Saltar al contenido
Cosas de Guitarra

Cuerdas de guitarra

Cuerdas de guitarra

Me gustan las cuerdas oxidadas! y me encanta el sonido. Eso es lo que me decía un colega cuando me prestaba su Deam. La verdad, es que te daba cosa cogerla y no me ha pegado nada de milagro. No hay que dar píe a esta situación, cambia las cuerdas de tu guitarra, te sentirás mejor y sacarás mejor sonido.

Cuerdas para guitarra eléctrica


Cuerdas para guitarra acústica


Cuerdas para guitarra clásica


Diferentes tipos de cuerdas para guitarra

Elegir el tipo correcto de cuerdas para tu guitarra es super importante. Las cuerdas de guitarra tienen diferentes respuestas y diferentes sensaciones, y cuando se usa el tipo correcto de cuerda, es una gran ventaja para tu interpretación. Del mismo modo, cuando se usa un tipo de cuerda incorrecto, puede ser muy perjudicial.

Las cuerdas tienen un sonido particular basado en los materiales y el estilo de construcción utilizado. Así que esto se aplica tanto a guitarras acústicas, eléctricas, o clásicas.

Tipos de materiales para cuerdas de guitarra eléctrica

Hay cinco tipos principales de cuerdas: Acero y níquel (generalmente utilizados en instrumentos eléctricos), latón / bronce y nylon (se utilizan en guitarras acústicas y clásicas).

Cuerdas de acero y níquel

La gran mayoría de las cuerdas de guitarra eléctrica son alambres de acero con las tres cuerdas más gruesas chapadas en níquel, aunque las cuerdas de níquel puro y acero puro se han vuelto más populares en los últimos años.

Las cuerdas de acero tienen un sonido más brillante y más vivo que las de níquel y las cuerdas de níquel tienen un tono más rico, con más cuerpo. Esta calidez es especialmente agradable cuando se usa para tocar géneros musicales más antiguos, blues en particular. Las cuerdas también son ideales para el trabajo rítmico, porque la calidez de estas cuerdas ayuda a aumentar el cuerpo y la riqueza en una mezcla.

El acero niquelado es el término medio, las cuerdas tienen mucho cuerpo en su respuesta de graves mientras mantienen ese tono cortante en las cuerdas de agudos.

En resumen, las cuerdas de acero puro son ideales para géneros en los que se requiere un tono agresivo. Esto incluye el metal, rock y country. Las cuerdas de níquel son ideales para géneros que requieren una respuesta más cálida y suave, como el blues o cualquier otro género que se toque con poca distorsión.

Las marcas que recomendamos

Ernie Ball


Comenzamos esta lista con una innovadora empresa de cuerdas que fue fundada en 1962 por el famoso empresario y músico estadounidense, Ernie Ball. En la actualidad, crean una amplia gama de cuerdas de alta calidad, larga duración y precio razonable para todos los instrumentos, aunque se especializan en guitarras eléctricas. Sus cuerdas son utilizadas por leyendas como: Jimmy Page, Slash, Paul McCartney y Steve Vai, así como bandas como Green Day, Metallica, Iron Maiden, The Eagles y Blink 182. ¡Con tales endorsers no necesitas que te digamos la gran empresa que es Ernie Ball! La compañía californiana es famosa por sus cuerdas y tiene una amplia gama que varía en calibres, metales y revestimientos, aunque su acero niquelado Regular Slinkys es una excelente opción para principiantes, experimentados y guitarristas profesionales por igual. De hecho, este conjunto asequible ¡es utilizado tanto por Eric Clapton como por Keith Richards!

