Saltar al contenido
Cosas de Guitarra

Las mejores guitarras acústicas de 12 cuerdas

¿Buscas una guitarra acústica con un tono rico y completo? ¿O simplemente quieres tocar Stairway to Heaven u Hotel California con ese distintivo tintineo? ¡Cualquiera que sea el motivo para comprar una buena guitarra acústica de 12 cuerdas, estás en el lugar idóneo!

En el artículo de hoy analizamos las acústicas de 12 cuerdas con más profundidad, con una guía para el comprador y un cuadro para destacar algunos de los mejores modelos del mercado en todos los rangos de precios. ¡Vamos a verlo!

Martin D12 X 1ae de 12 cuerdas
Martin - Electrónica
895,00 EUR
GUITARRA TAKAMINE Jumbo Cutaway Electro 12 Cordes
Takamine - Encuadernación desconocida
700,90 EUR
Seagull S12 Coastline Q1 · Guitarra acústica
Seagull - Electrónica
878,69 EUR
Alvarez aj80ce-12 Artist Serie – Guitarra
Alvarez Guitars - Electrónica
628,90 EUR
Westerly F2512E Maple
Guild - Electrónica
533,93 EUR

Martin D12X1AE

Martin D12 X 1ae de 12 cuerdas
  • Ahorre grande cuando usted compra hoy.

Las guitarras Martin no necesitan presentación. Esta marca ha estado en la cima del mercado durante mucho tiempo y es considerada por la industria una autoridad. El segmento más asequible de Martin ha visto un aumento decente tanto en disponibilidad como en versatilidad.

Si necesitas un ejemplo, mira esta Martin D12X1AE . Esta es una guitarra de 12 cuerdas razonablemente asequible que ofrece lo que ahora se conoce como ‘tono Martin’ en una forma ligeramente diferente. No es muy tradicional, pero lo compensa con un gran rendimiento e incluso mejores soluciones de hardware.

Con esto nos referimos al previo que monta de Fishman Sonitone que hace un gran trabajo reproduciendo el sonido natural de esta guitarra.

Takamine GJ72CE-12

Como ya hemos visto anteriormente, Takamine no es ajena al mercado de 12 cuerdas, produciendo constantemente acústicas de alta calidad en todas las categorías de precios. El GJ72CE-12 electroacústica es un modelo ligeramente más económico en comparación con la EF381SC de Takamine, que muestra un hermoso cuerpo jumbo hecho de abeto y arce.

La electrónica diseñada por Takamine también es digna de elogio. Si bien la pastilla es un poco débil, el preamplificador TK-40D lo compensa con una gran versatilidad y un buen tono amplificado.

Sin embargo, el rendimiento desenchufado en esta jumbo es asombroso para el precio de rango medio: lleno, rico y brillante, sin ningún problema para llenar una habitación.

Gretsch Rancher Falcon G5022CWFE-12

La siguiente de la lista es la Rancher Falcon G5022CWFE-12 de Gretsch, ¡una marca que sabe una o dos cosas sobre la fabricación de una guitarra retro con un poco de glamour!

Este modelo de 12 cuerdas está repleto de detalles geniales, desde el elegante esquema de color blanco y oro brillante hasta la llamativa pala Falcon. Bajo la pintura, la guitarra se mantiene bien por su precio de rango medio, con una tapa de abeto macizo y un cuerpo de arce laminado.

No es tan grande en proyección como otros jumbos, pero en general, es una opción sólida para los artistas intérpretes o ejecutantes, ya que la electrónica de Fishman ofrece versatilidad y un tono natural cuando está enchufada.

Seagull S12 QI

Las guitarras canadienses aún están de moda. Estamos hablando de guitarras hechas a mano fabricadas en América del Norte por algunos de los mejores luthiers del mundo.

Y lo mejor de todo es su precio exclusivo asequible. Seagull S12 QI es una de esas guitarras. Es un modelo de 12 cuerdas con madera sólida a su alrededor, y un gran sistema de preamplificador.

La calidad de construcción es excelente y está muy por encima de su categoría. El resultado es una guitarra que suena y se toca de manera impresionante teniendo en cuenta el precio. Si necesitas una guitarra buena y por poco dinero, la marca Seagull y sus compañías hermanas son la mejor opción.

Alvarez AJ80CE12

Alvarez aj80ce-12 Artist Serie – Guitarra
  • Sólido a + Sitka tapa de pícea/Brillo

En un mercado abarrotado por todo tipo de guitarras de primera categoría, es difícil ver el bosque desde los árboles. Sin embargo, si te aventuras más allá, encontrarás unas guitarras increíbles. Alvarez AJ80CE12  se ajusta totalmente a esta descripción.

Nos encontramos con un cuerpo enorme que cuenta con una tapa de abeto sitka maciza combinada con la parte posterior y los lados de arce. La amplificación está garantizada por un conjunto de electrónica LR Baggs capaz, que imita perfectamente el sonido natural de este instrumento.

Además de todo eso, esta es una guitarra muy atractiva. Si estás en un apuro y necesitas una buena guitarra de 12 cuerdas por poco dinero, te recomendamos el modelo electroacústico Alvarez AJ80CE12.

Guild F2512E

La capacidad de Guild para combinar una gran construcción con un precio asequible es bastante impresionante. Lo que es aún más impresionante es que puedes encontrar estos modelos en categorías que no son realmente estándar.

