Saltar al contenido
Cosas de Guitarra

Las mejores guitarras para niños: la guía de compra definitiva para padres perdidos

Padres, ¡hay mucho trabajo que hacer! Hacer que tu hijo se interese en aprender a tocar la guitarra a menudo puede ser una dura tarea en sí misma, pero luego vienen algunos dolores de cabeza adicionales: encontrar el instrumento y el equipo adecuado, buscar al maestro adecuado y mantenerlo motivado son solo algunas de las cosas que necesitas considerar.

¡Pero puedes confiar en nosotros cuando decimos que vale la pena! Ver a los niños desarrollar habilidades musicales, expresar sus emociones a través de instrumentos musicales y simplemente crecer y madurar tanto en términos musicales como emocionales es una experiencia milagrosa.
Y en caso de que tu hijo haya mostrado interés por la poderosa guitarra, estás de suerte porque decidimos resumir nuestras opiniones y consejos sobre este asunto en una pequeña guía ordenada, así como tamizar el mercado de instrumentos actual en busca de la mejor guitarra para niños.

En el artículo de hoy destacamos nuestras guitarras favoritas para niños. Hemos dividido nuestros resultados en dos categorías, acústicas y eléctricas, y los hemos resumido, además de ofrecer una breve guía del comprador.

Las 3 mejores guitarras acústicas para niños:

Yamaha JR1 - Guitarra acústica con funda (tamaño 3/4, acabado natural)
Yamaha JR1 - Guitarra acústica con funda (tamaño 3/4, acabado natural)
Guitarra acústica con cuerdas de acero de tamaño 3/4.; Creada a partir de la famosa serie Yamaha FG.
147,00 EUR
Loog Miniguitarra Rojo, Small
Loog Miniguitarra Rojo, Small
Guitarra; Producto de la marca LOOG; Modelo del producto LGMIR
95,23 EUR

Yamaha JR1

Yamaha JR1 - Guitarra acústica con funda (tamaño 3/4, acabado natural)
  • Guitarra acústica con cuerdas de acero de tamaño 3/4.

Si bien es una guitarra de viaje muy popular debido a sus proporciones más pequeñas, la Yamaha JR1 FG es una guitarra ecónomica igualmente impresionante por derecho propio.

Tiene un cuerpo reducido de 3/4 con la misma estética simple pero elegante que se ofrece en el resto de la serie FG. Es una guitarra totalmente laminada, con abeto y nato usados ​​para el cuerpo, mientras que nato macizo se usa para fabricar el mástil de 20 trastes.

El tamaño compacto no atraerá a todos los guitarristas, pero es una consideración digna para aquellos que desean una guitarra más pequeña con un presupuesto limitado.

Yamaha APXT2

Originalmente incluida en nuestra lista de guitarras acústicas para guitarristas con manos pequeñas, la APXT2 de Yamaha también es una excelente guitarra para niños, con un cuerpo delgado y una escala compacta de 3/4.

Con varias opciones de color, la APXT2 está fabricada con abeto laminado en la parte superior, junto con meranti oscuro en la parte posterior y los lados. El mástil pequeño y rápido es muy cómodo para los niños, con un diapasón de palisandro y un total de 21 trastes de fácil acceso.

Para los niños que han avanzado más allá de la etapa de principiantes, cuenta con electrónica Yamaha simple para amplificar su sonido, junto con un práctico afinador incorporado.

Mini guitarra acústica Loog

La Loog es un comodín en esta lista, considerando que solo tiene tres cuerdas. Sin embargo, ¡es por esta misma razón que la incluimos! Esta es una auténtica guitarra para niños (no un ukelele), creada para ayudar a los niños a comprender los fundamentos del instrumento y tocar canciones desde el primer día.

La guitarra en sí es básica pero divertida, hecha con un diseño retro fresco, madera real y tres cuerdas de nailon. Es muy fácil de tocar para aquellos con manos pequeñas y suena como debería hacerlo una guitarra.

Esta mini guitarra viene con una selección de útiles ayudas para el aprendizaje, que ayudarán a tu hijo a comenzar a trabajar.

