Saltar al contenido
Cosas de Guitarra

Ecualizador de guitarra

¿Qué es un ecualizador de guitarra? Piensa en este pedal como una herramienta que te ayudará a definir, dar forma y moldear tu sonido para conseguir exactamente el que estés buscando. Con un poco de conocimiento, lo encontrarás fácilmente.

¿Ecualizador gráfico o paramétrico?

Existen dos tipos de ecualizadores, gráficos y paramétricos. Para cualquiera de nosotros no son tan diferentes, realizan la misma función, ¿verdad? Hay una diferencia significativa entre un ecualizador paramétrico y gráfico.

La función principal de un pedal ecualizador, es darte más control sobre el tono, permitiéndote ajustar ciertas partes del rango de frecuencia de la señal.

Los ecualizadores gráficos son un poco más fáciles de usar, mientras que los ecualizadores paramétricos requieren un poco de investigación por  nuestra parte.

Ecualizador gráfico

Pedal ecualización Boss GE-7
  • Dimensiones: 73 (W) x 129 (D) x 59 (H) mm

La mayoría de los ecualizadores que hayas visto seguramente pertenezcan a la variedad gráfica. Se denominan ecualizadores gráficos porque tiene 6 o más bandas de frecuencia que se ajusta con “deslizadores”. La ruta de esos controles deslizantes está marcada con diferentes valores, por lo que puedes evaluar rápidamente la situación con una mirada al ecualizador. Además de eso, los ecualizadores gráficos van directamente al grano.

Generalmente no hay características ocultas o procesos abstractos de los que preocuparse. Ajusta sus bandas de frecuencia y está listo para comenzar. Esta simplicidad de uso es exactamente la razón por la que tantos guitarristas prefieren los ecualizadores gráficos sobre los paramétricos. Cuando estás en el escenario, en un ambiente con poca luz y necesitas hacer un ajuste en tu tono, poder hacerlo rápidamente es muy valioso.

Ecualizador paramétrico

Wampler Equator - Pedal De Efectos Para Guitarra
  • Pedal de ecualización con controles fijos de bajos y agudos

Con los ecualizadores paramétricos, obtienes mucho más control sobre las frecuencias que con los ecualizadores gráficos. Uno de los tipos más estándar de ecualizadores paramétricos es el que le permite ajustar tres parámetros distintos para cada banda de frecuencia.

Los ecualizadores paramétricos definitivamente ser más complejos que eso, lo que depende del modelo específico de pedal que estés utilizando. Esta versatilidad adicional no será algo con lo que la mayoría de los guitarristas querrán trabajar. Ese tipo de control es interesante para aquellos que lo necesitan o desean, pero no tanto para aquellos que solo quieren dar forma a su tono.