Guild F2512E es una guitarra electroacústica de 12 cuerdas que cuenta con una tapa de abeto sitka maciza, parte posterior y laterales de caoba, así como un conjunto bastante sólido de componentes electrónicos. Hablando de eso, el preamplificador es diseño propio de Guild, mientras que la pastilla piezoeléctrica proviene de Fishman.

A pesar de que otras marcas optan por utilizar sistemas completos de Fishman o LR Baggs, esta configuración particular ha demostrado ser más que capaz. En general, la Guild F2512E es una excelente opción para artistas escénicos que necesitan algo confiable y consistente que se ajuste a un presupuesto limitado.

¿Qué es una guitarra de 12 cuerdas?

Como su nombre indica, es una guitarra acústica estándar de 6 cuerdas pero con 12. La experiencia de tocar un modelo de 12 cuerdas es muy satisfactoria, con un sonido doblado, rico y robusto que no se puede lograr con una guitarra acústica normal.

Sin embargo, el diapasón no se dobla en anchura, ya que cada una de las seis cuerdas originales esencialmente gana una pequeña cuerda asociada que enriquece el tono con una octava más alta.

Mira de cerca una acústica de 12 cuerdas y notarás que todas las cuerdas están agrupadas en pares. Los cuatro pares inferiores (EADG) están afinadas para que el par sea una octava. Los dos pares superiores (BE) están afinadas al unísono.

Estos pares de cuerdas generalmente se tocan como una sola cuerda, lo que, en teoría, significa que si puedes tocar una guitarra estándar de 6 cuerdas, puedes tocar una guitarra de 12 cuerdas.

La primera vez que toques una, notarás que la riqueza adicional del tono es mucho más indulgente: los pequeños errores parecen fundirse en un mundo de armónicos y tonos.

Aquí hay un buen video para demostrar las diferencias de sonido y afinación:

Los beneficios de poseer una guitarra de 12 cuerdas

Ya tienes una guitarra de seis cuerdas, entonces, ¿necesito una acústica de 12 cuerdas? Hay un dicho en la comunidad de guitarras que dice que las guitarras de 12 cuerdas son para las guitarras tradicionales lo que un piano de cola es para su modelo vertical estándar.

Como hemos mencionado, cada uno de los pares de cuerdas crea un sonido rico, similar a un efecto de chorus que puedes conseguir con una guitarra eléctrica. Una guitarra de 12 cuerdas generalmente tiene un tono mucho más completo y una gran cantidad de armónicos que emanan de la caja, lo que significa que puedes lograr mucho más con menos. Por lo tanto, usar una de estas bestias te permitirá llevar tus interpretaciones en solitario a un entorno más rico en el que realmente puedes expresarte.

Otro beneficio es la práctica que obtienes con estas, que puede ser transferida a tu toque con una guitarra normal de seis cuerdas. Una cosa es tener que apretar una sola cuerda en el diapasón, pero una cosa completamente diferente es cuando hay dos cuerdas que debes presionar perfectamente al unísono. Una vez que domines cómo hacerlo, lo más probable es que seas mucho más competente para tocar una guitarra acústica estándar.

Finalmente, un modelo de 12 cuerdas te permite experimentar con tonos y estilos. Después de un tiempo, algunos guitarristas ya no se sienten desafiados y recurrir a una guitarra de 12 cuerdas puedes reavivar el entusiasmo por la guitarra, así como hacer que fluyan los jugos creativos.

Aspectos a considerar cuando se busca una guitarra de 12 cuerdas

Si bien hay ventajas de poseer una guitarra de 12 cuerdas, también hay un par de inconvenientes que vale la pena mencionar.

En primer lugar, una guitarra de 12 cuerdas es bastante diferente de tu acústica clásica. Para empezar, la pala tiene 12 clavijas de afinación en lugar de seis, lo que significa que cambiar las cuerdas ahora requiere un proceso mucho más tedioso. Por supuesto, como son cuerdas especializadas, tienden a ser un poco más caras que las normales.

Lo siguiente a considerar es el mástil. Como tiene el doble de cuerdas en lo que es similar a un mástil de escala estándar, también tendrá un nivel mucho más alto de estrés y tensión. Si utilizara un mástil de guitarra acústica estándar, ¡es probable que no dure mucho! En cambio, estas guitarras a menudo tienen mástiles más gruesos, lo que puede ser incómodo para algunas personas. Ten en cuenta que a menudo tienen varillas dobles que las atraviesan, lo que significa que ajustar el mástil o la acción puede ser una verdadera pesadilla.

El punto de resaltar estos aspectos negativos no es asustarte, sino presentarte algunas de las diferencias a las que probablemente te enfrentarás. Sin embargo, si puedes lidiar con una curva de aprendizaje inicial y un poco más de paciencia cuando se trata de cambios de cuerdas, vale la pena tener en tu arsenal una acústica de 12 cuerdas.

Conclusión

Las guitarras de 12 cuerdas se encuentran en un segmento del mercado mínimo en comparación con sus primas de seis cuerdas, pero es un mercado en constante crecimiento ya que los guitarristas se dan cuenta del atractivo de añadir una acústica de 12 cuerdas a su colección.

Esperamos que los modelos que hemos destacado te hayan inspirado, sin importar tu presupuesto o nivel de habilidad. Si eres un músico que está interesado en ponerle sabor a las cosas, pasar un tiempo con una acústica de 12 cuerdas podría ser lo mejor que hayas hecho.