Saltar al contenido
Cosas de Guitarra

Humidificador guitarra

¿Has notado que tu guitarra acústica, un día suena increíble y al día siguiente fatal? Probablemente la causa de ese mal tono se deba a problemas de humedad.

Dependiendo del lugar donde vivas la humedad afectará en mayor grado a tu guitarra ya la madera es muy sensible a los cambios de humedad.

La guitarras se fabrican en entornos regulados donde la humedad se mantiene constante y de nosotros depende asegurarnos de que la guitarra se guarda en el entorno adecuado. Ahí es donde entran los humidificadores para guitarra.

Estos dispositivos regulan la humedad cercana a tu guitarra asegurando un almacenamiento optimo. Tener un humidificador es casi como tener un cable decente o un buen afinador.

Hemos buscado los mejores humidificadores que existen y una guía de como mantener la guitarra en perfectas condiciones.

Rebajas
Planet Waves PW-HPK-01 Humidificador
Planetwaves - Electrónica
33,38 EUR
Oasis Guitar Humidifier
Taylor - Electrónica
29,08 EUR

D’Addario Humidipak

Rebajas
Planet Waves PW-HPK-01 Humidificador
  • Mantiene automáticamente el nivel óptimo de humedad relativa del 45-50%

Hay una cosa que les gusta a todos los guitarristas y es no tener que estar pendientes del mantenimiento de su guitarra. Este es uno de los motivos por el cual el humidificador de guitarra Humidipak de D’Addario es tan conocido.

Este humidificador mantiene la humedad dentro de la funda en un 45/50 por ciento. Por poco dinero te olvidarás de tus problemas.

Protec H1 Arion

Protec H1 Arion - Humidificador para funda de instrumentos
  • Perfecto para nuestra cadena y carcasas de madera

Los chicos de Arion ofrecen un humidificador simple y compacto, que es muy eficiente para mantener el interior de cualquier estuche de guitarra bien humidificado.

Este tubo transparente presenta una “tecnología de la era espacial” en forma de hidrogel, y la carcasa de plástico especial permite que la humedad se escape gradualmente.

Una vez lleno de agua del grifo, este humidificador durará un par de meses. Teniendo en cuenta que puedes reutilizar este dispositivo una y otra vez… por menos de treinta euros es un producto a considerar.

Oasis Guitar Humidifier

Oasis Guitar Humidifier
  • Antigoteo en condiciones normales.

Aunque es el humidificador para el interior de la guitarra más caro de nuestra tabla, el Oasis OH-1 es sin duda uno de los mejores del mercado.

Asentado entre las cuerdas, y por lo tanto nunca tocará el precioso acabado de nuestra guitarra, este humidificador cuenta con un gel especial que soporta hasta 500 veces su propio peso en agua, lo que significa que no es necesario rellenar regularmente.

El diseño presenta un tejido que permite que solo pase el vapor de agua, lo que significa que no gotea ni ensucia dentro de la guitarra. Otra ventaja es que, a diferencia de otros, es fácil de ver cuando el gel necesita reponerse con agua.

Music Nomad The Humitar Acoustic

Music Nomad The Humitar Acoustic - Accesorios mantenimiento
  • Repuesto para instrumento de cuerda la madera de las guitarras acústicas necesita el grado justo de humedad para tener el mejor aspecto y sonido

Si bien hay humidificadores para el interior del cuerpo más baratos, el MN300 de Music Nomad es una opción conocida y vale la pena por su pequeño precio. En una elegante carcasa de plástico azul y negro se encuentra una esponja “Humid-i-Bar”, hecha de un material que no gotea que retiene de forma innovadora hasta diez veces su peso en agua.

La esponja avanzada (accesible a través de una tapa abatible) significa que no deberías necesitar remojarla más de una vez por semana.

Este simple dispositivo se desliza cuidadosamente entre las cuerdas y se cuelga en la boca de sonido de tu guitarra, así que no se requiere contacto con la madera.

