Saltar al contenido
Cosas de Guitarra

Pastillas para guitarra acústica

pastillas guitarra acustica

Veo que necesitas amplificar tu guitarra ¿ya te has cansado de que no te escuchen en ese pub abarrotado donde actúas todas las semanas? Estás de enhorabuena has llegado al lugar idóneo. Compra una buena pastilla de guitarra para tu guitarra acústica, conéctala al amplificador y ¡a dar caña!

Tipos de pastillas para guitarras acústicas


¿Por qué añadir una pastilla a nuestra guitarra acústica? Es muy sencillo, la respuesta está en el directo. No solo no es muy práctico usar la microfonía convencional sobre un escenario, especialmente si te mueves por las tablas como si estuvieras poseído, es muy habitual encontrarse con problemas de feedback, especialmente cuando hay monitores de por medio.

Hoy en día, casi cualquier guitarrista puede encontrar alguna pastilla que satisfaga sus exigencias y agrade a sus oídos, sin sentir que su querida guitarra acústica está siendo maltratada al ser amplificada.

Estos son los diferentes tipos de pastilla que encontrarás en nuestra tienda:

Pastillas para el resonador


Rebajas
Seymour Duncan SA-3HC Woody - Pastilla para guitarra acústica
  • Pastilla electromagnética para montaje en roseta

Las pastillas para guitarra acústica montadas en el resonador son las más antiguas. También las que no agradan a muchos guitarristas por el sonido que producen. Pero, por otro lado, son las que en general, resultan más fáciles de instalar sobre una guitarra no electrificada, y cuya instalación es muy sencilla solo poner y quitar.

Se acoplan al propio agujero resonador de la acústica. Tienen forma de pastilla tradicional  aunque algunas marcas optan por estéticas más cercanas a la madera que al imán industrial, y como éstas, captan las vibraciones de las cuerdas y las transforman en impulsos eléctricos que luego se amplifican. Por esto, precisamente, son también las que ofrecen un timbre menos natural y más eléctrico.

Transductores de contacto


Los transductores de contacto son la otra opción que más fácilmente puede instalarse y desinstalarse. Se trata de un pequeña pastilla, normalmente del tamaño y forma de una moneda, que se acopla o pega directamente sobre la tapa de la acústica. Ésta vibra también cuando tocamos la guitarra, y aquel capta esa vibración y, la transforma en señal eléctrica. Se pueden conseguir muchos más matices colocándola en diferentes puntos de la tapa, tanto sobre la tapa o debajo de esta, si se busca una instalación más permanente y protegida.

Pastillas bajo el puente


Son a día de hoy, el sistema más popular para amplificar una guitarra acústica. Funcionan también por contacto, ya que, como las anteriores, están hechas de material piezoeléctrico (de ahí el apelativo común de “piezos”). Se ubican bajo la silleta del puente y ahí es donde captan las vibraciones, de forma que el material del que están fabricadas, cargado eléctricamente, las transforma en impulsos eléctricos.

Una se las ventajas de este sistema es que apenas es perceptible a la vista, suelen ofrecer un sonido más brillante, respetando más los matices del timbre de nuestra acústica. También minimizan los posibles problemas de feedback. Son algo más caras que los piezos de superficie, pero generalmente incorporan algún sistema de preamplificación que multiplica las opciones disponibles.

Micrófonos internos


Fishman Ellipse Matrix - Unidad de amplificación de sonido con micrófono para guitarra
  • Se instala en la boca de la guitarra (desde 9.4 cm. hasta 1.47 cm. de diámetro)

La opción más respetuosa con el tono de nuestra guitarra, pero también la más cara, es un sistema que monte directamente un micrófono en el interior del cuerpo de la guitarra. Aunque pueden ser algo más proclives al feedback, el timbre se traduce de forma mucho más natural, ofreciendo una señal rica en matices. Algunos sistemas en el mercado, además, combinan un micrófono con un piezo en el puente, permitiendo combinar al gusto ambas señales en busca del tono acústico amplificado definitivo.

Las mejores pastillas para guitarra acústica

No es un secreto, nos encanta tener un sonido de calidad. Porque, como cualquier guitarrista sabe, una buena pastilla es uno de los factores más importantes para encontrar el tono perfecto.

