Warning: Array to string conversion in /homepages/3/d715235005/htdocs/clickandbuilds/CosasdeGuitarra/wp-content/themes/orbital/inc/orbital-minifier.php on line 67

Warning: Array to string conversion in /homepages/3/d715235005/htdocs/clickandbuilds/CosasdeGuitarra/wp-content/themes/orbital/inc/orbital-minifier.php on line 67
Saltar al contenido
Cosas de Guitarra

La guía definitiva para comprar tu primera guitarra

Entonces… ¿estás listo para comenzar a tocar la guitarra? ¿O tal vez solo quieres aprender? De cualquier forma, la gran cantidad de opciones que existen puede ser desalentadora. ¿Compro una eléctrica o una acústica? ¿Qué accesorios necesito? ¿Esta guitarra me hace guapo?

Todas estas preguntas y más, estarán dando vueltas en el interior de tu cabeza. Pero no temas, estamos aquí para ayudarte a tomar la mejor decisión para que puedas empezar a tocar y, lo que es más importante, seguir practicando hasta que podamos considerarte uno de los nuestros.

Sigue esta guía para obtener nuestros consejos y recomendaciones sobre lo que debes tener en cuenta al comprar tu primera guitarra o si vas a regalarla a otra persona.

Acústica o eléctrica: ¿qué es lo que necesitas?

El primer paso al elegir tu primera guitarra es decidir qué tipo de guitarra quieres tocar. Cuando te imaginas rockear o aprender nuevas canciones, ¿qué te ves tocando? Si sueñas con torres de amplificadores y pirotecnia a tope, comienza con una eléctrica. Si te ves más como un cantante y compositor de cafetería, hazte con una acústica.

La sabiduría convencional a menudo apunta a comprar una acústica para los principiantes, pero mucho más importante es conseguir una guitarra que te mantendrá inspirado a la hora de tocar. Del mismo modo, si bien hay muchas opciones económicas, a menudo vale la pena recurrir a una guitarra un poco más cara, ya que la ejecución mejorará mucho y conseguirás tocar cada vez más.

Comenzando con una acústica

Muchos puristas de la enseñanza recomiendan que los nuevos guitarristas comiencen con una acústica, y con razón. Hay una inmediatez que viene al coger una guitarra acústica y rasguear las cuerdas que no existe con una eléctrica, se aprende la conexión entre ataque y tono mucho más rápido con una acústica. Para los guitarristas que se ven con un  estilo de cantautor o que se acurrucan al lado de una chimenea, comenzar con una acústica es la elección natural.

Empezar con una guitarra de cuerdas de nylon

Se encuentran en los armarios de las aúlas de música de todo el mundo, la guitarra clásica es la más popular para los guitarristas principiantes. Hay varias razones para esto. Por un lado, los cuerpos más pequeños de estas guitarras pueden ser especialmente atractivos para los músicos más jóvenes. Las guitarras clásicas tienen mástiles más anchos con más espacio entre cada cuerda, lo que puede hacer colocar el dedo en el lugar correcto sea mucho más fácil. Además las cuerdas de nylon son más suaves y más fáciles de presionar, que es un área con la que los nuevos guitarristas suelen tener problemas.

Por estas y otras razones, las guitarras clásicas con cuerdas de nylon son una opción fantástica para el nuevo guitarrista. Consulta la selección y los enlaces a continuación para ver algunas de nuestras guitarras clásicas para principiantes.

¿Cuáles son nuestras opciones de guitarras clásicas para principiantes?

Yamaha CG Series Comprar

Las guitarras clásicas para principiante hechas por Yamaha en la serie CG pueden clasificarse como la guitarra para aprender más popular de todos los tiempos. Pregúntale a cualquier guitarrista, te aconsejará  que uno de estos modelos sea tu primera guitarra.

Serie GA de Ibanez Comprar

Ibanez es más conocido como un fabricante de guitarras rockeras pero su línea de guitarras clásicas ofrecen una gran calidad por poco dinero.

Empezar con una guitarra acústica

Mientras que las guitarras con cuerdas de nylon son una gran opción para los principiantes, su tono puede ser un poco limitante al dar el siguientes paso en tu progresión como guitarrista. La guitarra acústica cubre el sonidos de la música más popular contemporánea. Puede haber una curva de aprendizaje un poco más larga, pero una vez dominado, una acústica con cuerdas de acero te puede llevar a través de una amplia gama de estilos y géneros musicales diversos.