D’Addario

D'Addario NYXL1046 - Juego de cuerdas para guitarra eléctrica, 10-46
  • NYXL presenta la exclusiva aleación de acero de alto carbono de D'Addario, para una resistencia sin precedentes

Aunque oficialmente se fundó en 1974, la historia de D’Addario con cuerdas para guitarras se remonta a la década de 1930, por lo que es uno de los fabricantes de cuerdas de guitarra más antiguos y conocidos del mundo. Mientras que también hacen cuerdas acústicas y de bajo, sus cuerdas XL son algunas de las cuerdas más populares y son una gran solución versátil conocida como “The Player’s Choice” para principiantes, experimentados y guitarristas profesionales por igual. Son utilizados por maestros como Joe Satriani, Lenny Kravitz, Robben Ford y Josh Klinghoffer de Red Hot Chili Peppers, por nombrar algunos. El fabricante estadounidense también ha presentado una nueva gama de cuerdas NYXL con tecnología avanzada , que utiliza una aleación de acero con alto contenido de carbono para hacerlas súper fuertes y, como promete D’Addario, les permite “estirarse más, sonar más fuerte y mantenerse mejor afinadas” que cualquier cuerda de guitarra que hayas tocado antes. Todo un reclamo, pero respaldado por guitarristas de todo el mundo.

Tipos de materiales para cuerdas de guitarra acústica


Cuerdas de latón y bronce

Estas son las cuerdas que se monta habitualmente en las guitarras acústicas. Como regla general, las cuerdas de bronce tienen un sonido brillante, pero si tu guitarra ya tiene una respuesta alta, pueden hacer que un instrumento suene delgado y metálico. Para obtener los mejores resultados, usa cuerdas de latón en una guitarra que tenga un tamaño superior como las guitarras dreadnoughts y jumbos.

Las cuerdas de bronce fosforado tienen un sonido más cálido con una respuesta suave. Ideales para estilos que se interpreten con los dedos. Estas cuerdas combinan bien con guitarras de cuerpo más pequeño, aunque muchos músicos que tocan géneros más relajados también prefieren estas cuerdas en instrumentos con cuerpo más grande.

Entonces, básicamente, si quieres un tono más brillante, elige cuerdas de guitarra de bronce (80/20 de bronce). Si quieres un tono más rico y suave, utiliza bronce fosforoso.

Las marcas que recomendamos

D’Addario


Fundada oficialmente en 1974 -aunque en realidad han estado fabricando cuerdas desde la década de 1930- D’Addario es uno de los fabricantes de cuerdas de guitarra más antiguos y conocidos del mundo, y fabrica excelentes cuerdas para acústicas además de los conjuntos de guitarra eléctrica y bajo. Tienen una sólida reputación, fabrican cuerdas de alta calidad y son usadas por cientos de bandas y artistas acústicos profesionales, entre ellos Dave Rawlings, Fats Kaplin y Jackie Green. Su gama de cuerdas más popular es su serie Phosphor Bronze EJ, que son brillantes, pero bien equilibradas y vienen en una gran variedad de calibradores, desde (.009-.045) hasta (014-.059) y todos los calibres entre estos . Su serie EXP es otra que vale la pena considerar, utilizando su cable extra fuerte de NY de alto carbono, con un recubrimiento muy delgado para proteger las cuerdas de la suciedad y la corrosión, extendiendo su vida útil sin destruir su tono.D’Addario también produce otras gamas, incluyendo sus cuerdas 80/20 Bronze, Nickel Bronze Wound y Gypsy Jazz para obtener un maravilloso tono cálido. Con tal rango y reputación, no es de extrañar que D’Addario sea tan popular entre los guitarristas acústicos de todo el mundo.

Martín

Rebajas
C. F. Martin mm de 13 Retro Cuerdas para guitarra acústica
  • C.F. Martin artesanía fina, estas cuerdas a las especificaciones exactas de los legendarios de Monel guitarrista, Tony arroz

