Saltar al contenido
Cosas de Guitarra

Pedales de volumen

Los pedales de volumen para guitarra aún estando desvalorados son muy útiles para tener un mayor control sobre la salida de nuestro instrumento. Os dejamos con una amplia colección de pedales con distintas características y calidades.

Rebajas EV-5

¿Qué buscar en un pedal de volumen para guitarra?

Los pedales de volumen son dispositivos mucho más simples que la mayoría de los pedales y efectos para guitarras, pero aún hay algunas cosas a tener en cuenta al comprar uno. En primer lugar, este es un pedal que probablemente pises más que la mayoría de sus otros dispositivos (a excepción del pedal wah), y eso requiere una mayor durabilidad.

Los pedales de volumen suelen ser tan resistentes como un tanque, pero también hay modelos más baratos con los que debes ser más delicado.

Otra cosa a tener en cuenta es la opción de comprar un dispositivo mono o estéreo. Como suele ser el caso, los dispositivos mono (una entrada y una salida) son capaces de cubrir las necesidades de la mayoría de los músicos, pero los pedales estéreo (dos entradas y dos salidas) permiten insertar dos instrumentos por un lado y salir por dos equipos de sonido en el otro.

Finalmente, también puedes decidirte por un dispositivo solo para el control de volumen o un pedal de expresión en el mismo paquete. La diferencia es que los pedales de volumen te permiten controlar solo la potencia de salida de tu instrumento, mientras que el conector de expresión te permite conectar cualquier efecto al pedal y controlar su nivel.

¿Qué hace un pedal de volumen de guitarra?

La función básica de un pedal de volumen es controlar el volumen de salida de tu instrumento. Además, puede combinarse con la función de expresión, lo que permite que el pedal controle el nivel de cualquier pedal de efecto deseado con el que se conecte.

Finalmente, hay algunos modelos por ahí que también incluyen el efecto wah en el paquete. Este no es exactamente un caso común, pero existen. Si encuentras este concepto interesante, te recomendamos que revises el pedal Hotone Soul Press.

Hotone Soul Press Volume, Expression and Wah Micro Effects Pedal
  • Three in one pedal (Volume, Expression and Wah)

Características útiles a tener en cuenta

Hay una función ingeniosa que se llama volumen mínimo y es muy útil, ya que te permite configurar la cantidad de volumen que se entregará cuando el pedal se ajuste al valor más bajo. En nuestra opinión, esto es básicamente la clave a tener en cuenta en cuanto a funciones adicionales.

La segunda cosa sería la capacidad de ajustar la flexibilidad del pedal, o dureza. Esta opción le da una sensación personalizada y le permite al guitarrista sacar lo mejor del dispositivo.

Finalmente, algunos pedales tienen una salida para el afinador, lo que le permite conectar un afinador por separado y mantener la afinación adecuada durante los shows.

¿Cuánto dinero debo gastar en un buen pedal de volumen?

La respuesta a esa pregunta depende en gran medida de la calidad que deseas obtener. Para obtener un pedal robustos, habrá que gastar al menos 60 o 70 €. Si quieres un gran modelo, lo justo sería, alrededor de 100 euros. Finalmente, si deseas obtener un pedal de volumen barato que realmente haga el trabajo a pesar de algunos inconvenientes, puede obtener uno por tan solo 30 €.

Sin embargo, si estás buscando algo económico y de calidad, te recomendamos que elijas uno de los dos modelos que recomendamos. Yamaha FC7 o M-Audio EX-P. Hay un montón de basura barata por ahí – perdón por la expresión – y estos son dos modelos de bajo precio y decentes.

Yamaha FC-7 - Pedal de sostenido accionable con el pie, color negro
  • Pedal controlador que se usa para cambiar el volumen, expresión y otros parámetros asignables
Rebajas
M-Audio EX-P - Pedal de control de expresión universal ultra-portátil
  • Expande y desbloquea el alcance creativo de tu controlador y teclado con el pedal de expresión universal EX-P de M-Audio

¿Necesito comprar accesorios adicionales para un pedal de volumen?

En realidad, los pedales de volumen son el tipo de equipo menos exigente en cuanto a equipos adicionales. La mayoría de los otros dispositivos al menos requieren que tengas una fuente de alimentación o baterías, pero al ver que la mayoría de los pedales de volumen son herramientas pasivas, ni siquiera lo requieren. Todo lo que necesitará es un cable adicional, para que puedas conectar tu instrumento al pedal y luego el pedal a tu amplificador, y eso es todo. Cosas simples y fáciles, ¡cómo nos gusta!

También te puede interesar nuestra comparativa

 

“Los mejores pedales de volumen”