Saltar al contenido
Cosas de Guitarra

Los principales efectos para tu guitarra

Después de pensar un montón, el equipo de Cosas De Guitarra decidió, que mostrarte una lista llamada “los 10 mejores pedales de guitarra” no seria suficiente. Las razones son muchas. Simplemente hay demasiados pedales y efectos que mostrar, así que no sería justo.

No todo cabe en nuestra lista, así que algunas grandes marcas y diseñadores que están fabricando estos maravillosos “pedales” quedarán fuera. De todas formas, nos puedes visitar de vez en cuando, prometemos ir ampliándola poco a poco.

Para las personas que no quieren perder tanto tiempo pensando y solo quieren una lista rápida con algunos efectos excelentes, hemos preparado la comparativa que se detalla a continuación:

Los pedales que recomendados:


DELAY


Rebajas
DD-7 - Pedal efecto Digital Delay Boss DD-7 -
  • Tiempo de delay de hasta 6.4 segundos

A día de hoy, existen 3 tipos principales de delay:

Los de cinta que suelen ser los más caros y solicitados (especialmente las versiones antiguas) ya que proporcionan una reproducción de sonido muy natural. 

Los analógicos que se lanzaron en los años 70 y fueron un referente en electrónica moderna, con un pequeño inconveniente, algunos almacenan solo 3 segundos de tiempo de retardo. 

Los pedales digitales son el tipo que se encuentra con más frecuencia en el mercado actual, ofreciendo tiempos de retardo más largos de lo normal y una reproducción de sonido cristalina, estos son generalmente la mejor opción. 

Muchos guitarristas que buscan un efecto de retardo no tienen idea de por dónde empezar, si eres uno de ellos, prueba el pedal de delay digital Boss DD-7.

Los controles más básicos ya menudo encontrados en los pedales de retardo son: tiempo, nivel y repeticiones, a veces los encontrarás etiquetados de manera diferente pero con la misma función y propósito.

Los 10 mejores pedales de delay


REVERB


Los pedales de reverberación han seguido siendo una opción básica en el arsenal de cada guitarrista para proporcionar ese refinamiento y mejora del sonido. Puede ser complicado, aprender a aplicar la cantidad correcta de reverb, ya que muy poco puede pasar desapercibido, y mucho puede parecer tonto, sin embargo, encontrar ese punto dulce es emocionante y satisfactorio. 

Una gran opción para todos es el TC Electronic Arena Reverb. Si deseas profundizar en los efectos de reverberación, consulta nuestro artículo dedicado, a este clásico, te sorprenderá!

Los 10 mejores pedales de reverb


OVERDRIVE


Ibanez TS9 - Pedal de overdrive para guitarra
  • Se alimenta con una batería de 9V (incluida)

Estos pedales mantienen intacta la claridad original de tu sonido. Dependiendo de cómo lo ajustes, puedes usar un poco de overdrive para agregar un poco de fuerza a la señal, con un tono más agudo puedes obtener un sonido de overdrive más agresivo y si empujas tu pedal de hasta su límite, es posible que consigas un sonido similar al de los ajustes más bajos de un pedal de distorsión. 

Un buen overdrive (como el Ibanez TS9 Tube Screamer ) es una solución esencial para aquellos que desean una mejora de sonido con menor interferencia en este, o la opción de agregar algo de agresividad, pero sin llevarlo a grados extremos.

Los 10 mejores pedales de overdrive


DISTORSIÓN


La distorsión es uno de los efectos de guitarra más populares y deseados, especialmente entre los músicos de rock, hard-rock y metal, The Kinks, Jimmy Hendrix, Metallica, por nombrar algunos. Antes de la introducción de estos pedales en el mercado, la distorsión se lograba forzando un amplificador a válvulas. 

Hoy en día esto ya no es necesario. Podría decirse que una de las opciones más populares para los novatos, y al mismo tiempo es un clásico, es el Electro-Harmonix SOULFOOD.

Los 10 mejores pedales de distorsión


CHORUS


BOSS CH-1 Stereo Pedal de Super Chorus
  • Clásico pedal de jefe de coro con el sonido limpio y brillante para guitarra y teclados

El Chorus es uno de los efectos más reconocidos, que data de principios de los 70 y más tarde popularizado en los 80, fue el efecto más utilizado en aquel entonces, y ningún guitarrista se atrevió a comprar otro que no fuera el clásico Boss CH-1 Stereo Super Chorus o un MXR Micro-Chorus, por nombrar algunos.

Originalmente, los Chorus eran analógicos, pero hoy podemos encontrar una mezcla de pedales analógicos y digitales.

