Saltar al contenido
Cosas de Guitarra

Las mejores guitarras eléctricas para principiantes

¡Guia para comprar tu primera guitarra eléctrica!

¿Te has decidido a comprar tu primera guitarra? ¡Felicidades, hoy es una fecha para recordar! Aprender a tocar la guitarra es una experiencia que cambia la vida y te abre a una nuevas posibilidades. Pero antes de que puedas aprender, necesitas una guitarra para practicar y tocar.

Para ayudarte a tomar una decisión, hemos probado y revisado algunas de las mejores guitarras eléctricas para principiantes del mercado actual.

No importa que tengas 16 o 60 años, una de estas hermosas guitarras te servirá bien en los años venideros. Quédate con nosotros después de la tabla para obtener una guía completa sobre las guitarras eléctricas y cómo encontrar la mejor para ti. Así que aquí está la lista con las mejores guitarras eléctricas para principiantes:

Las mejores guitarras eléctricas para principiantes que hemos elegido son:

Epiphone Les Paul Standard

Epiphone Les Paul Standard - Guitarra eléctrica, color ebony
  • Pastillas Humbucker Alnico Classic (TM), diapasón de rosa de palo, escala 24.75

Comenzamos esta lista con un verdadero clásico en el mundo de la guitarra eléctrica: la Les Paul Standard. Para los principiantes, esto es lo más cercano a un Gibson Les Paul que puedas conseguir, y el precio asequible te permita.

Con un auténtico estilo de corte único de Les Paul, en una variedad de colores tradicionales y modernos, tiene un cuerpo sólido de caoba con una tapa de arce, un delgado mástil de caoba en forma de D, con diapasón de palisandro y 22 trastes medianos. Es una guitarra genial con un tacto estupendo para tocar.

El sonido proviene de dos humbuckers Alnico Classic en el mástil y puente, que son excelentes para manejar tonos limpios y saturados, con la calidez y el tono que esperarías de Epiphone. En general, una guitarra eléctrica excepcional para principiantes.

Gretsch Electromatic

La Gretsch Electromatic es una nueva adición a esta lista, pero tiene un puntaje muy alto ya que muestra algunas características que la convierten en una excelente opción para principiantes.

Además de verse increíble, con el cuerpo tipo Jet, el mástil de arce y los detalles retro, esta guitarra está fabricada con madera de tilo con cámara de resonancia, lo que significa que es muy liviana y cómoda de sostener y practicar durante períodos prolongados.

Este diseño semihueco también significa que es una guitarra resonante cuando se desconecta, por lo que las sesiones de práctica acústica son más satisfactorias. Sin embargo, enchufada con sus dos humbuckers, esta guitarra realmente canta y tiene un gran potencial para el rock clásico y pesado.

Squier Classic Vibe Stratocaster 50s

Fender Squier Classic Vibe Stratocaster '50s Guitarra Eléctrica
  • Guitarra Eléctrica Squier Classic Vibe Stratocaster '50s

Seguro que habrás escuchado que esta Classic Vibe Stratocaster es una excelente perspectiva para cualquier principiante que ama los viejos tiempos del rock n ‘roll. Fabricada por Squier, esta eléctrica inspirada en los años 50 tiene un gran atractivo vintage, con un toque moderno gracias a un trío de pastillas Alnico III de bobina simple y un mástil de arce liso y moderno en forma de C (con 21 trastes jumbo).

El cuerpo está hecho de aliso sólido con todo el estilo clásico de Strat que esperarías de la submarca de Fender, con un aspecto realmente vintage (especialmente en la Sherwood Green).

En cuanto al sonido, las tres bobinas simples le dan un tono Strat auténtico, bien equilibrado con gran claridad y sostenido. Asequible, pero lejos de ser un modelo de nivel principiante, esta es una de las mejores Squiers.

Ibanez RG350DX

En una lista que destaca las guitarras asequibles, de calidad y  pensadas para principiantes, sería un pecado excluir a Ibanez. Y la RG350DX es sensacional tanto en sonido como en estilo y sensación.

Con la clásica forma de cuerpo de doble corte RG, está hecha de tilo macizo con un elegante y rápido mástil de arce Wizard III, con un diapasón de palo de rosa y 24 trastes jumbo completos para excelentes capacidades de solos.

