Saltar al contenido
Cosas de Guitarra

Las mejores guitarras electroacústicas: candidatas dignas para comprar

¿Haces conciertos en directo? ¿Quieres grabar una pista rápida? ¿No quieres preocuparte con micrófonos? ¡Es hora de comprar una guitarra electroacústica!

Desde principios de la década de 1910, los intérpretes y las marcas han experimentado con la incorporación de componentes electrónicos a sus guitarras acústicas y han continuado mejorando e innovando durante el último siglo. En estos días, la gama de electroacústicas es increíble. De hecho, puede resultar un poco abrumador, incluso si eres un guitarrista experimentado.
Es por eso que hemos elaborado la siguiente tabla, que destaca algunas de las mejores electroacústicas del mercado, que ofrecen tanto una buena electrónica como una gran experiencia a la hora de tocar la guitarra. Las siguientes guitarras abarcan una amplia gama de presupuestos, desde asequibles hasta premium, por lo que hay algo para todos. Empecemos…

Las mejores guitarras electroacústicas:

Fender Newporter Player Guitarra Acústica - Natural
Fender Newporter Player Guitarra Acústica - Natural
Forma del cuerpo Newporter exclusiva de Fender; Parte superior de abeto macizo; parte trasera y laterales de caoba
312,90 EUR
Epiphone Dove PRO - Guitarras electroacústicas, color violinburst
Epiphone Dove PRO - Guitarras electroacústicas, color violinburst
Tapa de pícea sólida y parte trasera y laterales de madera de arce; Con diapasón de rosa de palo e inserciones de paralelogramo en perloide
373,43 EUR

Takamine GN93CE-NAT

La GN93CE-NAT de Takamine presenta su cuerpo NEX, que es un jumbo reducido. Tiene hermosas características como incrustaciones de puntos de abalón, una tapa de palisandro, afinadores dorados y un acabado brillante para mostrar la veta de la madera.

Tiene una tapa de abeto macizo con aros y fondo de palisandro laminado. La verdadera estrella de esta electroacústica es el preamplificador TK-400 de Takamine que incluye un afinador incorporado.

Hay muchos controles para dar forma y contornear su sonido amplificado con un ecualizador de tres bandas, un controlador de ganancia, un interruptor de contorno de medios,etc.. Esta es una guitarra con un gran sonido conectada o no.

Fender Newporter Player

Fender Newporter Player Guitarra Acústica - Natural
  • Forma del cuerpo Newporter exclusiva de Fender

Llegamos a la Newporter Classic, que es una impresionante guitarra de la distintiva serie California de Fender. El diseño y los detalles de esta acústica de tamaño mediano son simplemente increíbles.

Con un cuerpo completamente de madera maciza (la combinación clásica de abeto y caoba), presenta un magnífico trabajo de pintura en matural con una pala estilo Strat a juego, así como un hermoso contorno de koa y una roseta en la boca.

En cuanto a la parte de conexiones, la pastilla y el preamplificador vienen en forma de electrónica con voz personalizada Fishman. Los controles no son los más versátiles, pero todo es confiable y suena genial. El sintonizador afinador es otra buena suma.

Fender Tim Armstrong Hellcat Natural

Somos grandes admiradores de esta Hellcat única de Fender, la signature electroacústica del líder, compositor y productor de Rancid, Tim Armstrong.

Por un precio muy asequible, cuenta con un cuerpo de concierto de tamaño completo pero compacto, con una tapa de caoba maciza y aros y fondo de caoba laminada. Los detalles en el mástil son geniales y gritan punk rock, lo más destacado son las llamativas incrustaciones Hellcat que recorren el diapasón de nogal de 19 trastes.

Esta guitarra electroacústica ofrece un tono impactante pero cálido, que se amplifica muy bien a través del sistema Fishman Isys III. Este preamplificador proporciona controles decentes, incluido volumen, ecualizador de 3 bandas y un práctico afinador incorporado.

Epiphone Dove PRO

Epiphone Dove PRO - Guitarras electroacústicas, color violinburst
  • Tapa de pícea sólida y parte trasera y laterales de madera de arce

No puede haber muchas más guitarras acústicas reconocibles al instante que la Hummingbird, y esta hermosa versión de Epiphone es excelente para principiantes de blues. Este ícono vintage muestra un gran estilo retro, con el golpeador elaboradamente decorado y el acabado Faded Cherry Burst, entre otros aspectos.

Pero no es solo una cara bonita, este colibrí tiene una gran constitución y tono. El cuerpo está hecho con una tapa de abeto macizo y aros y fondo de caoba laminada, mientras que viene cargada con una impresionante electrónica Epiphone que la convierte en un instrumento versátil, uno que cualquier principiante puede aspirar a tocar en el escenario.