Los 10 mejores pedales de Chorus


COMPRESOR


Rebajas
Dunlop  M-102 mxr classics  Dyna comp sustain
  • In-line compressor "evens out" the signal to your amplifier

La compresión se hizo conocida en la era del rock and roll, muchos músicos famosos usaron (y todavía lo hacen) pedales de compresor para agregar un sostenido distintivo en sus interpretaciones, atrayendo la atención del oyente y haciendo destacar su  instrumento. Algunos de los pedales de compresión más famosos son “Ross Compression” y el clásico ” MXR Dyna “, que han sido objeto de imitaciones y remakes desde sus lanzamientos. 

Los pedales de compresión se han mantenido populares hasta el día de hoy, y se consideran imprescindibles en muchos arsenales de guitarristas.

Los 10 mejores pedales de compresor


WAH-WAH


Los pedales Wah trabajan según un principio básico, al mover el pedal arriba y abajo se modifica el comportamiento de su frecuencia de sonido, lo que resulta en un tono “wah wah”. Para mayor aclaración, escucha “Voodoo Child” de Jimi Hendrix.

Algunos de los pedales wah más conocidos son las numerosas versiones del Cry Baby de Dunlop y los maravillosos remakes de Vox. Lo que distingue a los pedales wah de otros tipos de efectos, es el hecho de que rara vez cuentan con controles, es solo el interruptor de pie y una gama dinámica de impresionantes tonos funky a tu disposición.

Los 10 mejores pedales de Wah-Wah


LOOPER


Los pedales de bucle funcionan como grabadores que tienen la capacidad de reproducir infinitamente los audios grabados y alternarlos de diversas maneras. La función principal de cualquier looper es poder grabar una parte musical, y luego ponerla automáticamente en loop hasta que se le ordene que pare. 

Dependiendo de la complejidad del pedal, los loopers pueden ofrecer múltiples capas, overdubs, así como opciones de grabación de más de un instrumento. Van desde simples pedales de un solo interruptor hasta estaciones de trabajo con infinidad de controles. 

Echa un vistazo a nuestra revisión completa para ver cuál es tu pedal perfecto, pero si no te apetece nuestro ganador sería el Boss RC 3.

Los 10 mejores pedales de Looper


PEDAL DE VOLUMEN


Los pedales de volumen son una pieza de nuestro equipo simple pero utilizada por muchos muchos músicos. La función de este dispositivo es bastante auto-explicativa: le permite al usuario controlar el nivel de la salida de sonido, lo que le permite aumentar o disminuir el volumen del instrumento. Además, muchos de estos productos también pueden funcionar como pedales de expresión o como control de algunos de los otros efectos en tu pedalboard.

Si estás buscando una solución probada, mira el Boss FV-500H.

Los 10 mejores pedales de volumen


FUZZ


El Fuzz es uno de los efectos de ‘sucios’ más antiguos a los que podrías someter tu señal de guitarra, y uno de los más subestimados. Este abuelo es un tipo de distorsión de señal mucho más caótico que te permite conservar la dinámica y el tono de tu guitarra.

Mucha gente confunde los pedales de fuzz con las distorsiones debido a su naturaleza más agresiva, pero estas antiguas bestias son únicas. Uno de los mejores ejemplos de cómo suena un fuzz es el Electro-Harmonix Big Muff Pi , un pedal de fuzzy cuya circuitería dio origen a un sinnúmero de otros modelos.

Los mejores pedales de Fuzz


BOOST


Los pedales Boost son una extensión del volumen de tu guitarra. Su objetivo principal es brindarte ganancia adicional para trabajar. Esta ganancia extra se puede utilizar para acentuar las secciones de solo, darle un todo más redondo a tu canal limpio, o incluso empujar tus válvulas como un overdrive suave. Un gran ejemplo de este tipo de pedales es el legendario Electro-Harmonix LPB-1 .

Uno de los atributos más importantes de los pedales de boost es lograr una buena transparencia, cosa que es bastante difícil y no muchos pedales son capaces de hacerlo. Dicho esto, un buen pedal de boost es una herramienta bastante poderosa en las manos correctas.


TRÉMOLO


tapster Tap Tempo Trémolo guitarra pedal de efectos
  • Distribuidor autorizado. una entrega rápida y servicio de atención al cliente estupendo.

El tremolo es uno de los efectos para guitarra más antiguos, y uno de los más simples. La función del tremolo es darte ese efecto de onda al reducir y aumentar el volumen de la señal original de tu guitarra. Puedes ajustar la velocidad del efecto y la profundidad de las caídas en el volumen.

Algunos modelos más avanzados, como el Tapster de T-Rex , ofrecen un conjunto de características mucho más complejas, que incluyen la elección de la forma de onda y más. Si estás buscando la forma de darle más sabor a tu tono sin afectar la naturaleza de su señal, o simplemente necesitas un gran efecto de estilo vintage, el trémolo es el indicado.

