Saltar al contenido
Cosas de Guitarra

Guitarras de viaje

¿Viajando por el mundo? ¡Bien por ti! Si eres un verdadero guitarrista, no querrás saltar de un país a otro sin una guitarra de viaje. Pero, por favor … haz tu vida más fácil y deja la Martin de 5,000 € en casa y, en su lugar, compra una guitarra para viajes.

Cómo estás a punto de ver, no hay una guitarra de viaje de talla única para todos.Podrías usar una versión más pequeña de una guitarra normal como  una de tamaño de 3/4; podrías usar una guitarra de tamaño completo donde el mástil se doble por la mitad (sí, ¡existen!); o podrías usar una guitarra dedicada al viaje que ¡en realidad no parece una guitarra!

Da igual que hagas un viaje de seis meses por todo el mundo, o simplemente vayas a otra ciudad para el fin de semana, consulta la siguiente tabla de guitarras de viaje la cual te dará una buena idea de la que vale la pena llevar contigo en tu próximo viaje.

Guitarras de viaje

LITTLE MARTIN Abeto Sitka/Caoba HPL
Martin Guitars - Electrónica
649,00 EUR
Fender CT-60S Natural
Fender - Accesorio
749,99 EUR
SX trav 1 Viajar Guitarra Portátil con Bolsa
SX - Electrónica
191,87 EUR
Cordoba Guitars Coco Mini MH/MH W/B - Mini classical guitar
Cordoba Guitars - Electrónica
176,35 EUR
BACKPACKER - FOLK
Martin
415,37 EUR
Rebajas
Yamaha JR1 - Guitarra acústica con funda (tamaño 3/4, acabado natural)
Yamaha Musical Instruments - Electrónica
141,00 EUR
Spirit GT-PRO Deluxe White
Epiphone - Electrónica
379,00 EUR

Primero, analicemos algunas de las cosas que debes considerar.

Mira por tu dinero. Cualquier guitarra que saques de tu casa estará sujeta a daños o pérdidas. 

¿Cuánto puedes permitirte perder, o cuánto estás dispuesto a pagar para reemplazarla? Una guitarra barata no es necesariamente la respuesta, pero es una buena  opción.

El tamaño de la guitarra importará respecto a la cantidad de espacio que ocupará, pero también afectará la usabilidad y al sonido que produce.

No importará si es buena para viajar bien, si no te gusta la guitarra, no la tocarás.

Las guitarras que hemos enumerado responderán a algunas de estas necesidades, pero ninguna de ellas las responderá todas. Esperamos ayudarte a reducir las opciones para obtener la mejor guitarra de viaje para tus necesidades.

Yamaha slg200s

La Yamaha SLG200S tiene algo único: ¡es silenciosa! Uno de los modelos más caros de nuestra lista, este electroacústica con cuerdas de acero está fabricada con un marco de arce y palisandro desmontable con un sólido cuerpo de caoba que se extiende desde el mástil de caoba con acabado satinado.

La guitarra se siente muy ligera pero cómoda para tocar, con un generoso cutaway que permite un buen acceso a los 22 trastes que monta el diapasón de palisandro.

Su sonido se refleja en un sistema de preamplificador SRT Powered con una pastilla inferior, y presenta controles versátiles que incluyen un control giratorio de efectos incorporado, con reverberación y chorus. Suena genial a través de un amplificador acústico o, con el conector para auriculares incorporado.

LITTLE MARTIN

Esta es una de las mejores guitarras de viaje que puedes encontrar en el mercado hoy en día. La diferencia entre esta y la LKX2 son las maderas que se usaron para elaborarlas.

La Martin LXM viene con una tapa de abeto y un lado de caoba (todo laminado, por supuesto). El LXM también utiliza los mismos materiales amigables con el bosque que son la marca registrada de Martin en este rango de precios.

El precio de la guitarra incluye una funda blanda de transporte, lo que la hace aún más apetecible para viajar. Esta Martin parece ser más apropiada para la música contemporánea y el blues. La LXM es una buena opción con aspecto clásico, y que merece tu atención.

Traveler Guitar Pro

Traveler Guitar Pro-Series electro-acústicas Guitarra de viaje con Gig Bag
  • Incluye escucha stethophone provisto para escuchar en privado y tradicional con tono y volumen de salida de 1/4 de pulgada

Con tres opciones de color y una escala de tamaño completo de 24.75 ”, el cuerpo y mástil están hechos de una sola pieza de arce sólido del este de Estados Unidos, con un acabado satinado suave.