Fender CD-140SCE Mahogany Natural

La Fender CD-140SCE tiene una tapa maciza de abeto Sitka con aros y fondo de caoba laminado. El mástil es nato con diapasón de palisandro. El puente también es de palisandro con montura compensada.

El preamplificador integrado activo Fender / Fishman Classic 4T también incluye un afinador incorporado y un ecualizador de 3 bandas.

El sonido desenchufado es bueno con mucho brillo. Este es un buen instrumento para tocar en vivo.

¿Necesito una electroacústica?

La respuesta debería ser bastante sencilla. ¿Quieres amplificar o grabar el sonido de tu guitarra acústica sin utilizar un micrófono? Si es así, entonces sí, ¡necesitas una guitarra electroacústica!

Una guitarra acústica sin electrónica se basa únicamente en la vibración del cuerpo para proyectar el sonido. La inclusión de un sistema de pastilla y preamplificador te permite usar un amplificador para proyectar el sonido natural de la guitarra o conectarla a una buena interfaz de audio para grabar , al mismo tiempo que te permite agregar efectos como reverberación, delay y chorus.

Si es la primera vez que buscas una electroacústica, encontrarás que, fundamentalmente, estas guitarras son acústicas estándar con componentes electrónicos agregados. Esto significa que, incluso si nunca la enchufas, tienes una guitarra acústica perfectamente funcional que se puede tocar desenchufada.

En última instancia, no hay nada de malo en comprar una electroacústica. Tendrás el mismo sonido desconectado, pero con la ventaja adicional de poder conectarla si lo deseas. Sin embargo, como los fabricantes de guitarras tienen que tener en cuenta los costos de agregar pastillas y preamplificadores, la electroacústica es naturalmente más cara. Si sabes que nunca conectarás tu guitarra, y hay una versión sin electrónica disponible, entonces elije esa.

Qué buscar en una buena guitarra electroacústica

La electroacústica qué elijas se reducirá en última instancia a tu presupuesto. ¡No tiene sentido decirte que elijas una guitarra con un sistema de pastilla LR Baggs de alta gama si tu presupuesto es de 150 € ! Sin embargo, generalmente, no te equivocarás con un sistema de pastilla y preamplificador de la talla de LR Baggs, Fishman o Seymour Duncan.

Además, encontrarás muchos grandes fabricantes de guitarras acústicas que han desarrollado sus propios sistemas electrónicos, como Martin, Taylor, Takamine y Yamaha. En última instancia, no podrás ser demasiado exigente: si deseas una guitarra Martin con una pastilla Fishman específica, tus opciones serán limitadas o puede que tengas que instalarla tu mismo (ver más abajo).

Cuando se trata de los sistemas de una electroacústica, la mayoría serán una pastilla piezoeléctrica con un panel de control de preamplificador en el costado del instrumento, lo que te permitirá ajustar el volumen y el ecualizador. Algunos sistemas serán más limitados, con controles ocultos dentro de la boca.

Si tiene un panel de control, querrás estar atento a los controles de volumen y ecualización, como los controles deslizantes / giratorios de graves, medios y agudos. En algunos sistemas más avanzados, también encontrarás controles más especificos, que son particularmente bienvenidos si eres un artista de escenario.

Todos los buenos sistemas deben ofrecer un afinadorr digital incorporado, quetle permita afinar con precisión la guitarra sin un dispositivo externo, ¡perfecto si estás sentado alrededor de una fogata!

Si compras una electroacústica, deberás recordar que la mayoría de los preamplificadores funcionan con batería, por lo que siempre deberás tener una de repuesto en el estuche de tu guitarra. Además, probablemente debas considerar un amplificador, especialmente si planeas actuar, ya sea en el escenario, en la calle o en una cafetería.

¿Puedo instalar yo mismo la electrónica?

¡De hecho, puedes! Aunque no es algo que un principiante deba, o realmente necesite, abordar. El problema es que, si estás instalando un preamplificador con un panel de control, tendrás que cortar parte del panel lateral de tu guitarra, ¡no es un trabajo para cualquiera!

Puedes comprar buenas pastillas de guitarra acústica que no requieran modificaciones importantes en tu guitarra, aunque si deseas comprar e instalar un sistema más grande, debes seguir una guía o llevarlo a tu profesional de confianza para que lo haga por ti.

Para tener una idea del trabajo, mira este video:

Conclusión:

Como has visto en nuestra tabla anterior, la gama de electroacústica que hay disponible es simplemente fantástica. Sea cual sea tu presupuesto, y si eres un artista experimentado o estás comenzando tu viaje con la electroacústica, esperamos que nuestra lista te haya dado un poco de inspiración.

Solo ten en cuenta las consideraciones, lee algunas reseñas y, finalmente, podrás decidirte por una electroacústica que sea buena para ti. ¡Buena suerte!