Saltar al contenido
Cosas de Guitarra

Potenciómetros de guitarra

potenciometro de guitarra

Es muy sencillo mejorar el sonido de nuestra guitarra, si ya hemos cambiado las pastillas o nuestro instrumento ya trae unas buenas montadas de casa, es muy posible que los potenciómetros que tengamos instalados no sean de calidad. No! tu guitarra china no lleva unos buenos potenciómetros. Sin problema, aquí te decimos los potenciómetros de guitarra más apropiados para cada modelo.

Tipos de potenciómetros para guitarra eléctrica

Te vamos a explicar que tipos de potenciómetros disponibles en el mercado son los adecuados para el tipo de pastillas que monte tu guitarra.

Potenciómetros de guitarra según su funcionamiento

Potenciómetros para guitarra lineales

Son aquellos que varían de manera progresiva y proporcional a lo largo de todo su recorrido, es decir, al 50% de apertura dejan pasar el 50% de la señal.

Allparts EP-4985-000 CTS potenciómetro (Poti, 250K, lineal)
  • Allparts potenciómetro lineal potenciómetro para instalación en la E. de guitarra con pastilla en formato Single Coil fabricado en Estados Unidos como regulador de volumen y Tone reutilizable obstrucción 250 Kohm grande carcasa estriadas eje para configurar la Tone o de regulador de volumen tapas con soldadura incl. madre y arandelas de disco, sin exterior cáscara

Potenciómetros para guitarra logarítmicos

Tienen una equivalencia asimétrica con respecto al recorrido, formando una curva que suele tener forma exponencial o logarítmica.

Para elegir entre estos dos tipos de potenciómetros hay que tener en cuenta estos factores:

Si usamos un potenciómetro lineal al controlar el volumen de nuestra guitarra, veremos como actúa sobre todo al principio de su apertura, es decir, que actuará bajando el volumen desde el 0 al 4, a partir de ahí ya no se notará tanto.

Si por el contrario utilizamos un potenciómetro logarítmico, su funcionamiento será más natural para nuestro litro e irá bajando el volumen progresivamente. Este tipo de potenciómetro es el favorito de los guitarristas que les guste jugar con el volumen de la guitarra, usándolo por poner un ejemplo, para limpiar un sonido distorsionado. A menor volumen más limpio será el sonido y a mayor volumen más distorsionado.

 

TIPOS DE POTENCIÓMETROS

Potenciómetros de guitarra según su resistencia eléctrica

Potenciómetros de guitarra 250 kΩ

Tenemos que tener en cuenta que para menor valor de la resistencia más frecuencias alta eliminan. Así que estos potenciómetros son los ideales para pastillas simples o singlecoil ya que recortan esos agudos sobrantes de las bobinas simples.

Allparts EP-4985-000 CTS potenciómetro (Poti, 250K, lineal)
  • Allparts potenciómetro lineal potenciómetro para instalación en la E. de guitarra con pastilla en formato Single Coil fabricado en Estados Unidos como regulador de volumen y Tone reutilizable obstrucción 250 Kohm grande carcasa estriadas eje para configurar la Tone o de regulador de volumen tapas con soldadura incl. madre y arandelas de disco, sin exterior cáscara

Potenciómetros de guitarra 500 kΩ

Estos potenciómetros son idóneos para las guitarras que montan pastillas dobles o humbucker, no recortan tantos agudos como los de 250 kΩ. Si nuestra guitarra monta pastillas activas utilizaremos unos potenciómetros “especiales” que suelen tener una resistencia de 100 kΩ.

Potenciómetros de guitarra push/pull o push/push

Lo que hace este potenciómetro es convertir las pastillas humbucker en single coils anulando una bobina. Si por ejemplo el potenciómetro de tono es push/pull, cuando tiras de él hace que la pastilla que esté seleccionada y que es doble se convierta en simple. Y un potenciómetro push/push tendría la misma función solo que se activa pulsando en vez de tirar de él.

sharprepublic A500k Push Pull Guitar Control Pot Potenciómetro Potenciómetro Split Eje
  • Se trata de un potenciómetro de la guitarra, ideal para sustituir / actualizar los controles de tono. Dividir eje con moleteado grueso encaja mandos de control de la mayoría. Este potenciómetro tiene un potenciómetro de control de gran A500K-ohm, gran potenciómetro para guitarra eléctrica!
POTENCIÓMETRO PUSH/PULL

¿Por qué comprar potenciómetros de guitarra?

Los potenciómetros nos proporcionan añadir calidad de sonido a nuestra guitarra, además de ser utilizados por muchos guitarristas para limpiar sonidos o crear efectos de volumen y atmósferas.

Por tanto, no los valores por su aspecto, son feos y están escondidos, pero hacen un trabajo muy importante en tu guitarra.

Además de potenciómetros de guitarra, en nuestra tienda tenemos:

[pt_view id=”5e73ba6vs2″]