Esta guitarra par principiantes tiene un trío de pastillas Quantum, con dos humbuckers y una bobina simple en el medio, lo que le da a este hacha un mega tono y mucha agresividad para el rock. El Edge-Zero II y la tuerca de bloqueo lo rematan muy bien. Un clásico de gran valor con una sensación premium.

Yamaha Pacifica PAC112V

Yamaha - Guitarra eléctrica pacifica pa-112v ovs
  • 'e de guitarra "yamah apacifica 112 V cuerpo: Aliso atornillados cuello: arce/palisandro, trastes: 22 escala: 648 mm pastillas: 2 Yamaha Alnico SC, 1 Yamaha Alnico hu vibrato: Yamaha vintage mecánica: Yamaha Chrome Poti botones: Metal macizo

Yamaha tiene fama de producir guitarras eléctricas asequibles, versátiles y atractivas para los principiantes, y la Pacifica 112V tiene como objetivo complacer. La serie Pacifica está dirigida a principiantes, aunque los guitarristas experimentados disfrutarían igualmente.

Con un arco iris completo de colores para elegir, un aspecto Strat vanguardista y curvas en todos los lugares correctos, la 112V presenta un cuerpo de aliso sólido, mástil de arce atornillado y diapasón de palisandro con 22 trastes. Monta tres pastillas Alnico V diseñadas por Yamaha: una humbucker y dos bobinas simples, para mucha versatilidad y tono.

La guitarra también cuenta con un interruptor selector de pastilla de cinco vías, y un trémolo de estilo vintage. ¡Una excelente elección para cualquier principiante!

Squier Affinity Jazzmaster

La Affinity Jazzmaster de Squier, combina la clásica forma del cuerpo Jazzmaster / Jaguar con una excelente jugabilidad y una electrónica simplificada para ofrecer una guitarra ideal para principiantes.

Luciendo la forma del cuerpo ultra accesible (hecha de aliso sólido), lo más destacado es el mástil de arce en forma de C de 22 trastes, que es una verdadera alegría poder tocar. Se ve muy bien, con esa pala del 68 inspirada en la época, y también suena bastante bien, un poco más pesada de lo esperado, gracias a los humbuckers sorprendentemente calientes.

El sistema de conmutación tradicional desapareció, dejando atrás controles sencillos para principiantes: volumen maestro, tono y un interruptor de tres vías. Es un soplo de aire fresco para principiantes que desean algo diferente!

Epiphone Les Paul Special II

No podríamos compilar una lista de las mejores eléctricas para principiantes sin incluir una Les Paul “real”, de la filial de Gibson, Epiphone.

La increíblemente y conocidísima Special II presenta todo lo que deseas tanto de una Les Paul como de una guitarra para principiantes asequible. Esto incluye el familiar cuerpo de caoba, junto con un cuello de okoume atornillado con un cómodo perfil SlimTaper D, un diapasón de palo de rosa y 22 trastes.

Esta guitarra viene con dos humbuckers (una 650R y una 700T) y controles simples, lo que facilita las cosas para los principiantes, así como un hardware confiable. ¡El precio altamente asequible es la guinda del pastel!

Dean Custom Zone

¿Quién dice que los principiantes tienen que conformarse con una guitarra con diseño conservador? Esta hacha del rock de Dean ofrece estilo y personalidad, lo que resulta en una guitarra eléctrica que llama la atención de los principiantes.

Con un cuerpo superstrat curvilíneo y cómodo hecho de caoba, esta guitarra está terminada en un llamativo verde nuclear o rosa impactante, que cubre el cuerpo y el mástil. Este mástil atornillado presenta una forma de C fácil de tocar, y un elegante acabado satinado.

En cuanto al sonido, es básico pero claro, con dos humbuckers diseñadas por Dean que ofrecen un tono contundente que es adecuado para todo, desde tus primeros acordes hasta tus primeros solos de metal.


En el pasado, comprar una guitarra eléctrica no siempre era tan satisfactorio como debería ser. En los días previos a Internet, tenías que confiar en la sabiduría de tu tienda local de guitarras, un par de revistas y tu instinto.

Es posible que terminaras comprando algo medio decente, si tuviste suerte, pero rara vez habrías encontrado la ‘guitarra de sus sueños’. De hecho, sin Internet, ¡ no sabías ni que existía!