Las 3 mejores guitarras eléctricas para niños:

Fender Mini Stratocaster LRL Dakota Red
Fender Mini Stratocaster LRL Dakota Red
Cuerpo de tamaño ¾; longitud de escala de 57,8 cm; Cuello de arce en forma de "C" con diapasón de 20 trastes
Epiphone PPEG-EGL1VSCH1-EU Guitarra
Epiphone PPEG-EGL1VSCH1-EU Guitarra
Incluye cable, funda, afinador, y púas.
Rebajas
Ibanez GRGM21-BKN - Guitarra eléctrica
Ibanez GRGM21-BKN - Guitarra eléctrica
Diapasón en palosanto de 24 trastes medium; Incrustaciones diente de tiburón; Puente fijo
178,00 EUR

Squier Strat Mini

Fender Mini Stratocaster LRL Dakota Red
  • Cuerpo de tamaño ¾; longitud de escala de 57,8 cm

Diseñada para todos los jóvenes rockeros y fanáticos del blues, o incluso para los aficionados al jazz fresco, la Strat Mini de Squier es una versión pequeña del modelo Bullet altamente asequible de la compañía y la copia de la icónica Fender Stratocaster.

La guitarra cuenta con un conjunto de tres pastillas de bobina simple y un interruptor estándar de cinco posiciones que puede asegurar una variedad de sonidos, que van desde un tono claro y brillante para el jazz hasta un tono más lleno de bajos y con ganancia para el rock.

Estamos ante un cuerpo robusto diseñado específicamente para los guitarristas más jóvenes, y un ejemplo de cómo Fender sabe alcanzar ese punto óptimo entre componentes de calidad y precios justos.

Paquete de iniciación Epiphone Les Paul

Epiphone PPEG-EGL1VSCH1-EU Guitarra
  • La Les Paul Special de II cuenta con un cuerpo de madera maciza y un cuello atornillado de madera de arce con diapasón de palisandro y está dotada de 2 humbuckers.

Ya sabes lo que dicen sobre las guitarras eléctricas: hay chicos de Les Paul y chicos de Fender Strat. Y si tu hijo ya entra en una de estas dos categorías desde el principio, ya puedes dar el primer paso con la Epiphone Les Paul .

Lo que estamos buscando aquí es una réplica confiable de la icónica guitarra Gibson y su sonido robusto, mástil grueso y forma redonda.

Por solo alrededor de 300 €, este paquete viene con TODO, incluido un amplificador, una correa, púas y todo lo que un guitarrista necesita. Esto es de gran importancia y lo veremos más adelante.

Ibanez GRGM21

Rebajas
Ibanez GRGM21-BKN - Guitarra eléctrica
  • Diapasón en palosanto de 24 trastes medium

Si estás buscando preparar a un joven metalero y un futuro triturador, ¡hazlo con Ibánez! El modelo GRGM21BKN viene en un elegante color negro, con un mástil de arce a escala de 22 pulgadas con baja tensión.

Como cualquier instrumento de Ibanez, cuenta con un mástil increíblemente delgado y tocable, perfecto para triturar. La guitarra viene con dos pastillas humbucker, lo que permite una gran ganancia y un fuerte crujido de metal.

El tamaño más pequeño hace que la guitarra sea genial para los músicos más jóvenes, y la compañía dejó bastante claro para quién la crearon. Si quieres la mejor guitarra de metal para niños, elige la Ibanez GRGM21BKN.

Aprender a tocar con una guitarra acústica o eléctrica: ¿Qué es mejor?

Algunas personas dicen que comenzar con una guitarra acústica es el camino a seguir porque la acústica introduce al músico en las complejidades del instrumento, en lugar de permitirle estar detrás de una pared de distorsión y efectos. Si bien estamos de acuerdo con este sentimiento, no estamos de acuerdo con obligar a un niño a tocar una guitarra acústica.