Sin embargo, por definición, las guitarras acústicas no necesitan pastillas. Esa es la alegría de tener una acústica: puedes tocarla desenchufada en cualquier lugar y en cualquier momento. Pero para aquellos guitarristas que quieran tocar en grupos más grandes, tocar con una banda o grabar convenientemente con su guitarra acústica, una pastilla se convierte en una necesidad.

Algunas de las mejores guitarras acústicas de marcas como Martin, Taylor, Breedlove, Takamine y Gibson cuentan con electrónica de calidad. En el otro extremo, muchas guitarras acústicas de bajo presupuesto como alguna Ibanez también están equipadas con pastillas, algunas de las cuales pueden ser sistemas bastante buenos para ese precio.

Sin embargo, para mantener los costos bajos, muchas acústicas simplemente no tienen electrónica. Otras marcas saben que una pastilla es una elección personal, por lo que no las incluye, prefieren el guitarrista elija lo que más le convenga.

Para ayudarte a tomar una decisión informada, hemos preparado una lista con algunas de las mejores pastillas para acusticas del mercado, que cubren una amplia gama de categorías de precios, desde el presupuesto bajo hasta la gama alta.

L.R. Baggs Anthem

Rebajas
L.R. Baggs Anthem - Pastilla acústica con micrófono
  • Micro con alta resistencia al feedback; cancelación de ruido que elimina cualquier parásito del interior de la guitarra

Comenzamos esta lista con el excepcional sistema Tru Mic de LR Baggs, que ofrece el sonido natural de una guitarra de estudio de alta calidad en cualquier lugar. De manera interesante, la marca ha pensado en la configuración híbrida tradicional, permitiendo que el micrófono con cancelación de ruido domine el sonido, con la captación del Element como la fuente de sonido secundaria.

Esto ofrece quizás la réplica más auténtica y detallada del sonido de una guitarra acústica que hemos escuchado, con una dinámica excelente. Otra ventaja es que puedes alcanzar una ganancia muy alta antes de que la retroalimentación se convierta en un problema.

Este sistema incluye un conjunto de controles de fácil acceso que incluyen volumen, un interruptor de fase y un control de mezcla. El único inconveniente es que dicho producto “premium” viene con un precio “premium”. Aún así, vale la pena.

Fishman Rare Earth

Rebajas
Fishman Pro-Rep-102 - Pastilla para guitarra acústica
  • Re-sonorizado y ajustado para una respuesta de agudos más suave y un tono acústico más cálido y natural

Ubicada en la parte superior de la boca de sonido, esta pastilla activa cuenta con imanes de neodimio de Fishman para brindar un tono acústico rico y natural que es excelente tanto para los estilos de rasgueo como para el toque con los dedos. Mientras que una versión de una sola bobina está disponible a un precio más bajo, esta humbucker prácticamente elimina el temido zumbido en los 60 hercios.

Otra ventaja es el práctico control de volumen incorporado, que se encuentra en la parte inferior de la pastilla. ¿Algún punto negativo? No es tan sutil en diseño como las de otra marcas, pero sigue siendo delgada y discreta, y la instalación es bastante simple. ¡Muy difícil de criticar!

Fishman Matrix Infinity 2.3

Fishman Matrix Infinity 2.3 - Pastillas guitarra acústica
  • Pastilla para guitarra acustica sistema de amplificación para guitarra acústica

Este piezo de alta calidad viene de la conocida marca Fishman, y ofrece una forma asequible de obtener un tono claro, rico y natural de tu guitarra acústica.

El sistema cuenta con una de las pastillas de puente más populares en el mercado hoy en día, la Matriz Fishman, que brinda un tono cálido y completo con gran brillo. Es muy sensible y la dinámica es excelente, mientras que la retroalimentación se mantiene muy silenciosa.

El sistema también ofrece controles giratorios sutiles montados en la boca de nuestra guitarra, lo que permite ajustar fácilmente el volumen y el tono. Combina la calidad de recogida y los controles fáciles, y tendrás un sistema muy versátil, adecuado para tocar con los dedos y rasgueo. Tenga en cuenta que este es un sistema activo, por lo que se requiere una batería de 9 voltios.

Seymour Duncan SA-3HC Woody

Rebajas
Seymour Duncan SA-3HC Woody - Pastilla para guitarra acústica
  • Pastilla electromagnética para montaje en roseta

Seymour Duncan sabe una o dos cosas acerca de pastillas para guitarra eléctrica, pero ¿cómo les va cuando se trata de pastillas para acústicas?