¿Cuál es una buena opción de guitarra acústica para principiante?

Serie G de Takamine Comprar

Takamine hace guitarras acústicas de todo tipo, pero su serie para principiantes es famosa por sus altas puntuaciones. También hay que estar atento a la marca jazmín de Takamine, que ofrece un valor similar.

Yamaha FG Series Comprar

Al igual que sus guitarras clásicas, la acústica estilo dreadnought de Yamaha en la serie FG ofrece una calidad increíble para su precio. Hay una buena razón por la que Yamaha ha estado en producción constante desde mediados de los años setenta.

¿Qué pasa con las guitarras de cuerpo pequeño?

A menudo, los padres se decantan por guitarras del tamaño 3/4 o 1/2  para sus hijos. Por lo general, estas guitarras son solo una necesidad para los pequeños guitarristas, ya que la mayoría de los niños no pueden trabajar bien con el tamaño normal.  Además, los jóvenes crecerán con estas guitarras como con las zapatillas de deporte, y necesitarán actualizarse a algo más grande a medida que continúan creciendo.

Por supuesto, incluso los guitarristas profesionales  usan guitarras de menor tamaño, que son ideales para viajar y que se pueden guardar en cualquier rincón de la casa. Si vas a ir con una acústica de pequeño tamaño, la serie Taylor Baby es la primera de su clase, utilizando todos los avances y características que se encuentran en la construcción de guitarras de Taylor. Para algo un poco más económico, está la Salvador Cortez.

¿Cuál es la mejor opción de guitarra eléctrica para principiantes?

Squier y Fender Stratocasters Comprar

La Squier Stratocaster quizás es la elección de guitarra eléctrica más popular del mundo. La Squier Affinity es la base de la marca y se puede encontrar nueva por menos de 180 euros. Para algo un poco mejor que durará toda la vida, no se te equivocarás con una Fender Standard Stratocaster hecha en México que normalmente se vende de segunda mano en torno a los 300 euros (y cerca de 500 por una nueva).

Epiphone Les Paul Comprar

Al igual que Squier Affinity, la Les Paul Special II es una versión sencilla de la clásica máquina de rock creada por la marca Gibson. Epiphone hace Les Pauls de una gran variedad de precios, aunque la Special II se puede tener por menos de 200 euros. Otra opción popular de Epiphone es la Dot semi-hollowbody, la más asequible de todas las guitarras de estilo jazz fabricadas bajo la compañía Gibson.

Serie Paul Reed Smith SE

PRS no tiene la misma historia Fender y Gibson, pero es cada vez más popular, las guitarras SE (para Student Edition) hacen un gran trabajo al capturar el tono y el estilo de sus hermanas mayores. Estas guitarras no son tan asequibles como una Squier, pero con modelos como el SE Custom 24 y Santana, la calidad es mucho mayor.

¿Necesitas un amplificador?

Si bien es cierto que puedes tocar una guitarra eléctrica sin amplificación, pero no lo recomendamos, ya que no es tan divertido. Al comprar un amplificador de principiante, también veras el término «amplificador de práctica». Ambos términos simplemente hacen referencia a amplificadores más pequeños y asequibles que pueden trabajar a volúmenes bajos o moderados.

Una característica importante a tener en cuenta al comprar un amplificador de principiante es si tiene una salida de auriculares. Esto permitirá el uso de estos cuando se practique, evitando el rechazo de todos los habitantes de la casa cuando repitas por enésima vez el tema de Metallica que estás ensayando.

Aquí hay algunas de nuestras selecciones para amplificadores principiantes.

Serie Orange PiX

Orange Amps se ha incorporado recientemente a los amplificadores de práctica, pero su serie PiX de amplificadores de guitarra tiene un precio muy bajo para la mayoría de los presupuestos. Sin mencionar ese estilo naranja inconfundible.

Line 6 Spider IV 15

Como la mayoría de las cosas que hace Line 6, el amplificador Spider IV trae algunas opciones muy divertidas en forma de efectos y modelos configurados para reproducir varios sonidos de amplificadores clásicos.

