Saltar al contenido
Cosas de Guitarra

Construye tu propio instrumento con un Kit de guitarra

Si alguna vez has querido tu propia guitarra personalizada, un kit de guitarra es lo mejor para comenzar a hacer que tu sueño se convierta en realidad. Los kits de «hágalo usted mismo» vienen en una variedad de materiales y niveles de dificultad para atraer a diferentes guitarristas, pero a todos le dan la oportunidad de crear algo hermoso y personal. En cosas de guitarra te ofrecemos unos kits de guitarra con una gran calidad, un montaje relativamente sencillo y la capacidad de personalizar tu instrumento.

La guitarra eléctrica es uno de los instrumentos más populares que existen a dia de hoy. Como tal, el mercado dedicado a las guitarras eléctricas es enorme. Sin embargo, no siempre encontrarás lo que necesitas, ya sea que esté relacionado con el diseño estético de la guitarra, su rendimiento o ambos. Si ese es el caso, hay tres cosas que puedes hacer. Puedes modificar una guitarra existente (lo cual es difícil), puedes tener una versión profesional personalizada, construir una guitarra (que es cara), o puedes elegir un kit de bricolaje y construirlo tú mismo.

Visita nuestra tienda especializada en Kits de guitarra eléctrica

Los kits de guitarra «hágalo usted mismo» pueden ser muy divertidos de construir, y lo bonito de esto es que tienes el control total de todo. Con estos kits, obtienes todos los componentes de la guitarra necesarios para el montaje, o también, puedes elegir las partes incluidas o sustituir ciertas por otras de más calidad o con las que más se adapten a tu estilo. Además, también puedes crear tu propio acabado, añadiendo un toque personalizado a tu nueva guitarra «signature».

Como puedes imaginar, los kits de guitarra a menudo varían en calidad y dificultad de ensamblaje. Estos dos factores suelen ser relativos al rango de precios del kit, pero no siempre. Si deseas ir por el camino de «hágalo usted mismo», uno de estos kits podría ser la solución a lo que estás buscando.

Kit de guitarra estilo Les Paul

En todo el mundo de la guitarra, hay dos formas de guitarra que son las más populares. Por un lado, tienes la Stratocaster de Fender y todas sus variaciones. En el otro lado es donde encontramos el Gibson Les Paul. Este kit fue diseñado con la Les Paul en mente, y creemos que es el mejor kit de guitarra DIY porque ofrece partes de alta calidad y deja al usuario libertad suficiente para completar la guitarra con su propio estilo.

Al abrir el kit, se muestran todos los componentes necesarios para construir la guitarra. Sin embargo, también obtienes cosas que no son tan esenciales. Un ejemplo es un cable de guitarra, que es de calidad decente, pero no hay nada que destacar. Sin embargo los principales componentes son excepcionales. Obtienes un cuerpo totalmente enrutado hecho de tilo y luego terminado con una chapa de caoba. Dependiendo del tipo de acabado que desees hacer, es posible que debas realizar un trabajo adicional de preparación. El mástil de la guitarra viene separado también. Han instalado el diapasón, así como los trastes y el alma, y su trabajo será terminar la pala he instalar el hardware necesario antes de unirlo al cuerpo. Este es un diseño de mástil atornillado, aunque lo normal en este diseño de guitarras sea mástil encolado.

El hardware que obtienes es bastante decente. Como es una Les Paul, llegó un puente Tune-O-Matic como era de esperar. Las clavijas, que es el componente más cuestionable  en estos kits de bricolaje, también son sólidas. Por supuesto, siempre puede instalar diferentes clavijas de marca si lo deseas.

En términos de electrónica, tiene unas pastillas Humbucker bastante buenas y con buen cableado. Los potenciómetros son excelentes para el dinero invertido y todo suena a la par con las guitarras más caras. Una cosa buena de este conjunto de componentes electrónicos es el hecho de que todo viene montado. No necesitas soldar nada, lo que hace que el trabajo sea mucho más fácil. Naturalmente, también puedes obtener la electrónica de tu elección e instalarla. Eso depende totalmente de ti.

