Saltar al contenido
Cosas de Guitarra

Delay

¿Sabemos qué delay elegir? ¿cuál necesitamos?. Existen tres tipos de pedales delay, el digital, el de cinta y el analógico. Aparte de que cada uno de estos pedales tienen colores y efectos diferenciados, cada fabricante le da un gusto personal a sus creaciones. En Cosas De Guitarra tenemos una gran variedad de estos delays.

¿Qué tipo de delay es el adecuado para ti?

Si estás montando tu pedalera, ya habrás probado diferentes pedales de delay. Los pedales de delay crean el efecto de eco que has escuchado en innumerables canciones y son útiles de muchas maneras diferentes.

Desde crear una textura extra, hasta dar la ilusión de otro guitarrista, el retardo puede expandir tu interpretación y agregar nuevas dimensiones a tu sonido.

Pero con tantas opciones, puede ser difícil encontrar el efecto correcto

Algunos guitarristas confían en el retardo analógico, mientras que otros requieren la precisión de lo digital.

A continuación, analizamos qué es exactamente lo que distingue estos efectos para que puedas encontrar el que más te convenga. Pero ten en cuenta que realmente no hay unos mejores que otros. Es todo una cuestión de preferencia …

Delay de cinta

Delay de cintaEl primer delay de cinta se desarrolló a principios de la década de 1950 con la ayuda de un nombre muy familiar: Les Paul.

Una cinta graba la señal de tu guitarra durante un cierto período de tiempo y luego la reproduce automáticamente creando el eco. Debido a que las unidades de retardo de cinta se basan en piezas móviles y en un rollo de cinta (a menudo difícil de encontrar), este no es el tipo de efecto de retardo más eficiente. En general, estos se utilizan en los estudios para lograr un tono más “vintage”.

Analógico vs Digital

Los dos tipos de delay más comunes en la actualidad son analógicos y digitales. Ambos se construyen típicamente como pedales compactos, pero hay algunas diferencias fundamentales que los diferencian.

Delay Analógico

Los delay analógicos han sido populares desde mediados de la década de 1970 y se basan en un microchip que fue pionero en Panasonic. El famoso chip “Bucket Brigade” funciona al devolver el sonido original de la guitarra a la cadena de señales a intervalos de tiempo. Como no hay nada en el circuito del efecto para preservar la fidelidad de los ecos, se degradarán con cada repetición.

Muchos guitarristas sienten que el tono cálido producido por el retardo analógico es superior al del retardo digital, pero no está exento de limitaciones. Debido a la simplicidad de los circuitos, el retardo analógico generalmente tiene un tiempo de retardo mucho más corto que las unidades digitales, y una flexibilidad mucho menor en términos de crear diferentes patrones de retardo.

Delay Digital

TC Electronic ND-1 NOVA DELAY - Pedal de delay, 9 presets
  • Delay estéreo con 6 tipos de dealy con calidad de estudio

Los digitales, por otro lado, toman la señal de la guitarra y la convierte en ceros y unos, creando una réplica perfecta de cada nota.

Eso no quiere decir que lo digital no tenga sus ventajas. Si prefieres largos tiempos de retardo, lo digital es el camino a seguir, ya que ofrece tiempos de retardo a veces más largos de un minuto. Esto puede permitirte usarlo para crear bucles largos.

Otra ventaja de lo digital es la capacidad de crear patrones rítmicos con el eco. Algunas unidades de retardo como TC Electronics Nova Delay te permiten estructurar tus ecos como notas para que puedas lograr un ritmo al eco que se ajuste a la canción que estás tocando.

Si aún no te has decidido puedes ver uno de nuestros videos con los 5 mejores DELAY por menos de 100 euros!!!

También te puede interesar nuestra comparativa

“Los mejores pedales de delay”LOS MEJORES PEDALES DE DELAY-COSAS DE GUITARRA