Saltar al contenido
Cosas de Guitarra

Overdrive

Este pedal se creó para emular el sonido natural de un amplificador a válvulas llevado a su máximo volumen. Reproduce el sonido más popular de los guitarristas de blues y rock de toda la historia con nuestros pedales de overdrive para guitarra.

RP55

¿Qué es exactamente el efecto de Overdrive?

Los overdrives son un elemento básico del sonido actual de guitarra eléctrica. Estos pedales se utilizan en casi todos los géneros de música que incluyan guitarras eléctricas y bajos eléctricos. Así que es justo decir que los overdrives están entre los primeros pedales de efectos de guitarra que deberías tener. Antes de continuar explicando todas las cualidades de un overdrive, veamos cómo llegó este efecto hasta nosotros y dónde comenzó todo.

Como la mayoría de vosotros probablemente sepais, el overdrive se descubrió por primera vez cuando alguien decidió jugar con amplificadores de válvulas. Para ser más específicos, el sonido que asociamos con overdrives se logró empujando los tubos del amplificador fuera de sus zonas de confort. Una vez sobrecargados, comenzarían a distorsionar el sonido, creando así una saturación. Este método todavía se considera la mejor manera de obtener una saturación orgánica. Sin embargo, no todos pueden o quieren llevar a su amplificador a tales extremos.

Ahí es donde entran los pedales de overdrive. Hace mucho tiempo que los fabricantes de pedales encontraron una manera de recrear ese efecto del que acabamos de hablar y lo empaquetaron en un formato de pedal.

Lo que te contaron mal sobre el Overdrive

Un error común que habrás oido es que los overdrives son lo mismo que los pedales de distorsión. Eso simplemente no es cierto. Estos dos pertenecen a la misma categoría de pedales, pero son muy diferentes. De hecho, se podría decir que los pedales fuzz están justo en el medio entre los overdrives y las distorsiones. Entonces ¿cuál es la diferencia? Todo tiene que ver con la ganancia. Los pedales de overdrive tienen una ganancia muy moderada, mientras que las distorsiones la ofrecen en abundancia. Además de eso, este último tiende a ser mucho más intrusivo. El punto es que los overdrives no te darán esa distorsión de alta ganancia. Queríamos aclarar esto porque muchos nuevos guitarristas caen en esta trampa y terminan decepcionados. Si deseas obtener más información sobre los pedales de distorsión, consulta nuestra guía para ese efecto.

Características de un buen pedal de Overdrive

La belleza de los overdrives es que no necesitan ser complejos. Al contrario, lo simple casi siempre es mejor, todo se reduce a los circuitos internos. Casi todos los pedales de overdrive están diseñados en base a algunos de los modelos más conocidos. Para aquellos que están comenzando en este maravillosos mundo, realmente no pueden equivocarse con un TS808 Tube Screamer de Ibanez. Es un pedal icónico que tiene un amplio rango y se puede ajustar para trabajar con todo tipo de géneros musicales.

Ibanez TS9 - Pedal de overdrive para guitarra
  • Se alimenta con una batería de 9V (incluida)

Cómo usar un pedal de Overdrive

Usar una overdrive puede parecer una tarea bastante simple. Después de todo, ¿estos pedales son tan simples? No necesariamente. Una de las formas más comunes de usar un overdrive es simplemente enchufarlo en tu cadena de señal, marcar el valor que desees y ya está. Sin embargo, una vez que comiences a profundizar en estos pedales, encontrarás que hay mucho más en ellos.

Aquí están las dos situaciones principales que vamos a ver. La primera implica usar un pedal de overdrive con el canal sucio de tu amplificador, mientras que el otro trata de reemplazar completamente el canal sucio con el pedal.

Añadiendo overdrive al canal sucio del amplificador

La idea detrás de este método es aumentar el sonido natural de tu amplificador utilizando la potencia adicional del pedal. Te recomendamos que ajustes cada potenciómetro del pedal a su valor más bajo antes de comenzar. Sin siquiera tocar nada más, simplemente comienza a agregar lentamente el volumen (o el nivel dependiendo de tu pedal). Deberías escuchar que el canal de saturación de tu amplificador comienza a sonar más cálido y amplio.

Puedes experimentar agregando un poco de grano y cambiando otros parámetros. La clave es tomar las cosas con calma para no pasarnos. Con algunos amplificadores de válvulas, esto puede incluso estropear los tubos.

Usar el overdrive como un efecto independiente

En este caso, necesitarás tener tu amplificador en el canal limpio. Enciende el pedal y aplica los mismos pasos que hemos descrito anteriormente. Cuando se trata de un canal limpio, es posible que tengas que ser más liberal con el volumen y niveles de saturación, ya que estás construyendo el tono de saturación desde cero. Combínalo con una modulación selecta, como un buen pedal de chorus y tendrás una gran plataforma para trabajar.

¿Cómo de  prácticos son los pedales de overdrive?

Los pedales Overdrive han encontrado su lugar en casi cualquier género de música que abarca desde el jazz hasta el rock pesado. El hecho de que tengas la libertad de agregar un poco de grano o tanta ganancia como el pedal pueda ofrecer, significa que puedes hacer casi cualquier cosa que desees.

Puede llevar algún tiempo descubrir exactamente cómo aprovechar ese potencial, pero definitivamente está ahí.

Vintage vs reedición

Al tratar con algunos de los modelos más icónicos, a menudo escucharás a la gente hablar sobre pedales antiguos frente a reediciones modernas. Esta discusión no debería molestarte demasiado, ya que la diferencia entre ellos es mínima desde un punto de vista práctico. Aquellos que tienen una gran inversión en su tono de guitarra notarán los pros y los contras de ambos. Sin embargo, estamos hablando de guitarristas que pueden discernir matices hasta un punto donde incluso la diferencia más pequeña tiene un gran impacto.

Overdrives baratos

Otra cosa sorprendente acerca de los overdrives es que no tienen que ser caros en absoluto. Boss tiene unos cuantos pedales OD increíbles que funcionan más que bien y a precios razonables. Los modelos caros suelen ser diseños boutique que implican sofisticados circuitos analógicos y un montón de otras cosas. Te dejamos con un video de nuestro canal con LOS 5 MEJORES PEDALES OVERDRIVE POR MENOS DE 100 EUROS.

También te puede interesar nuestra comparativa

“Los mejores pedales de overdrive”

LOS MEJORES PEDALES DE OVERDRIVE-COSAS DE GUITARRA