Lo mejor de este kit de guitarra es que obtienes una calidad de componentes muy equilibrada a un precio decente. El nivel de dificultad en términos de ensamblaje es relativamente bajo gracias a un trabajo de enrutamiento estupendo, por lo que no deberías tener ningún problema si es la primera vez que haces este trabajo.

Kit de guitarra tipo Stratocaster

Para la mayoría de las personas, un kit DIY Strat es una manera más fácil de empezar. Esto tiene mucho que ver con la forma en que se instalan los componentes electrónicos en estas guitarras. Aunque este kit se encuentra entre los modelos más baratos, en realidad ofrece un nivel de calidad impresionante que lo convierte en un fantástica inversión. Además de eso, también ofrece algunas características que realmente nos gustaron.

Al igual que la mayoría de los kits de bricolaje, este también viene con un cuerpo enrutado, y la madera para esta elección es Aliso. ¿Por qué Alder? Bueno, probablemente porque Fender ha estado tradicionalmente construyendo sus Stratocasters con esta madera. Con el tiempo, Alder se ha convertido en una especie de marca registrada para cualquier Strat real. Su dinámica simplemente funciona mejor con lo que hoy se conoce como Strat tone.

El mástil es una pieza atornillada con una barra de truss decente, y el diapasón ya viene instalado junto con los trastes. Ahora viene la parte interesante. La pala viene en una forma muy cruda. En lugar de ser moldeada por el fabricante, prácticamente dejaron un bloque cuadrado de madera. En nuestra opinión, esta es una de las mejores características del kit de bricolaje Strat. De hecho, te dejaron la libertad de dar forma al clavijero para que coincida con el diseño exacto que deseas. Fender ha estado utilizando algunos diseños de pala en sus Strats a lo largo de su historia, por lo que ahora puedes agregar tu propio diseño personalizado a la lista.

Como la mayoría de vosotros sabéis, los componentes electrónicos de cualquier guitarra inspirada en Strat a menudo se instalan en el golpeador. Ese es el caso de este kit. No necesita soldar nada aparte de la conexión al conector jack. Todo ya ha sido instalado. Algunos usuarios lo encontrarán útil, otros probablemente desearían que se les permitiera hacer el trabajo ellos mismos.

El hardware en sí es bastante decente. Las clavijas son una copia de Fender y son normales en términos de rendimiento.

Este kit de bricolaje, está diseñado para aquellos que aún no están seguros si pueden o no manejar una tarea como esta. Básicamente estás construyendo una guitarra en «modo fácil». Aun así, el kit está bien hecho, usando madera y materiales de gran calidad. Una vez que juntes todo, obtendrás un Strat muy decente. Es casi seguro que será mucho mejor que la mayoría de las guitarras terminadas en su rango de precio.

Un kit que requiere un poco más de trabajo (estilo LP)

Por último, pero no menos importante, tenemos este kit que es otro modelo de Les Paul. Hemos colocado este modelo en tercer lugar debido a su naturaleza bastante cruda, con la que muchos principiantes probablemente tendrán problemas. Si este no es tu primer kit, debería resultarte fácil.

En este kit de guitarra todos los componentes, incluido el cuerpo y el mástil, necesitarán un trabajo adicional. La guitarra presenta un cuerpo estándar de caoba con una tapa de arce en la parte superior. Una inspección más detallada revela que la chapa está allí simplemente por motivos estéticos. En una Les Paul original, la tapa de madera está ahí para dar un toque de color en cuanto a sonido. Para hacer eso, tiene que ser de cierto grosor. La tapa que viene en este cuerpo no es lo suficientemente gruesa para hacer este trabajo. ¿Eso lo convierte en un mal kit? No necesariamente. Por un lado, sería bueno tener una apariencia adecuada, pero por otro lado, incluso si fuera más grueso, probablemente no afectaría tanto el tono. Conseguir un tono adecuado de Gibson Les Paul con una guitarra en este rango de precio es casi imposible, incluso un kit de bricolaje como este.