Hoy en día las cosas son diferentes. Miles de guitarras están disponibles para ti con solo hacer clic en un botón. Puedes encontrar todo lo que necesitas en línea, desde cualquier tipo de guitarra que puedas imaginar, hasta amplificadores, cuerdas e incluso algunas lecciones de guitarra.

Siempre y cuando estés dispuesto a investigar un poco, es probable que consigas una guitarra algo realmente te atraiga y continúe complaciéndote a medida que te conviertas en un buen guitarrista.

La guía para comprar una buena guitarra eléctrica para principiantes

Cuando compres tu primera guitarra, es sensato detenerse y pensar para qué la estás comprando. ¿Es solo algo para aprender? ¿Se actualizará en un año o dos cuando empieces a pensar en formar una banda, tocar y grabar?

Independientemente del presupuesto que tengas, siempre podrás encontrar una guitarra adecuada. Incluso en unos 100 euros puedes encontrar algunos modelos que funcionan bien. Sin embargo, en ese mercado de súper presupuesto ajustado hay mucha basura, así que ten cuidado. Hay una diferencia entre ‘asequible’ y ‘barato’, así que investiga antes de comprar algo que puede no ofrecer ningún valor.

Es mejor gastar lo máximo que te puedas permitir.

La anatomía de una guitarra eléctrica

Si te tomas en serio la compra de una guitarra y aprendes a tocarla, debes estar familiarizado con todas sus partes, desde maderas hasta pastillas. Aquí hay una breve imagen de algunos de los componentes más importantes que componen una guitarra, y lo que debes tener en cuenta al comprarla:

Tipo de cuerpo

Antes de entrar en las partes de una guitarra eléctrica, vale la pena señalar que hay tres tipos diferentes de cuerpo: cuerpo sólido, cuerpo hueco y cuerpo semi-hueco. La principal diferencia entre ellos es la forma en que se construyen los cuerpos y la cantidad de resonancia que producen.

Si te gusta el punk, el rock, el metal o cualquier estilo de música rápida o pesada, entonces debe ser sólido. Permite sonidos más fuertes y un sonido más sostenido, al tiempo que evita los problemas de retroalimentación que afectan algunos instrumentos de cuerpo hueco a volúmenes más altos.

Las guitarras de cuerpo hueco y semi-hueco atraerán a los guitarristas que prefieren estilos más suaves, como jazz, country y blues, así como rock suave y pop, ya que ofrecen un sonido completo, rico y más resonante con muchos bajos.

Los principiantes se quedarán mejor con una guitarra de cuerpo sólido, ya que son más fáciles de manejar en la mayoría de los escenarios. Para el resto de este desglose anatómico, nos centraremos en las guitarras de cuerpo sólido.

Forma del cuerpo

Las guitarras de cuerpo sólido ofrecen una plataforma fantástica para los constructores, permitiéndoles crear en la madera cualquier forma.

Naturalmente, es probable que desees optar por una guitarra con forma de corte simple Les Paul o Telecaster, o una forma de corte doble como una Stratocaster, Yamaha Pacifica o RG de Ibanez.

Sin embargo, el principiante más extrovertido puede ver algunos estilos geniales que siempre llaman la atención, como las guitarras en forma de V o Z, o cualquier cosa de Dean Guitars, ¡especialmente si quieres un trabajo de pintura llamativo!

Cuerpo de madera

Aunque es un problema menor al elegir tu primera guitarra, el tono y el sustain que la guitarra puede producir depende de la calidad del material del que está hecha.

Las maderas tonales más utilizadas en el rango económico son tilo, álamo, aliso y paulownia, mientras que las guitarras más caras se pueden hacer de pino, caoba y fresno de pantano. Sin embargo, esta es solo una regla aproximada: en estos días encontrarás caoba en guitarras económicas y tilo en modelos premium.

Todos tienen diferentes cualidades tonales: por ejemplo, la caoba generalmente ofrece un sonido más cálido, el fresno de pantano es más brillante, mientras que el tilo y el aliso están bien equilibrados.

Mástiles

En cuanto a los mástiles, la mayoría de las guitarras tendrán un mástil de arce o caoba, con un diapasón de palo de rosa, arce o ébano. Una vez más, no hay correcto o incorrecto, y la madera del mástil nunca va a influir en tu decisión.

Pero debes elegir algo que se sienta suave y cómodo para tocar. Hay una variedad de formas y perfiles, el que elijas dependerá de las preferencias personales y del estilo.