Muy bien, como lo demuestra su pastilla Woody. Disponible en carcasas de arce, nogal o negro, Woody es una pastilla magnética pasiva que se introduce en cualquier boca de sonido, sin la necesidad de modificar tu preciada acústica. Hace un gran trabajo de replicar su tono natural, con gran calidez.

Si bien existe una versión de bobina única, esta versión con cancelación de zumbidos es particularmente popular ya que ofrece un tono intenso con un sonido un poco más grueso, uno que se entrega sin ruido excesivo de zumbidos o realimentación. Es una pastilla versátil, perfecta para todos los estilos y tiene una buena relación calidad-precio.

Fishman Neo-Buster

Fishman Neo-Buster Humbucking - Pastillas guitarra acústica
  • Pastilla para guitarra acustica combina un apagador o tapa anti-acople con una pastilla humbucking neo-d con magneto de neodimio y sonido cálido y rico

Fishman ha montado su popular pastilla Neo-D en una tapa anti-acople que reduce activamente la retroalimentación.

La estructura magnética de neodimio de una sola bobina ofrece un tono muy equilibrado y una reproducción natural del sonido de tu guitarra. El tono tiene un brillo amplio, mientras que permanece lleno y cálido. Mientras tanto, la claridad es excelente, lo que hace que el NeoBuster sea perfecto para grabar y, naturalmente, tocar en directo.

Esto se debe a que, a medida que el volumen aumenta, la retroalimentación permanece en silencio. La instalación es sencilla y no requiere ninguna modificación en la guitarra, aunque es esencial verificar que esta pastilla realmente se ajuste a la boca de tu guitarra.

Dean Markley – Artist Transducer

El transductor DM3000 de Dean Markley tiene un diseño muy simple: un solo transductor dentro de un pequeño disco de arce, pegado a la tapa de tu guitarra.

Afortunadamente, el adhesivo utilizado te permite extraer y reemplazar el disco con facilidad (y sin dañar demasiado el acabado de tu guitarra, aunque dejó una ligera sensación pegajosa).

Por un precio tan bajo, el DM3000 ofrece un sonido sorprendentemente bueno, no tan natural como las pastillas de gama alta de las que hemos hablado, pero bastante bien equilibrada. No es perfecto, pero para aquellos que quieren experimentar amplificando su acústica, vale la pena por su precio reducido.

¿Necesito un preamplificador?

Muchos sistemas de captación para guitarra acústica vienen con un preamplificador, que le permite dar forma a su sonido directamente desde la guitarra. Estos pueden variar desde controles de volumen y tono muy básicos, hasta sistemas más avanzados, que incluyen controles deslizantes de ecualización individuales (bajos, medios, agudos), controles de mezcla (para dos pastillas diferentes), controles de realimentación y sintonizadores digitales incorporados.

Mientras que los sistemas más simples generalmente están metidos en la boca de sonido, los preamplificadores más avanzados tienden a unirse al costado de la guitarra en forma de panel de control, o vienen como un dispositivo externo.

Si la pastilla que te gusta el sonido no viene con un preamplificador, no te preocupes, se pueden comprar por separado y añadir a la pastilla.

Conclusión

Como has leído, hay mucho que considerar cuando se trata de comprar una pastilla para tu guitarra acústica. Esperamos que nuestra lista te haya brindado un poco de inspiración a la hora de elegir algo que se adapte a tu estilo de y presupuesto, aunque existen muchas más pastillas, estas son solo nuestras favoritas.

Tómate tu tiempo para decidirte y, si es posible, prueba las pastillas en persona. Si no es posible, lee algunas reseñas y mira algunos videos de las pastillas en acción. Si está gastando una cantidad considerable de dinero, y posiblemente realices modificaciones permanentes en tu guitarra, querrás asegurarte de que lo que compres sea la adecuada.

Buena suerte con tu nueva pastilla!

¿Por qué comprar una pastilla para guitarra acústica?

Son muchas las razones por las que necesitarás amplificar tu guitarra. En primer lugar, estas pastillas te permitirán llegar a los oídos de todo el público que se encuentre en el local y también te darán más libertad de expresión. No pierdas la oportunidad de aumentar las posibilidades del instrumento, en nuestra tienda encontrarás artículos para todos los bolsillos y de calidad.

Además de pastillas para guitarra acústica, en nuestra tienda tenemos:

[pt_view id=”5e73ba6vs2″]