Saltar al contenido
Cosas de Guitarra

Distorsion

¿Estás buscando vigorizar tu sonido con alguna distorsión salvaje y sucia? ¿Tu amplificador no tiene suficiente caña para ti? Si eres un fanático del rock o heavy metal , en nuestra tienda online encontrarás la mejor selección de pedales del mercado.

¿Para qué sirve un pedal de distorsión?

Los pedales de distorsión están diseñados para adulterar la señal de la guitarra e imitar el comportamiento de amplificadores como el Mesa / Boogie, Bogner, etc…Estos pedales son utilizados para muchos estilos musicales desde el Rock hasta el metal pesado.

Los pedales de distorsión básicos están fabricados a base de transistores y diodos para potenciar la señal y alterar la forma de onda.

El ProCo Rat fue una de las distorsiones que estableció el estándar para los sonidos intensos más allá del MXR Distortion + y el Ibanez Tube Screamer fabricados con diodos de germanio, mientras este, se fabricó con diodos de silicio y un control de tono añadido.

Todas las marcas de pedales ofrecen varios modelos de distorsión.

Boss ofrece su DS-1 utilizado por infinidad de guitarristas de renombre como Steve Vai y Joe Satriani o el Metal Zone igualmente conocido por los grupos de metal.

Como hemos dicho anteriormente todas las marcas de pedales para guitarra ofrecen un sinfín de modelos adaptados para cualquier gusto o ámbito musical.

El efecto de distorsión

Cuando se trata de agregar algo de grosor a tu tono de guitarra, tienes dos opciones. O utilizas un overdrive o un pedal de distorsión. También hay una opción media que sería el fuzz, pero no son tan conocidos como los dos pedales que hemos mencionado.

La idea general de estos pedales es conseguir la mayor ganancia posible. Esto se hace mediante el uso de transistores y diodos de recorte. El circuito de un pedal de distorsión estándar toma la señal de entrada, la distorsiona y la escupe. Eso es más o menos lo que sucede dentro de una caja distorsión. Dicho esto, hay diferentes niveles de distorsión. No todos los pedales son iguales y encontrarás que varios modelos que están optimizados para propósitos específicos.

¿Qué tiene que hacer un buen pedal de distorsión?

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Uno de los aspectos más importantes es, naturalmente, la ganancia. Después de todo, esto es lo que hace que la distorsión sea tan brutal y uno de los mejores pedales de efectos en uso hoy en día. Sin embargo, hay otros aspectos también. Los diferentes pedales te permiten administrar diferentes partes del tono. Algunos son bastante sencillos, mientras que otros se inclinan más hacia el lado agresivo del efecto. En general, necesitarás un pedal que tenga un amplio rango y un tono un tanto decente. Dado que el recorte y, por lo tanto, la distorsión es completamente artificial, las diferentes marcas tienden a tener diferentes sabores. Solo tienes que encontrar uno que se adapte a tus necesidades y preferencias personales.

¿Sonido clásico, moderno o metal?

Como ya hemos mencionado varios tipos de distorsión, es lógico abordar cada uno en particular. La forma más sencilla de hacer esto es tomar la marca de pedales Boss como ejemplo. Tienen tres modelos que realmente definen bien estas categorías.

Clásico

DS1 es el clásico de todos los tiempos. Ha existido durante décadas y se ha visto en la pedalera de algunos de los mejores guitarristas del mundo. En su mayor parte, tiene la ganancia suficiente para ofrecerte un rango superior a un overdrive estándar, pero no lo suficiente como para ahogar la señal. Además, un DS1 juega muy bien con amplificadores de válvulas. Si tuviéramos que elegir, diríamos que el DS1 y modelos similares son adecuados para el rock clásico o metal clásico. Es el tipo de pedal de distorsión que se emparejaría con un buen delay y solo con esto te divertirás.

Rebajas
Pedal efecto distorsión Boss DS-1
  • Dimensiones: 73 (W) x 129 (D) x 59 (H) mm

Moderno

Este es el territorio donde reside DS2. En comparación con DS1, tiene un poco más de ganancia pero una cantidad que aún podemos considerar civilizada. DS2 también permite ser más agresivo y explorar los límites externos de sus capacidades sin poner demasiado en riesgo.

DS-2 - Pedal efecto Turbo Distortion Boss DS-2 -
  • Dimensiones: 73 (W) x 129 (D) x 59 (H) mm

Metal

Los pedales de distorsión de metal merecen un segmento propio, y por una buena razón. Modelos como MT-2 Metal Zone realmente llevan el efecto al extremo. Estamos hablando de cantidades locas de ganancia pero también de muchas características para controlar dicha ganancia. Honestamente, esta no es la opción óptima si necesitas una distorsión para propósitos generales. Siempre que intentes extraer un tono de distorsión muy intenso, no tendrás ningún problema. Sin embargo, cuando intentas atenuarlo, encontrarás que el tono adelgaza muy fácilmente.

¿Debería optar por un amplificador a válvulas adecuado?

Si estás buscando obtener ese tono pesado, tipo martillo. La mayoría de los profesionales generalmente no usan pedales, sino que recurren a amplificadores de válvulas bestiales. Piensa en algo como Peavey 6505, MESA / Boogie Dual Rectifier o similar. Esos amplificadores expulsan la distorsión orgánica de alta ganancia sin sudar.

Dicho esto, esos amplificadores también cuestan un dinero considerable. Eso nos lleva a nuestro siguiente punto. Los pedales de distorsión son un sustituto, uno asequible, que te permite obtener el tono que deseas sin gastar miles de euros.

¿Eso significa que con los pedales consigues un tono peor? Definitivamente no, pero vale la pena entender que cada herramienta está diseñada para lograr un propósito específico. En ese sentido, los pedales de distorsión tienen su propio propósito que cumplir.

También te puede interesar nuestra comparativa

“Los mejores pedales de distorsión”