Por ejemplo, un mástil moderno en forma de C siempre es una opción segura, ya que la mayoría de los guitarristas se sentirán cómodos al usarlo, mientras que una forma de U delgada es ideal para guitarristas más rápidos (piensa en el punk rock y el metal).

Pastillas

Hay dos tipos principales de pastillas que encontrarás en una guitarra para principiantes: una pastilla de bobina simple y una pastilla de bobina doble. 

Sin ahondar en los detalles de cómo funcionan, la bobina simple es la pastilla original clásica, que generalmente ofrece un sonido brillante.

Las pastillas de doble bobina o conocidas como humbucker, poseen menos ruido de fondo y producen sonidos completos y carnosos que se encuentran el mundo del rock y el metal, y son excelentes para guitarra principal y rítmica. Sin embargo, puedes tocar powerchords rápidos de punk rock con una sola bobina.

Por lo general, encontrarás dos o tres pastillas en una guitarra, aunque algunos modelos ofrecerán solo una. Las guitarras con dos o más pastillas vendrán equipadas con un interruptor selector de pastillas para cambiar rápidamente entre ellas.

Trastes

Los trastes son esas delgadas barras de metal vemos sobre el mástil, que actúan como separadores de notas, lo que te permite tocar notas y acordes individuales. La mayoría de las guitarras contarán con 22 trastes, aunque las más inclinadas al rock y al metal a veces ofrecen 24, lo que te permite alcanzar notas más altas.

Como principiante, no deberías molestarte si tienes 21, 22 o 24 trastes. Solo a medida que creces en el instrumento encontrarás lo que funciona mejor para ti.

Puente

Hay varios tipos de puentes (ubicados en la parte inferior de la guitarra, donde se unen las cuerdas), pero para mantener las cosas simples, generalmente encontrará un puente fijo o un puente de trémolo. Ambos tienen pros y contras.

Un puente de trémolo te permitirá experimentar con con efectos de vibrato y puede sonar increíble cuando tocas solos. Sin embargo, los puentes de trémolo pueden afectar la afinación, a menos que el puente y las tuercas se bloqueen.

Un puente fijo es excelente para mantener y sintonizar la estabilidad, aunque no hay vibrato. Nuevamente, todo se reduce a preferencias personales.

Ahora estás un poco más informado sobre las partes que componen una guitarra, lo que puede ayudarte a comprar.

¿Cuál es el tipo de guitarra eléctrica más fácil de tocar?

Al comprar una guitarra eléctrica por primera vez, puedes estar confundido sobre lo que es mejor para ti como principiante: un cuerpo sólido, un cuerpo hueco o un cuerpo semi hueco.

Si bien puedes aprender sobre cualquiera de estos, te recomendamos una guitarra de cuerpo sólido, que incluye a todos los modelos presentados en esta página. La principal ventaja de una guitarra de cuerpo sólido para principiantes es que son más fáciles de controlar frente a un amplificador.

Con esto queremos decir que es poco probable que experimentes acoples en tu amplificador, lo que puede ser una gran molestia cuando sucede todo el tiempo. Las guitarras de cuerpo sólido a menudo también son más fáciles de sostener, ya que los modelos huecos tienden a ser un poco más grandes.

Como hemos mencionado anteriormente, cuanto más gastes en una guitarra eléctrica, mejor debería ser en términos de jugabilidad. Si puedes apuntar más alto que un modelo de precio súper bajo, serás recompensado con mejoras como un mástil más liso y plano y una experiencia más fácil en general.

¿Cuánto debo pagar por una guitarra eléctrica de principiantes?

Técnicamente, no hay límite en cuanto a lo que debes pagar al comprar tu primera guitarra eléctrica.

Sin embargo, no es necesario gastar tanto en la guitarra eléctrica de un principiante. Con tantas marcas y modelos de guitarras en el mercado, los fabricantes han tenido que mejorar su oferta para garantizar que sus guitarras cumplan con un mejor estándar a un precio más bajo.

Puedes gastar menos de 100 euros en una guitarra eléctrica para principiantes y esto sería perfectamente aceptable, especialmente si no estás seguro de si el instrumento es para ti. ¿Por qué desperdiciar dinero si no estás seguro de si seguirás tocando?

