que llegan muchos guitarristas.

TRÉMOLO DE GUITARRA BIGSBY

Puente Stratocaster de seis tornillos ‘Sincronizado’ estilo Vintage

Este es el padrino de la mayoría de los sistemas trémolo que se utilizan hoy en día. Este diseño sostiene las cuerdas en el mismo sistema y contrarresta la tensión de las cuerdas con un juego de resortes en la parte posterior de la guitarra. Este trémolo tiene unas características únicas. Una de las más importantes es el diseño de las selletas. La mayoría de los puentes usan selletas metálicas de molde, pero este puente usa piezas dobladas de metal. El puente se mantiene en su lugar con seis tornillos. Las últimas versiones usan un diseño con dos puntos fijos sobre el cuerpo, reduciendo los puntos de fricción y haciendo que el puente regrese a su posición original.

TRÉMOLO DE GUITARRA FENDER

Trémolo Wilkinson

Este puente es una versión moderna del puente clásico de seis tornillos. Tiene un diseño de dos piezas tipo fulcro pero con selletas totalmente ajustables. Este puente no sostiene las cuerdas en el puente como un Floyd Rose. El Wilkinson puede ser casi tan estable como el Floyd Rose, pero con un poco menos de desplazamiento.

TRÉMOLO DE GUITARRA WILKINSON

Puente flotante de guitarra

Este puente fue diseñado en los setentas por Floyd Rose, que se cansó de que sus guitarras se desafinaran a cada rato. Para enfrentar el problema diseñó una manera de sujetar las cuerdas en la cejuela y el puente, y después de muchos años de investigación y prototipos, llegó a este diseño. Pronto la escena heavy metal de los 80s adoptaría este puente para conseguir una expresión musical sin igual; aunque el Floyd Rose obtuvo (sin merecerlo) una mala reputación con los años. Calibrar un Floyd Rose puede ser algo abrumador, pero una vez que queda listo puede durar décadas.

TRÉMOLO DE GUITARRA FLOTANTE

Trémolo Kahler

Este diseño es extremadamente versátil. Puedes ajustar la altura de las cuerdas, el espacio entre ellas y la entonación individualmente. Los resortes no están conectados al cuerpo de la guitarra sino al mismo trémolo. La sensación es única: muy suave y flexible. El rango es aproximadamente el mismo que un Floyd Rose. Es un misterio el por qué este sistema no es utilizado con más frecuencia. Tal vez sea porque la mayor desventaja es que no puedes acondicionar tu guitarra con este sistema tan fácilmente, mientras que el Floyd Rose es más versátil.

TRÉMOLO DE GUITARRA KAHLER

¿Por qué comprar trémolos de guitarra?

La elección de qué trémolo quieres tener depende de la guitarra y el estilo que quieres tocar. Si lo que te gusta es el Blues optarás por un puente tipo Fender o si por lo contrario quieres tocar Metal ochentero, lo mejor sería decantarse por un puente flotante.

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de trémolos de guitarra con un precio y calidad increíbles.

Además de trémolos para guitarra, en nuestra tienda tenemos:

[pt_view id=”5e73ba6vs2″]