Planet Waves GH – Humidificador para guitarra acústica

Barato y genial, este humidificador  para guitarra acústica de Planet Waves de DAdAdario es increíblemente fácil de usar y solo cuesta unos diez euros.

Usando un diseño de carcasa de plástico estándar, este humidificador está diseñado para colocarse entre las dos cuerdas centrales (nunca toca el cuerpo) y libera la humedad lentamente.

En el interior, presenta una esponja con diseño antigoteo, con esponjas de repuesto disponibles a un precio igualmente asequible. Simplemente humedece la esponja cuando se seque y ¡ya está listo! Una opción optima para un precio razonable.

Controla la humedad de tu guitarra

La humedad no puede ser tan mala … ¿verdad? ¡Incorrecto! Si bien es poco probable que los problemas de humedad ligeros u ocasionales produzcan algo más que daños menores, si no controlas los problemas de humedad pesados ​​o persistentes, pueden producirse daños irreversibles.

Muchos de nosotros vivimos en pueblos y ciudades donde las condiciones son particularmente secas. El aire acondicionado es esencial en los meses de verano, luego cuando baja la temperatura, encendemos los calefactores y los radiadores que secan el aire aún más. Desafortunadamente, cuando la humedad cae por debajo del 30 por ciento durante el tiempo suficiente, es posible que comiences a notar daños en tu guitarra.

Este daño puede incluir bordes afilados de los trastes, mástiles torcidos, puentes sueltos y grietas en la unión del mástil, separación del pegamento, etc… además es posible que escuches un tono y un zumbido drásticamente más pobre.

Deja que la humedad caiga a menos del 15 por ciento y puedes comenzar a ver que aparecen grietas a lo largo del cuerpo, el puente y el diapasón a medida que la guitarra se seca. Literalmente, es como ver morir la guitarra frente a tus ojos, y es trágico. Esto es un daño irreversible o solo algo que un profesional puede restaurar por una tarifa considerable.

Teniendo en cuenta que puedes comprar un humidificador decente por tan solo 10 €, tiene sentido explorar esa opción en lugar de exponer innecesariamente tu querida guitarra a ese daño potencial.

¿Un entorno seco mejora el tono de una guitarra?

Algunos guitarristas creen que un ambiente seco mejorará el tono de una guitarra, pero no es cierto. Si es cierto que el envejecimiento natural provoca la cristalización celular y el endurecimiento de la madera, lo que resulta en un sonido más fuerte y dinámico, esto no tiene nada que ver con la sequedad, que solo causará daños y requerirá reparaciones estructurales a largo plazo.

¿Cómo medir la humedad?

Ya que es difícil intentar adivinar la humedad de una habitación, un método más fácil y más preciso es usar un higrómetro o termómetro para medir la humedad relativa y la temperatura que rodea a tu guitarra.

Existen dispositivos básicos que cuestan muy poco, como el termómetro digital y el higrómetro Inkbird, que monitorearán pasivamente la habitación o estuche de guitarra, midiendo la humedad con un buen grado de precisión.

Luego vienen las opciones más avanzadas, como el D’Addario Humiditrak, que se asienta en la funda de guitarra y envía notificaciones a tu teléfono inteligente (a través de Bluetooth) si la guitarra está en una humedad peligrosa.

D'Addario Humidikit - Paquete Humiditrak/Humidipak
  • Mantenimiento automático de la humedad

Tipos de humidificadores

Hemos visto algunos de los humidificadores más populares del mercado, echemos un vistazo más de cerca a los tres tipos principales de humidificador y determinemos cuál es el más adecuado para cada caso.