Sin embargo, si tienes aspiraciones de escenario o de alguna grabación, es posible que desees invertir unos cientos de euros en algo que se ve, se siente, se toca y suena de mayor calidad. Esto te ahorrará dinero a largo plazo (ya que no tendrás que actualizarte tan pronto).

¿Cuál es la diferencia entre una guitarra de principiante y una guitarra para un profesional?

Como hemos mencionado, es difícil clasificar una guitarra eléctrica ‘principiante’ o ‘avanzada’. Técnicamente, si un novato quisiera aprender con una guitarra 2,000 €, podría hacerlo. Y, si Steve Vai quisiera tocar con una guitarra de principiante de 150 €, ¡también podría!

Sin embargo, en la mayoría de los casos, hay algunas diferencias entre lo que clasificaríamos como guitarra eléctrica para principiantes y un modelo avanzado.

Por ejemplo, un principiante se beneficiaría de un cuerpo cómodo y liviano, ya que realmente no querría luchar con un cuerpo pesado e incómodo mientras intenta aprender sus acordes.

Sin embargo, un guitarrista avanzado, que está acostumbrado a tocar y sostener una guitarra, puede preferir un cuerpo más pesado ya que cuanto más pesada sea la guitarra, mejor será el tono y el sustain (al menos en teoría). Por lo tanto, es aconsejable que los principiantes usen un cuerpo de madera más delgado o más ligero (como el tilo), así como una forma de cuerpo fácil de sostener, como Les Paul, Telecaster o Stratocaster (en lugar de una Flying V, o algo así) igualmente incómoda.

En cuanto al hardware, un guitarrista avanzado puede querer un modelo determinado de pastillas , así como muchos controles. Por ejemplo, imaginate dos pastillas humbuckers con la posibilidad de división de bobina, así como controles individuales de volumen y tono para cada pastilla.

Sin embargo, todo esto sería excesivo para un principiante, que estaría mejor con dos humbuckers, un volumen maestro y un control de tono maestro.

Finalmente, los puentes de trémolo pueden ser utilizados por guitarristas principiantes y avanzados, sin embargo, un principiante generalmente estaría mejor con un puente fijo. La razón es que agregar una variable como tremolo (también conocido como la barra de whammy) no es tan útil cuando solo estás aprendiendo tus primeras notas y acordes.

Los trémolos también pueden afectar negativamente la estabilidad de afinación dependiendo de la guitarra, lo cual es otra razón para evitarlos a menos que sepas que la guitarra es confiable en su afinación.

¿Necesitas un amplificador para una guitarra eléctrica?

Puede parecer que estámos haciendo una pregunta obvia, ¡pero es una pregunta muy válida!

En primer lugar, ninguna ley dice que debes tener un amplificador para tocar una guitarra eléctrica. Si no tienes el presupuesto para uno o simplemente no quieres uno por algún motivo, está bien, puedes ‘practicar en seco’. Aún podrás escucharte a ti mismo tocando, aunque en voz muy baja.

A pesar de que esto es aceptable, recomendamos comprar un amplificador al mismo tiempo que tu primera guitarra eléctrica, porque practicar en seco durante demasiado tiempo puede fomentar algunos malos hábitos.

Por ejemplo, sin amplificador, puedes estar tocando demasiado agresivamente para hacerte oír, lo cual no es una buena técnica para aprender. Además, al no tener un amplificador, también te estás perdiendo la importante respuesta que un amplificador puede ofrecerte sobre tus técnicas de interpretación.

Además, ¡tocar con un amplificador suena mucho mejor!

Sugerimos incluir el precio de un amplificador de práctica pequeño en tu presupuesto general de guitarra. Si bien puede significar que necesitas conformarte con una guitarra un poco más barata, los beneficios de tener un amplificador desde su primer día de práctica son demasiado buenos para dejarlos pasar.

Consejo final

Como has visto, hay muchas opciones excelentes de guitarras eléctricas para principiantes, n importa que tengas un presupuesto ajustado o que sea un poco más flexible.

Esperamos que nuestra guía de compras haya ayudado a responder algunas preguntas y que nuestra lista haya podido ofrecerte algo de inspiración, aunque no tengas miedo de darse una vuelta y buscar algo diferente. Sin embargo, las que hemos destacado te ofrecerán una plataforma sólida para aprender.

¡Buena suerte con tu compra y sigue regresando a Cosas de Guitarra para recibir las últimas noticias, reseñas y consejos!