Fundada en 1833, Martin es quizás la marca de guitarra acústica de calidad más conocida del mundo, por lo que no es de extrañar que también sean unas excelentes cuerdas de acústica. Los fabricantes estadounidenses producen una gran variedad de conjuntos de cuerdas, que atienden todo tipo de estilos y sonido, incluyendo sus cuerdas de Phosphor Bronze , que ofrecen un tono brillante y equilibrado a un precio súper asequible. Sin embargo, si lo que buscas es lo mejor, las cuerdas acústicas retro de Martin , hechas de una mezcla resistente a la corrosión de níquel y cobre, brindan un sonido nítido pero suave que saca lo mejor de los tonos de madera de tu guitarra. Es natural que los artistas acústicos profesionales más famosos usen las cuerdas de Martin, al igual que usan las guitarras Martin. Estos incluyen el dúo folk-pop estadounidense Porter & Sayles, Adam Levy, Anthony D’Amato y el legendario Eric Clapton. De hecho, a Clapton le encantaban tanto sus cuerdas de Martin que ahora tiene su propio set de la firma: Clapton’s Choice hecho de bronce fosforoso.

Cuerdas de nylon

Las cuerdas de nylon generalmente se usan en guitarras clasicas y flamencas. Este tipo de guitarras son más ligeras que las guitarras acústicas y no están preparadas para aguantar la tensión de las cuerdas metálicas. Por lo tanto, nunca uses cuerdas de metal en ellas.

Las cuerdas  hacen que el cuerpo de una guitarra resuene. La mayoría del tono proviene de la forma en que tu guitarra resuena y no tanto de las cuerdas.

Marca recomendada para cuerdas de nylon

D’Addario

D'Addario EJ45 - Juego de Cuerdas para Guitarra Clásica de Nylon (Tensión Normal), Transparente
  • El juego Pro Arte de tensión normal ofrece equilibrio de volumen y resistencia cómoda
D'Addario EXP45 - Juego de Cuerdas para Guitarra Clásica de Nylon con Entorchado de Plata (Tensión Media), Transparente
  • La versión con recubrimiento EXP de la cuerda para guitarra clásica más popular de D'Addario; reconocida por su calidad, consistencia y por su tono cálido y con proyección
Cuerdas para Guitarra Clásica D'Addario EJ45FF ProArte Carbon, bajos Dynacore, Tensión Normal
  • Afinación superior con un ataque responsivo y un tono moderno de gran proyección

No es de extrañar que uno de los fabricantes de cuerdas más famosos del mundo sea uno de los líderes en lo que respecta a cuerdas de guitarra clásica. D’Addario ha estado produciendo cuerdas desde la década de 1930, y tiene una larga historia en la fabricación de estas cuerdas, con sus productos usados por algunos de los mejores artistas clásicos de todo el mundo.La selección de cuerdas clásicas del fabricante estadounidense es fantástica, variando en una gama de materiales clásicos. Su EJ45 Pro-Arte en particular es una de las cuerdas clásicas más vendidas en el mercado: cuerdas de nylon asequibles bañadas en cobre plateado con una tensión normal para todos los estilos, ofreciendo un tono cálido pero equilibrado con mucha proyección Su serie EXP45 es similar, pero ofrece un tono más duradero, gracias al recubrimiento especial micro-fino aplicado a la cuerda. Si prefieres un tono más brillante y contemporáneo, vale la pena considerar la serie Carbon EJ45FF de D’Addario , con cuerdas de fluorocarbono que ofrecen un sonido brillante, vibrante y sobresaliente.

Tipos de calibre

El calibre de una cuerda es lo grueso tiene esta. Como regla general, cuanto más gruesa sea una cuerda, más cálida será su respuesta y más volumen producirá. Sin embargo, las cuerdas más gruesas también son más rígidas. Esto hace que sea más difícil atacar la cuerda y también sea más complicado ejecutar estiramientos. Las cuerdas más finas son generalmente más brillantes y fáciles de tocar, pero en algunos instrumentos pueden sonar finas y débiles.

Los juegos de cuerdas vienen establecidos por calibre. El número más pequeño, que es el calibre de la cuerda más delgada, generalmente será 9 o menor en cuerdas de calibre fino. En cuerdas de calibre grueso, este número será 12 o superior. Las cuerdas que son 10 o 11 son generalmente consideradas como “medias”, y producen un tono y sensación que es el término medio entre estos dos extremos.