La razón es simple. Los nuevos guitarristas, especialmente los niños, pueden perder el interés fácilmente. Al permitirles tocar el instrumento que ELLOS quieren y no lo que tu crees que es mejor, probablemente verá una mejora en su interpretación y actitud hacia la práctica. Aprender a tocar la guitarra debe ser una actividad divertida y motivada, e imponer demasiadas reglas puede tener un efecto negativo.

Entonces, deja que tu hijo elija qué instrumento y qué estilo tocar. Una vez que se hayan decidido por un estilo, puedes explorar las guitarras que hemos enumerado aquí y seleccionar la que más se adapte a las necesidades de tu hijo.

Aparte de eso, permítenos asegurarte que realmente no hay tanta diferencia entre acústica y eléctrica cuando empiezas. Esas diferencias y complejidades se harán evidentes más adelante, pero al principio hay muchos puntos en común.

Lo más importante es asegurarse de que el interés por tocar esté vivo. Mientras estén interesados ​​en aprender, es natural que el guitarrista sienta la necesidad de comenzar a explorar otros reinos sónicos.

Entonces, si tienes un pequeño metalero que anhela una guitarra de Ibanez, consíguele esa Ibanez, aunque quizás prefieras una buena acústica de Martin. Deja que aprendan el camino del hacha a su manera, entonces el aprecio por otros géneros probablemente vendrá naturalmente en el futuro.

¿Qué tamaño debo elegir?

Este depende mucho de la edad de tu hijo. En la mayoría de los casos, creemos que una guitarra de 3/4 es lo ideal, pero los instrumentos de tamaño completo también son una opción válida.

Si tu hijo es más grande que el promedio, es posible que desees echar un vistazo a nuestra guía sobre las mejores guitarras acústicas y eléctricas para principiantes. Sin embargo, la regla general en cuanto al tamaño de la guitarra y la edad del guitarrita es:

  • Guitarra de ‘tamaño 1/4’ o 30 pulgadas de largo para edades de 4 a 6 años
  • Longitud de guitarra de ‘1/2 tamaño’ o 34 pulgadas para edades de 6 a 9 años
  • Longitud de guitarra de ‘3/4’ o 36 pulgadas para edades de 9 a 12 años
  • Tamaño estándar para mayores de 12 años

¿Qué buscar al comprar una guitarra para tu hijo?

Debes mantener los ojos abiertos por varias cosas al comprar una guitarra para un niño. En primer lugar, y probablemente lo más obvio, los niños son pequeños, lo que significa que deberás estar atento a las guitarras con cuerpos más pequeños, es decir, guitarras de 3/4 (ver arriba).

En particular, busque mástiles que sean delgados y fáciles de tocar, con cuerdas ligeras y cuerpos livianos.

Además, ten cuidado con las guitarras mal hechas. El mercado está lleno de guitarras baratas y desagradables que producen un sonido tan malo que probablemente sea mejor no comprarlas.

Filtrar esas cosas fue uno de los objetivos clave y posiblemente la tarea más ardua en nuestra búsqueda, y nos enorgullece decir que cada uno de los modelos de seis cuerdas enumerados aquí tiene un sonido decente y un precio justo y razonable.

¿Cuánto dinero gastar al comprarle una guitarra a tu hijo?

No hay una cantidad exacta; si eres millonario, ¡cómprales un Martin de 5,000 €! Sin embargo, en la mayoría de los casos, puedes comprar una buena guitarra acústica con un sonido decente por entre 250€ y 300€. Sin embargo, si tienes un presupuesto mayor, también puede encontrar un modelo decente por menos de 200€.

Si estás comprando una guitarra eléctrica, asegúrate de tener en cuenta alrededor de 50€ a 100€ por un amplificador para principiantes, más 50€ por el equipo adicional necesario, como cables y correa. ¡Sigue leyendo!

Qué tener en cuenta

Es muy importante señalar esto, y lo acabamos de mencionar: el precio de la guitarra NO es la cantidad final que gastarás. Si quieres que un principiante pueda tocar esa guitarra, por lo general necesitarás reservar aproximadamente la misma cantidad de dinero del instrumento para el equipo adicional.