Los 5 mejores pedales de Tremolo


ECUALIZADOR


BOSS GE-7 Pedal de 7 bandas de ecualizador gráfico
  • eq pedal compacto con 7 bandas de ecualización deslizadores ajustables

La verdad, es que los pedales ecualizadores son más una herramienta que un efecto. Los pedales de EQ modernos pueden ser de dos tipo: de ecualizador gráfico o de EQ paramétrico.

La razón por la que tener uno de estos en tu pedalera es sencilla. Un pedal EQ te permite ajustar una variedad de bandas de frecuencia y dar forma a tu tono en función de tus requisitos. A medida que desarrolles tu habilidad y conocimiento, pronto te darás cuenta de que no puedes tocar sin un pedal de este tipo. Una de las mejores opciones para tu guitarra seria el BOSS GE-7.


PUERTA DE RUIDO


Los pedales de puerta de ruido no son necesariamente un efecto de guitarra en el sentido tradicional del término. Su función es anular el ruido de siseo que puede ocurrir debido a una serie de factores, como un amplificador caliente, pastillas con bobinas simples, una pedalera caótica y muchos más.

Algunos de los mejores pedales de este segmento, como el TC Electronic Sentry , te permitirán establecer tanto el umbral de volumen en el que se activa la puerta de ruido como el tipo de interferencia que deseas filtrar. Lo importante que debes recordar sobre estos pedales es que solo eliminan los silbidos cuando no estas tocando. Tan pronto como lo hagas, el pedal se desactiva y el ruido vuelve. Dicho esto, los pedales de puerta de ruido son esenciales para un buen tono de guitarra.


VIBRATO


El efecto de vibrato, a menudo confundido con un tremolo, es un tipo de efecto que altera el tono de la señal. El resultado es muy similar al que obtienes cuando utilizas la barra tremolo de tu guitarra. Existen diferentes tipos de vibratos, pero los más comunes son analógicos y digitales. Los vibratos analógicos son conocidos por su claridad y sensación orgánica. Por otro lado, los pedales de vibrato digitales pueden ofrecer un poco más de versatilidad. Un buen pedal que que representa a los analógicos es el Electro-Harmonix “The Worm”, con sus circuitos cuidadosamente diseñados.


OCTAVADOR


El efecto octavador hace exactamente lo que dice su nombre. Toma la señal en bruto de tu guitarra y agrega una o más copias de esta señal en una octava hacia arriba o hacia abajo. Algunos modelos vienen con octava superior e inferior disponibles, mientras que otros te permiten usar hasta tres octavas. Uno de los mejores ejemplos de este tipo de pedal es el Electro-Harmonix Pitch Fork .

Los pedales de octava pueden ser simples o increíblemente complejos. Esto depende de la habilidad del pedal para crear el efecto de octava. Este tipo de pedal no está destinado a ser usado con acordes o formas complejas similares, aunque algunos modelos cumplen con tales aplicaciones.


PHASER


TC Electronic HELIX PHASER - Pedal de phaser, True Bypass
  • Pedal compacto con una increíble gama de fectos de phaser de gran calidad compatible con tone

Los cambiadores de fase, o phasers como se los conoce comúnmente, usan una forma de filtro de frecuencia que crea un efecto parecido al que obtendrías si movieras un altavoz a tu alrededor en un movimiento circular. Logras ese efecto de que el sonido se aleja y regresa.

Phasers como el popular Tc Electronic Helix Phaser son un ejemplo perfecto de cómo debe sonar un pedal phaser. Los diseños modernos te permiten controlar muchos aspectos de este efecto, lo que los hace bastante versátiles y adecuados para la mayoría de los géneros de música. Los guitarristas como Van Halen dependen en gran medida de phasers para construir sus bases, mientras que algunos se han hecho famosos debido al uso de phasers. Los cambiadores de fase son generalmente muy flexibles y se encuentran entre los efectos de modulación más utilizados en la actualidad.


MULTIEFECTOS


Carl Martin Quattro Analogue multief Fect
  • Potencia: 100 O 115 o 230 VAC 50 - 60 Hz

Cuando se trata de pedales de efectos, los que ofrecen más de un tipos de estos suelen considerarse la solución más rentable. Aunque muchos todavía prefieren la configuración estándar e independiente, los multiefectos tienen mucho que ofrecer. 

Carl Martin Multi Quattro es un buen ejemplo. Este está repleto de efectos de nivel boutique. Fácil de usar, una placa como esta puede sustituir una pedalera completa dependiendo de la variedad de efectos que utilices. Una de las otras grandes características de este diseño es el hecho de que los pedales multi-efecto vienen en forma digital y analógica. Ya ha pasado el tiempo de ese sonido artificial que plagó los procesadores de efectos hace unos 10 años. 

Hoy en día, un pedal multi-efectos es tan capaz como sus contrapartes independientes. Si bien este diseño está dirigido a todos, los usuarios con bajo presupuesto pueden sacar el máximo provecho de él.