Humidificador para boca de guitarra

Como su nombre lo indica, estos humidificadores se ubican dentro de la boca de tu guitarra, ya sea cubriéndolo por completo o sentados entre las cuerdas, con el dispositivo colgando hacia abajo en la guitarra. Debido al bajo precio y la fácil operación, los humidificadores de boca de sonido tienden a ser los más usados. Sin embargo, solo funcionarán si tu guitarra está guardada en un estuche.

Humidificador para estuche de guitarra

De nuevo, el nombre lo dice todo: estos humidificadores se colocan en tu estuche de guitarra y mantienen todo el estuche regulado. Por lo general, toman la forma de un tubo de plástico que permite que el vapor de agua pase a través, o una bolsa que hace prácticamente lo mismo. Al igual que con los modelos de boca de sonido, estos humidificadores solo funcionarán si la guitarra pasa la mayor parte del tiempo en el estuche.

Humidificador de habitación

Si prefieres mantener tus guitarras fuera de sus estuches, apoyadas en un soporte o colgadas en la pared, un humidificador de habitación será la mejor opción, ya que mantendrá toda la habitación regulada. La ventaja de esto es que, además de mantener tu guitarra saludable, una habitación con más del 30 por ciento de humedad también puede ser mejor para la salud. Por supuesto, debido a los componentes eléctricos, estos humidificadores tienden a ser más caros que las otras opciones.

¿Solo son para guitarras acústicas?

Por supuesto, las guitarras acústicas tienden a estar asociadas con problemas de humedad porque son más frágiles y dependen en gran medida de la condición de la madera por su tono y volumen. Mientras que las guitarras eléctricas dependen más de las pastillas y los amplificadores, tanto las guitarras eléctricas como los bajos están hechos de madera y también son propensos al agrietamiento, por lo que se beneficiarían de los niveles óptimos de humedad (generalmente entre 40 y 60 por ciento).

Humidificadores y consejos para almacenamiento de la guitarra.

Ahora que sabes por qué un humidificador es importante y lo que pueden ofrecer los diferentes modelos, veamos algunos consejos sobre cómo usarlos correctamente, maximizar su eficiencia y mantener tu guitarra en óptimas condiciones.

  • Nunca dejes un humidificador en contacto directo con el instrumento, siempre colócalo donde no esté tocando la madera.

  • Lleva un control de la humedad tanto en la habitación como en el estuche de la guitarra.

  • Los estuches tienden a mostrar diferentes lecturas de humedad ya que son sistemas aislados, especialmente los modelos de carcasa dura. Por lo tanto, cuando revises la habitación, revisa el estuche también.

  • Complementar un humidificador para la boca de sonido con un humidificador de habitación es una excelente manera de mantener la guitarra en las mejores condiciones en todo momento.

  • Si es posible, mantén tu guitarra en su estuche siempre que no la estés usando.

  • Cuando esté fuera de su maleta, mantenla alejada de ventanas abiertas, calefactores y acondicionadores de aire. También es aconsejable mantenerla alejada de la luz solar directa durante períodos prolongados.

  • Intenta evitar mover la guitarra de ambientes fríos a calientes (y viceversa) demasiado rápido, ya que puede causar daños y pequeñas grietas en el acabado.

  • Mantén tu guitarra almacenada en un lugar habitable, como un dormitorio o una sala de estar. Almacenar una guitarra en áreas sin calefacción, como garajes, áticos, cobertizos y maleteros de coches, puede provocar daños a medida que la temperatura y la humedad cambian.

  • Si has dejado tu guitarra en condiciones poco ideales (demasiado seca o demasiado húmeda) por un tiempo, llévela a un profesional para una evaluación de daños.

Últimas palabras

Un humidificador puede parecer una compra de lujo pero, es más esencial de lo que piensas: leer nuestra guía te habrá dado varias razones para hacerte con uno. Afortunadamente, es bastante difícil equivocarse con un humidificador. Siempre que compres algo con buenas calificaciones y lo uses correctamente, encontrarás algo que mantendrá tu guitarra en excelentes condiciones durante los próximos años.