En el caso de las guitarras eléctricas , estas no pueden producir un sonido decente sin un buen amplificador. Por lo general, puedes elegir uno de estos por alrededor de 100€.

Rebajas
BOSS KTN-MINI Combo
  • A diferencia de los típicos amplis de guitarra pequeños y con alimentación a pilas, que a menudo suenan regular, el katana-mini te ofrece un sonido rico y pleno que te invita a tocar horas y horas sin parar

Para conectar los dos, necesitarás un cable, así que agrega otros 10€.

Aunque los amplificadores y cables no son necesarios para las guitarras acústicas (pero siguen siendo opcionales para las guitarras electroacústicas), los siguientes equipos son necesarios para AMBOS guitarristas acústicos y eléctricos.

En primer lugar, ¡ un buen afinador ! Incluso si afinan la guitarra en la tienda, probablemente estará desafinada cuando la lleves a casa. Incluso si no lo haces, probablemente no podrás mantener la afinación durante más de una o dos horas de reproducción (las cuerdas tardan un poco en «romperse»).

Un guitarrista novato puede tener dificultades para afinar una guitarra, un afinador es crucial. Estos son dispositivos simples que son fáciles de usar y mantendrán la guitarra en buen estado. En caso de que no sepas con qué notas afinar cada cuerda, desde la cuerda superior (la más gruesa) hasta la cuerda inferior (la más fina), afina: E, A, D, G, B, E.

Un metrónomo es otra herramienta esencial para la práctica adecuada de la guitarra y el desarrollo de la musicalidad. Es por eso que recomendamos adquirir un afinador digital con un metrónomo incorporado. Alrededor de 30€ deberían de costar.

BOSS TU-03 - Afinador y metrónomo de pinza
  • Sintonizador de alto rendimiento y metrónomo en una cómoda unidad de clip.

Lo siguiente en la lista es una funda o un estuche. Si bien puedes llevarte la guitarra a casa en la caja de cartón, tu hijo tendrá que probarla muy pronto, ya sea para lecciones o ensayos. Hacerlo mientras la lleva en una caja de cartón, o sin protección, es poco práctico y arriesgado para el instrumento. Nuevamente, alrededor de 30 a 50 euros deberían ser suficientes.

CAHAYA Funda de Guitarra Universal Acolchada Suave Versión Actualizada de 8mm con 2 Bolsillos para Guitarra Acústica y Clásica con Tamaño Más Grandes para Guitarra de 39/40/41 Pulgadas
  • ★ Tamaño Más Grande: Las dimensiones del producto (vacío) son 110.5 x 13.5 x 45cm aproximadamente, Esta funda suave se puede usar con todos los tipos de marcas y modelos de guitarras acústicas y clásicas/españolas, guitarras 1/4, 3/4 ext.

Una cosa que debes evitar comprar desde el principio es cualquier tipo de pedal de efectos de guitarra. Sí, los pedales son geniales, pero no querrás confundir los conceptos básicos agregando efectos extraños o distorsión. Un principiante debe poder escuchar la guitarra con claridad, para que pueda saber lo que está tocando.

También necesitarás una correa de guitarra decente. Tocar de pie (con correa) y sentado (sin una correa) son dos mundos completamente diferentes, ya que la posición de los músculos es completamente diferente.

Independientemente, una correa ofrece buena seguridad incluso cuando estás sentado y debe tenerse en cuenta. Súmale alrededor de 10 a 20 euros. Finalmente, necesitarás algunas puas, que cuestan alrededor de 50 centimos cada una.

Correa de guitarra Vintage estilo tejida ajustable guitarra eléctrica acústica Bass Correa con extremos de cuero, Bundle para guitarra, Plectrums for guitar, Botón
  • ♪ EXPERIENCIA MARAVILLOSA - Esta correa genial, con estilo tejido hootenanny, ¡un color vibrante y un patrón limpio inspirarán tu pasión musical!

Si crees que todo esto es un poco complicado, siempre puedes optar por un buen paquete de iniciación , que reúna todo lo necesario.