El mástil incluye un diapasón de palisandro y 22 trastes medianos. Con solo 28 “de largo y alrededor de 2 libras de peso, esta acústica es increíblemente liviana y portátil. En la parte inferior del cuerpo tiene un marco desmontable para apoyar en la pierna y poder tocar de manera natural.

Otro hardware que incluye son, sintonizadores cromados de buena calidad, una funda y una pastilla piezoeléctrica que da sonido a la guitarra.

Fender CT-60S

Fender CT-60S Natural
  • Nuevo estilo del cuerpo de viaje

La CT-60S es la oferta de Fender para el pequeño mercado de la guitarra de viaje. Como parte de la asequible serie de diseño clásico de la marca, la CT-60S presenta una forma de cuerpo clásico con una escala reducida de 23.5 “.

Está fabricada con maderas de calidad como el abeto sólido para la tapa y caoba laminada para el resto del cuerpo, lo que resulta en un tono intenso y una buena proyección para su pequeño tamaño.

También muestra algunas características mejoradas que lo hacen más fácil de tocar, como el perfil de mástil delgado y un diapasón con un excelente confort. ¿Quieres más?

Rondo SX trav 1

SX trav 1 Viajar Guitarra Portátil con Bolsa
  • Tapa de pícea sólida con sonido impresionante

Rondo no es una gran marca en comparación con algunas de los otras de esta lista, pero la SX Trav 1 es una acústica de viaje económica que vale la pena.

Las primeras impresiones son geniales, ya que los materiales y el acabado son muy buenos. La tapa está hecha de abeto sólido, complementada con un dorso y lados laminados de caoba. El mástil de caoba tiene un diapasón de palisandro con 20 trastes y es muy jugable.

Todo esto se combina para una guitarra pequeña que, aunque es de tamaño compacto, ofrece un tono grande en la carretera. Agrega a esto un poco de hardware confiable y una funda acolchada, y conseguirás un montón de valor en esta pequeña belleza.

Cordoba Guitars Coco Mini

Cordoba Guitars Coco Mini MH/MH W/B - Mini classical guitar
  • Creado en sociedad con Disney / Pixar para la película "Coco"

Córdoba ofrece una guitarra de viaje con cuerdas de nylon que en realidad suena como una guitarra, ¡no como un ukelele!

Esto se debe en gran medida al cuerpo más profundo (alrededor de 3 “), aunque la escala de 22.8” asegura que se sea muy portátil.  La Córdoba Coco está hecha de caoba laminada, con un mástil de caoba y un diapasón de material compuesto de 19 trastes.

Por menos de 200 euros viene con una funda y bandolera.

Martin Backpacker – Folk

Con su cuerpo distintivo en forma de remo, la guitarra de viaje Martin Backpacker fue hecha para ser ergonómica, conveniente y fácil de usar. La Backpacker proviene de los legendarios constructores de Martin que han estado construyendo increíbles instrumentos durante más de cien años.

La Backpacker sacrifica el tono para que sea más portátil. Piensa en la Backpacker como un diapasón de viaje para mantener tus dedos flexibles mientras estás lejos de casa.

Solo hay quince trastes en el mástil de madera dura selecta con una longitud de escala de 24 “. Las técnicas de construcción de Martin y los materiales alternativos se utilizan para hacer un instrumento más amigable con los bosques. También viene disponible en una versión de cuerda de nylon.

Yamaha JR1

Rebajas
Yamaha JR1 - Guitarra acústica con funda (tamaño 3/4, acabado natural)
  • Guitarra acústica con cuerdas de acero de tamaño 3/4.

Esta obra maestra de viaje de Yamaha tiene un tono alto y claro. Se basa en la exitosa serie FG de la compañía, pero en un paquete más pequeño. La Yamaha JR1 es una guitarra folk de longitud más corta.

Este es un instrumento bien construido y duradero que puede soportar kilómetros y kilómetros. Tiene una tapa de abeto con parte trasera y laterales de meranti. El cuello está hecho de nato, que tiene características tonales similares a la caoba.

El diapasón y el puente están hechos de palisandro. Es un gran instrumento para principiantes con su tamaño más pequeño y su construcción sólida. Si quieres una compañera de viaje, esta es tu guitarra.

Fender Squier Mini Strat

Fender Squier Mini Strat TR Guitarra Eléctrica
  • Longitud de escala 58 cm, ideal para jóvenes y pequeños músicos.