Fender Mustang I

Ha habido una tendencia en los últimos años de amplificadores pequeños con modelado y efectos integrados. El Mustang I (ahora en su segunda versión) es la versión de Fender de este formato. 

Además del amplificador, ten en cuenta que necesitarás un cable de guitarra jack para conectar la guitarra al ampli.

Una nota sobre los paquetes de Principiantes

En el mercado actual, una primera opción más popular (y un regalo de Navidad perenne) es lo que comúnmente se conoce como «paquete de principiante». Esto implica un paquete prefabricado que generalmente incluye una guitarra eléctrica, un amplificador y una variedad de accesorios como una correa y algunas púas. Los paquetes de esta naturaleza son producidos por varias compañías, incluidas Squier, Ibanez y Epiphone. Si bien ofrecen una gran solución todo en uno, muchas veces puedes obtener una mejor opción comprando todo por separado.

¿Qué más necesito comprar?

Conseguir una gran guitarra que te mantendrá inspirado para aprender y tocar es el paso más importante para sumergirte en el universo de la guitarra. Sin embargo, necesitarás algunos elementos adicionales para ponerte en marcha, así como algunos que quizás no necesites, pero que quizás quieras obtener de todos modos. Esto en la comunidad guitarrística es lo que se conoce como GAS (Gear Acquisition Syndrome).

Accesorios que necesitarás

PúasPúas de guitarra

A menos que estés tocando una guitarra  clásica, la mayoría de los guitarristas comenzarán a aprender utilizando una púa en vez de sus dedos. Las púas vienen en una variedad de grosores y con los cuales dependerán de tu estilo al tocar y tus preferencias personales. Para guitarristas nuevos, elige un grosor medio como Fender Medium o Dunlop Yellow (0.73 mm)

Juegos de cuerdascuerdas para guitarra

En algún momento, romperás una cuerda. Incluso si no lo haces, las guitarras necesitan que cambies las cuerdas cada varios meses, dependiendo de la frecuencia con la que toques. Las cuerdas están diseñadas específicamente para las categorías anteriores de guitarra (clásicas o flamencas, acústicas, eléctricas) en diferentes calibres. La mayoría de los principiantes usan juegos con calibres más ligeros, como .9 o .10s.

Afinadorafinadores de guitarra

Afinar una guitarra de oído es algo difícil de dominar, no hay nada más frustrante que lidiar con un instrumento desafinado. Por esta razón, consideramos que un afinador es esencial (de hecho, vendemos uno excelente y barato al que puedes acceder haciendo clic en este enlace ).

Accesorios que no necesitas, pero que deberías tener 

Correa

correas y bandoleras para guitarra

Este es bastante sencillo. Si quieres colgarte la guitarra, necesitarás una correa. Hay muchas opciones básicas, pero todas las guitarras se ven bien con alguna como esta correa.

Soporte de guitarra

Soportes de guitarra

Un soporte de guitarra es un dispositivo que sostiene la guitarra para facilitarte la vida. No es un accesorio esencial, pero muchos guitarristas encuentran que tener su guitarra a mano en  casa les inspira a practicar más de lo que lo harían de otra manera. También previene muchos golpes accidentales del perro, hermano, hermana, niño o viento. No la dejes en cualquier lado compra un soporte.

Cejilla o capo

cejillas y capos de guitarra

A los nuevos guitarristas les encanta cantar las canciones que están aprendiendo. Un capo puede cambiar fácilmente la entonación, lo que hace que sea mucho más fácil aprender cualquier canción que desees.

Así que ahí lo tienes …

Esperemos que lo anterior  ayude a los novatos. Una cosa a tener en cuenta es que una vez que tengas su guitarra, querrás a punto, por lo que aconsejamos que sea revisada por un técnico al menos un par de veces al año. Piensa en esto como si le cambiaran el aceite a tu coche. Incluso los músicos experimentados a menudo no reconocen la importancia de ajustar sus guitarras con regularidad, pero es una parte esencial para mantener el instrumento en plena forma para los próximos años.

¿Tienes algún consejo propio? ¡Compártelo en los comentarios a continuación y ayúdanos a compartir algo de la sabiduría guitarrística!