Guitarra nueva versus guitarra usada

Aquí tendríamos que decir nuevo. Creemos que la mejor opción es comprar un instrumento nuevo y empezar de cero. Comenzar con equipos viejos y defectuosos puede tener un impacto devastador en ese viaje musical, ¡y decimos que te mantengas alejado de él!

Eso no quiere decir que no puedas conseguir un buen trato en el departamento de segunda mano. Muchas veces hay gangas, pero también existen riesgos. Por lo tanto, si estás profundizando en los dominios de los instrumentos usados, asegúrate de que sabes de guitarras o de traer a alguien que si sepa.

Clases de guitarra: ¿tutoría privada u online? ¿Y debería pagar por las primeras lecciones?

Respondiendo primero a la última pregunta: sí, creemos que los niños necesitan lecciones. En la mayoría absoluta de los casos, los niños no son completamente capaces de guiarse por sí mismos, por lo que los maestros son absolutamente necesarios.

En cuanto al debate de lecciones en línea versus tutoría en persona, la respuesta correcta es: utilizar todos los recursos. En estos días, no importa mucho si se reúne con el maestro en persona o si está tomando lecciones a través de Skype, por lo que podemos decir que ambas opciones son válidas. Lo que importa más es lo bueno que es el maestro. Aquí es donde necesitas buscar referencias, reseñas de estudiantes anteriores y cosas por el estilo.

Ya hemos hablado de lo esencial que es nutrir las tendencias musicales naturales de tu hijo, por lo que puede ser útil comprobar si el maestro se especializa en los estilos de música que le gustan a tu hijo. Por ejemplo, si les gusta el blues, busca un buen profesor de blues.

También hay cientos, ¡no millones! – de videos de YouTube. Algunos son geniales, otros horribles. Algunos enseñan canciones, algunos enseñan técnicas, algunos enseñan lo básico. Es posible que desees sentarte y crear una lista de reproducción para tu hijo si tienes tiempo. YouTube es muy útil, siempre que encuentres los canales adecuados.

Aquí te dejamos con un video de lecciones para principiantes:

¿Qué pasa con las tablaturas de guitarra?

Las tabablaturas te permiten aprender una canción específica de forma rápida y eficiente. Aunque laas tablaturas son geniales, concisas y fáciles de entender, también son la herramienta menos eficiente cuando se trata de desarrollar la musicalidad. Eso es porque en su mayoría nos enseñan a memorizar una serie de números y aprender la canción de memoria y no a través de la sensación.

No es solo que los usuarios de tablaturas a menudo terminan sin ningún conocimiento de escala o teoría musical. Lo que es un gran problema es que el uso de tabs puede convertirte en un robot que no puede improvisar, tocar de oido o componer música, todos los cuales son partes cruciales de ser músico. Esto no es un golpe contra las tablaturas, sino más bien una advertencia. Utilízalas, por supuesto, pero utilízalas con prudencia.

Importante: ama la música como a ti mismo


La música tiene que ver con la pasión, y esa pasión proviene de ser fanático de la música. Puedes amar la música en general o puedes amar cierto género; siempre que la chispa esté ahí, las cosas van bien. Entonces, si quieres que tu hijo sea un apasionado de la música, ser un apasionado por ella no está de más.

Reproduce música, asegúrate de que tu hijo tenga acceso a bibliotecas de música en la web, discute de música con ellos y no les digas lo que deben y no deben escuchar. Ten la seguridad de que ser un fanático de la música será un factor importante cuando estén aprendiendo a tocar la guitarra.

Conclusión final

¡Hemos llegado al final de nuestro viaje aquí amigos! Esperamos que esta guía te haya sido útil y que hayas encontrado la guitarra adecuada para tu hijo.

Ahora es el momento de determinar las necesidades exactas, las preferencias y los gustos musicales de tu hijo, así como tu presupuesto, y luego seleccionar la guitarra que te parezca más adecuada. No dudes en mostrarle a tu hijo algunas de las guitarras enumeradas aquí; si saben lo que quieren, ¡aún mejor!

¡Buena suerte y no olvides agradecernos cuando tu hijo se convierta en un virtuoso!