FLANGER


Los flangers pertenecen a la clase de modulación y se encuentran entre las herramientas más inusuales que puedes tener como guitarrista. Al ser similares a los phasers, los flangers son a menudo objeto de numerosas controversias. Uno de los mejores ejemplos de un buen flanger es el Electro-Harmonix Stereo Electric Mistress

Otra cosa que debes saber sobre los flangers es que pueden mejorar tu tono. Debido a su naturaleza agresiva, hay que tener cuidado con la cantidad que usas de este efecto.


PEDALERAS


Donner-Pedalera de efecto Ligero y Portable para Guitarra con Cinta de Gancho y Bucle DB-2
  • Pedalera hecha de aleación de aluminio para pedales de efecto de guitarra

Las Pedaleras no son efectos de guitarra, pero son una pieza de equipo esencial para el músico que utiliza más de 2 o 3 pedales. Esencialmente, una pedalera es una carcasa para pedales de guitarra, especialmente diseñada para albergar una serie de efectos, por lo general de 4 a 12. En algunos casos, los tableros vienen solo con las tripas y le corresponde al guitarrista ordenar el apartado electrónico y el de  suministro de corriente; en otros casos, todos los componentes electrónicos están incluidos e incluso los cables. 

En pocas palabras, las pedaleras hacen que el uso de tus pedales sea mucho más práctico. En nuestra opinión, son imprescindibles para cualquier guitarrista que tenga más de dos efectos en uso. Para una primera pedalera, recomendaría el Donner DB-2.


PEDALES GUITARRA ACÚSTICA


Rebajas
L.R. Baggs Venue Di - Preamplificador de guitarra acústica
  • Control Gain ajustable para pastillas activas y pasivas; eQ de 5 bandas con afinador de medios rangos y notch; filtro notch Garret Null para un control efectivo del feedback

Aunque las guitarras acústicas no están asociadas con los efectos de guitarra, usar alguno puede ser muy beneficioso para tu tono. Naturalmente, los tipos de efectos que utilices diferirán bastante de los utilizados con guitarras eléctricas. El accesorio más común en una cadena de señal para una electro-acústica es un pedal de preamplificación. El LR Baggs Venue DI es un ejemplo perfecto. Este preamplificador te permite aumentar la señal que alimenta el amplificador o PA, pero lo más importante, es que mejorará tu tono de guitarra de manera increíble. Además de los preamplificadores, a muchos guitarristas les gusta usar varios efectos de modulación, delays, reverberaciones y similares. 

Si eres de los que actúan con frecuencia, tener incluso una simple cadena de efectos puede ser un verdadero cambio en tu manera de tocar.


DISTORSIÓN PARA METAL


Electro-Harmonix metal muff
  • Tipo de efecto: Distorsión

El metal se ha convertido en el género predominante cuando se trata de música de guitarras eléctricas. Utilizar una distorsión adecuada puede hacer que empastes mejor en la mezcla final de tu banda. También es muy fácil fastidiar toda la banda con una mala distorsión, así que asegura bien tu elección. 

El primer paso es encontrar un pedal de distorsión adecuado para el metal. El Electro-Harmonix Metal Muff tiene suficiente fuerza para hacer muy bien este trabajo, pero no lo suficiente como para ahogar tu tono completamente con la ganancia. Todo buen guitarrista de metal sabe que para conseguir un buen sonido, se basa en la unidad que elijas, el equipo y horas de conocimiento. Dicho esto, estos pedales te ayudarán a empezar es este largo camino del tono.


PEDALES DE EXPRESIÓN


Los pedales de expresión no son tan usados como otros efectos de guitarra. Sin embargo, tienen el poder de llevar el tono de tu guitarra a otros campos, dependiendo de qué tan lejos estés dispuesto a ir. En esencia, los pedales de expresión no son más que un potenciómetro en forma de pedal. Pueden ser tan simples como eso, o como el Mission Engineering Inc EP1 , con un diseño más avanzados. El propósito de una unidad de expresión en tu cadena de señal es darte más control sobre el equipo que admita este tipo de accesorio. Estamos hablando de efectos en rack, procesadores digitales, pedales de efectos de guitarra y más. En algunos casos son absolutamente necesarios, pero en la mayoría ofrecen un nivel completamente nuevo de control sobre el efecto en cuestión. A pesar de su simplicidad, encontrar uno bueno aún requiere un poco de esfuerzo, mucha investigación y planificación.

Los 5 mejores pedales de expresión

Fin

Todos los pedales que hemos revisado valen la pena echarles un vistazo. Nunca olvides que puedes combinar tu pedal con un buen amplificador de guitarra. Además, si no ves un modelo o marca específica, no significa que sea malo, el mercado es enorme y muy competitivo, ¡no podemos con todo!