El verdadero potencial de este paquete en particular proviene de su naturaleza en bruto. Aquellos a los que les gusta poner un montón de coraje en un proyecto les encantará lo que este kit ofrece. Si está buscando un acabado de mayor calidad, cuenta con pasar una buena cantidad de horas trabajando en la superficie de la tapa. Lleva tiempo, pero es terapéutico en muchos sentidos.

El mástil, que también requiere un trabajo adicional, es bastante bueno teniendo en cuenta todas las cosas. El diapasón y los trastes están ensamblados, lo que significa que solo tendrás que instalar las clavijas y unirlo al cuerpo. Hablando de esto, han mantenido fielmente el diseño original y es un kit de mástil encolado. Si bien encolar un mástil es un poco más complicado en comparación con simplemente atornillarlo a un cuerpo, te llevará un paso más cerca de un Les Paul original.

Si tienes la habilidad y la paciencia, vale la pena construirlo. Lo importante es que todo se enruta correctamente y acepta piezas de Gibson con ajustes mínimos necesarios. En otras palabras, puedes construir una copia de Les Paul bastante decente.

Cómo elegimos nuestros tres mejores kits de guitarra

El proceso de elegir los mejores kits de guitarra DIY fue cualquier cosa menos simple. Hemos basado nuestras selecciones en una amplia investigación que tuvo en cuenta una gran cantidad de factores, y hemos esbozado el proceso de decisión a continuación.

Material y calidad de las piezas en nuestros kits

En cualquier cosa relacionada con los instrumentos, la calidad es lo importante en esta comparación. Esto es aún más cierto con los kits de bricolaje, ya que la calidad tiene un impacto en varias otras piezas del rompecabezas, como la dificultad de ensamblaje (del que hablaremos a continuación) y cómo sonará y tocarás la guitarra una vez que se haya ensamblado. Analizamos todos los aspectos al comparar la calidad, desde los materiales del cuerpo y el mástil hasta las clavijas, trastes y otro hardware.

Dificultad de ensamblaje de los kits

Los kits de guitarra DIY vienen en una variedad de formas. Puedes categorizarlos en función de la cantidad de trabajo que se debe realizar, así como de la cantidad de habilidades necesarias para construir cada uno. Nuestro objetivo era encontrar un término medio en este sentido. Elegir varios kits en los que tendrías que usar herramientas eléctricas probablemente sería interesante para muchos entusiastas, pero esto seria demasiado para la mayoría de los mortales.

Los kits que hemos elegido están en algún lugar en el medio. Requieren trabajo, pero nada que no puedas hacer con un conjunto de herramientas básicas. Claro, ese kit de Strat necesita trabajo en la pala, sin embargo, puedes hacerlo con una sierra manual si es necesario.

Eléctrico vs acústico

Hay kits de guitarra acústica DIY, pero también hay una muy buena razón por la que hemos decidido dejarlos fuera. Construir un kit de bricolaje acústico requiere conocimientos y habilidades que generalmente solo tienen los luthiers . Un guitarrista sin experiencia, probablemente terminaría abrumado por todos los procesos necesarios para construir con éxito un kit de este tipo. Los kits de guitarra eléctrica, por otro lado, son algo que la mayoría de los guitarristas ​​pueden manejar, especialmente los que hemos seleccionado. Elegir las guitarras eléctricas fue lo lógico en este caso.

Precio de los kits de guitarra eléctrica

Finalmente, el precio fue uno de los factores importantes en nuestro proceso de selección.Encontrará kits de bricolaje que son súper asequibles, pero también encontrará aquellos que cuestan mucho dinero. Queríamos encontrar tres kits de bricolaje que estuvieran en algún lugar dentro del rango asequible, pero no demasiado baratos. Cada uno de estos cumple con este objetivo. Incluso el kit Strat, que es bastante más barato que los otros dos, ofrece mucho por poco dinero.

¿Por qué comprar nuestros kits de guitarra?

Cuando compras una guitarra, hay muchas cosas que deben definirse a nivel personal antes de hacer la elección. Esta etapa de planificación es exponencialmente más importante cuando se trata de kits de bricolaje. Considera los pros y los contras y hazte las siguientes preguntas para asegurarte de elegir el mejor kit de guitarra DIY para tus preferencias personales y nivel de experiencia.