Muchas décadas después de su lanzamiento, la Fender Stratocaster sigue siendo una de las guitarras eléctricas más conocidas en el mercado. Como tal, puedes ver varias categorías de esta guitarra, ya sea por precios, colores y tamaños. Hablando de tamaño, la Squier Mini Strat es el más amigable para los estudiantes, tiene un perfil compacto de 3/4 que también la hace viable para los músicos que les gusta viajar mucho. Aparte del tamaño, la Squier Mini Strat se parece mucho a su hermana de tamaño normal en términos de tono, jugabilidad y flexibilidad de sonido, aunque con un cierto recorte de costos en las partes y construcción.

Steinberger Spirit GT-PRO Deluxe

Spirit GT-PRO Deluxe White
  • Cuerpo de madera: madera de arce

Steinberger es conocida por sus diseños aerodinámicos y compactos de guitarra sin pala. Las guitarras que producen son consideradas altamente innovadoras, lo que motivó a guitarristas icónicos como David Gilmour, Allan Holdsworth, Don Felder, Eddie Van Halen y más para obtener una para sí mismos. Steinberger continúa siendo el modelo favorito de las guitarras eléctricas compactas, con la Spirit GT-Pro Deluxe liderando el sector. Este modelo combina una escala completa (longitud de escala de 25.5 “y ancho de tuerca de 1.625”) con portabilidad a un precio muy razonable. Ten en cuenta que el diseño sin pala requiere que uses cuerdas de doble bola, que pueden ser un poco más difíciles de adquirir, pero funcionan en conjunto con el puente Direct Drive R-Trem para darle a este instrumento el control del trémolo sin comprometer la estabilidad de la afinación.

Spirit GT-PRO Deluxe White
  • Cuerpo de madera: madera de arce

¿Qué es una guitarra de viaje?

Técnicamente, una guitarra de viaje podría ser una guitarra de tamaño completo, siempre y cuando no tengas problema con llevar una guitarra como esa en carretera, tren o avión. Sin embargo, cuando la mayoría de las personas hablan sobre guitarras de viaje, hablan de aquellas que están diseñadas específicamente para un transporte rápido y fácil.

Como algunos de los modelos de nuestra lista, las guitarras de viaje vienen en todas las formas y tamaños. Podrían ser tan simples como una guitarra de 3/4 o 1/2, que conserva un tono de madera real (aunque más pequeño). Las guitarras de viaje podrían ser una guitarra de tamaño completo que se dobla en por el mástil, ofreciendo una capacidad de interpretación y tono completo, ¡pero con la conveniencia de poder doblar la guitarra en dos! O podrían parecerse a la colección Traveler, que tiene un diseño un poco extraño, pero es genial para llevar en tus viajes.

¿Qué debe tener la mejor guitarra de viaje?

Hay algunos factores clave que debes considerar al comparar diferentes marcas y modelos de guitarras de viaje. Por encima de todo, quieres algo con un tamaño compacto. Viajar con un dreadnought es muy bueno para el tono, pero intenta maniobrar en el pasillo de un avión o en un tren abarrotado y pronto desearás algo más pequeño.

Por supuesto, también querrás algo que se vea bien y que esté construido con materiales de calidad, aunque no quieras algo que sea tan valioso que tengas miedo de llevarlo de viaje contigo. Afortunadamente, la mayoría de las guitarras dedicadas a los viajes son robustas en su construcción, capaces de llevarse algunos golpes.

Hablando de materiales, la madera no es tan importante cuando se trata de guitarras de viaje, ya que la madera sólida no es tan resistente a la temperatura y los cambios climáticos como un laminado. Si aún deseas los beneficios tonales de la madera sólida, elige algo con madera sólida en la tapa pero con la parte posterior y laterales laminados.

En cuanto al tono y la proyección, cuanto más pequeña, más silenciosa será la guitarra. Dependerá de si viajas con una guitarra para la práctica o la interpretación. Si está buscando algo para impresionar en una esquina o en una cafetería, una guitarra de tamaño completo que se pliegue, o una pequeña acústica con un sistema de preamplificación, es vital.

Si solo quieres algo con lo que practicar en la playa o en la habitación de un hotel, puedes ser más flexible en cuanto a calidad de construcción. En ese caso, elegir una guitarra pequeña o una guitarra silenciosa es una opción inteligente.

Finalmente, considera el precio. No querrás gastar demasiado en una guitarra que es más susceptible a ser perdida, robada o dañada. A menos que seas un músico profesional o un artista con muchos conciertos, viajar con una guitarra costosa es una tontería cuando existen guitarras de viaje entre 100 y 400 euros. Si algo malo le sucediera (¡Dios no lo permita!), No sería el fin del mundo.