Tipo de entorchado

Hay dos tipos de entorchado más utilizados: entorchado redondo y entorchado plano. Si tocas con cuerdas de guitarra estándar, lo más probable es que uses las cuerdas redondas. Estas cuerdas tienen una superficie texturizada y un tono brillante.

Las cuerdas de cuerda plana tienen una superficie plana. Estas cuerdas son muy populares entre los guitarristas de jazz porque tienen un tono muy oscuro. Sin embargo, también son más difíciles de tocar con ellas. Estas cuerdas no encajan bien con el rock o el blues, ya que son rígidas.

Cuerdas de guitarra eléctrica con revestimiento

Cuando la gente dice “cuerdas revestidas”, se refieren a una cuerda de guitarra normal que está cubierta con un polímero de plástico. Las cuerdas revestidas duran significativamente más tiempo que las cuerdas no revestidas, pero el recubrimiento utilizado tiene una le da otro tipo de sonido.

Además, aunque las cuerdas revestidas duran más que las cuerdas no revestidas, también son significativamente más caras. Las cuerdas revestidas duran aproximadamente el doble que las que no tienen este recubrimiento, pero son el doble de caras.

Limpia las cuerdas con un paño después de cada sesión, permanecerán más brillantes y durarán más.

La marca que recomendamos

Elixir

Elixir 12052 - Juego de cuerdas para guitarra eléctrica, .010 - 0.046
  • nvencionales Cuerdas con revestimientos patentados y timbre de alta calidad por mucho más tiempo. En el Área Crítica del Sonido La exclusiva tecnología de revestimiento de las Cuerdas ElixirStrings protege el Área Crítica del Sonido contra la corrosión y la acumulación de residuos. Timbre constante de alta calidad, de 3 a 5 veces más larga que la de las cuerdas convencionales, las cuerdas se mantienen limpias dando la sensación de siempre nuevas.

Cuando Elixir lanzó sus innovadoras cuerdas revestidas a finales de los años noventa, la tecnología fue revolucionaria y sigue siendo difícil de superar hoy en día. Sus exclusivos revestimientos POLYWEB y NANOWEB protegen las cuerdas de la suciedad, el óxido y la corrosión y, por lo tanto, prolongan su vida útil. Esto también proporciona otros beneficios, como sentir un tacto más suave. La diferencia entre los dos recubrimientos es sutil pero afecta el tono: el recubrimiento original de POLYWEB proporciona un tono más cálido, mientras que el recubrimiento ultrafino de NANOWEB ofrece un sonido mucho más brillante. Si bien su elección de cuerdas es limitada en comparación con otras marcas, Elixir todavía ofrece una buena gama de calibres, desde Super Light a Baritone en la gama NANOWEB. Sus Light Strings estándar , con un calibre de .010-.046, son son idóneas para  los principiantes. Elixir también ofrece cuerdas para  guitarras de 7 y 12 cuerdas. Vale la pena señalar que, aunque las cuerdas revestidas tienden a ser más caras que las normales, los beneficios son claros de ver, ya que duran mucho más tiempo, lo que significa que no tienes que comprar con tanta frecuencia. ¡Esto también mola si no te gusta estar cambiando cuerdas!

¿Por qué comprar cuerdas para tu guitarra?

Nadie mejor que nosotros para saber que el precio es una cuestión de peso para los jóvenes guitarristas. De hecho, esta es la razón principal por la que te brindamos la posibilidad de comprar estos cuerdas para guitarra a precios mucho más bajos de lo que podrías imaginar. En definitiva, las cuerdas son lo suficientemente baratas como para probar algunos de los modelos existentes y tomar tu propia decisión, prueba, compara y si encuentras algo mejor… cómpralo!

Además de cuerdas de guitarra, en nuestra tienda tenemos:

[pt_view id=”5c2f6c15wn”]