¿Cuál es tu nivel de habilidad?

Montar un kit de guitarra DIY requiere algo de habilidad, sin importar lo fácil que pueda parecer en el papel. Aquí es donde mucha gente se lleva una decepción. Tienes que preguntarte: ¿alguna vez has hecho algo similar en tu vida? Si es así, ¿cómo fue el resultado final? Si la respuesta a la primera pregunta es no, asegúrate de comprender que la guitarra que termines construyendo puede no ser perfecta. ¿Esto debería desanimarte a montar uno de estos kits? no! La única forma de aprender es obtener experiencia práctica.Construir kits de bricolaje es una gran manera de aprender cómo funcionan las guitarras en general. La clave aquí es comenzar lentamente, con kits que no requieren muchas habilidades especializadas. Con suficiente paciencia y atención al detalle.

¿Qué modelo de guitarra quieres?

Algunas guitarras son más difíciles de construir que otras. Eso es simplemente un hecho. Por ejemplo, una Stratocaster presenta un perno en el mástil y componentes electrónicos que están instalados en el golpeador. Por el contrario, tienes la Les Paul con su mástil en ángulo y su electrónica integrada directamente en el cuerpo de la guitarra. Elegir qué tipo de guitarra quieres construir tendrá que ver con tu gusto, pero también con lo que estés preparado a enfrentarte. Asentar y ajustar el cuello correctamente no es fácil.

¿Planeas usar otros componentes?

Una de las mejores cosas de un kit de bricolaje es que son prácticamente un lienzo en blanco. Obtienes todos los componentes necesarios, pero eso no significa que tengas que usarlos. Algunos de estos kits están diseñados con medidas que se adaptan perfectamente al modelo en el que están inspiradas. Sin embargo, algunos no lo hacen. Si planeas instalar otros tipos de componentes, ya sea de electrónica o hardware, asegúrate de verificar tres veces las medidas de todo. Si no lo haces y obtienes un cuerpo que no aceptará tu elección de pastillas, terminarás teniendo que modificar la guitarra. Para algunas personas eso no es un problema, pero a otros les puede resultar difícil hacer los ajustes necesarios.

Recuerda presupuestar gastos adicionales

Con todo lo que hemos mencionado, es importante establecer un presupuesto para tu proyecto. Casi todos los kits de bricolaje requieren algunas inversiones adicionales. Lo primero que viene a la mente es el acabado final de pintura. La idea de construir un kit de bricolaje es poder elegir un acabado propio. Ese es un gasto adicional que debes incluir en tu presupuesto.

Pasando al rendimiento; Si consideras que los componentes electrónicos provistos tienen poco valor para tus necesidades, lo más probable es que tengas que obtener otros algo más caros. Lo mejor que puedes hacer es anotar todos tus gastos previstos en una hoja y agregarlos al precio del kit. De esta forma, tendrás una idea realista de cuánto te costará todo el proyecto. Además, no olvides incluir las herramientas, si no tienes las cosas necesarias en casa.

Resumiendo

Los kits de guitarra DIY son una manera increíble de pasar tiempo construyendo algo que te encanta. Es una experiencia desafiante, pero en última instancia gratificante. En base a nuestra investigación de muchos kits de construcción disponibles, los que hemos elegido son, con mucho, algunos de los mejores kits de guitarra DIY del mercado. Nos hemos asegurado de incluir una variedad, tanto en términos de precio como de diseño, para que puedas tener una selección más amplia para elegir.

Lo importante es no desanimarse por la complejidad de la tarea en cuestión, que es exactamente lo que impide que un gran número de guitarristas construyan sus propias guitarras. Claro, no es fácil, pero hacer un proyecto como este es gratificante en muchos niveles. Este es un caso donde se trata tanto del viaje como del destino. Simplemente no hay desventajas para construir una guitarra por tu cuenta, si estás preparado para eso estás preparado para todo!

Aquí puedes comprar nuestros kits de guitarra eléctrica

¿Quieres customizar tu guitarra con repuestos de calidad?