Compresor

¿Cual es la función de un pedal de compresión? fácil respuesta, agregar carácter a tu sonido y destacar en la mezcla de tu banda. Desde los sonidos limpios comprimidos de Pink Floyd hasta las distorsiones más modernas y con pegada del metal. Todo a al alcance de tu mano, solo necesitarás invertir un poco de tiempo con este efecto.

COMPRESOR DE GUITARRA

¿Qué es un pedal de compresor?

Un compresor de guitarra no es más que un amplificador de ganancia variable, que actúa en base a unos parámetros que pueden ser definidos por el usuario. Uno de sus efectos más audibles es la reducción del rango dinámico de la señal .

¿Para que sirve un compresor de guitarra?

Por ejemplo, para camuflar defectos de interpretación. Un compresor reduce el volumen de los pasajes más altos, y aumenta el de los pasajes de menor intensidad, o sea que iguala el sonido. Los parámetros que normalmente se pueden ajustar son el umbral (threshold), nivel de entrada a partir del cual el compresor actúa sobre la señal. El ataque (attack) o tiempo que tarda el compresor en actuar sobre la señal en cuanto la detecta. Ratio (relación de compresión). Un Ratio 5:1 significa que sobre una señal de entrada de 5dB , el compresor entregará 1dB de salida, por encima del umbral que le hayamos marcado. Release, o tiempo que el compresor tarda en dejar de actuar sobre la señal.

Ir más allá de la definición

Los compresores son un tipo de efecto muy interesante. Para empezar, no son tan evidentes como otros pedales. Cuando conectas un pedal de overdrive en tu cadena de señal, sabrás cuándo está encendido. Ese no es necesariamente el caso de los compresores.

El compresor como herramienta

La forma más común de usar un compresor es abordarlo como una herramienta que puede eliminar las imperfecciones de tu tono. Cuando se aplica en este contexto, no escucharás un compresor en la mezcla. Sin embargo, notarás cuando dicho compresor se retira de la cadena de señal. Allanar el tono de tu guitarra puede ser extremadamente beneficioso. Vale la pena mencionar que aprender a usar compresores desde el principio solo puede traer beneficios en el futuro.

Aquí hay algunos escenarios concretos en los que un simple compresor realmente puede cambiarlo todo. Si estás interesado en un sonido de guitarra limpia o de guitarra acústica, tener un poco de compresión puede igualar tus ritmos y hacer que suenen más uniformes. Por otro lado, una guitarra eléctrica con una fuerte distorsión también puede beneficiarse de un compresor. De alguna manera, un compresor puede cubrir algunos problemas de la técnica, como la intensidad del ataque a la cuerda, etc. En resumen, no es algo que altera drásticamente el tono como un pedal de phaser, sino una herramienta silenciosa que altera las peculiaridades de la interpretación.

Controles de un pedal compresor

Los controles en un compresor estándar tienden a ser bastante simples. Sin embargo, esto también depende del tipo de pedal . Los compresores pueden ser bastante complejos, lo que tiene sus beneficios. La mayoría de los compresores básicos tienen dos o tres controles.

El primero es el level. Este es el control que usas para establecer la salida del pedal. Luego viene el control de sustain que se puede etiquetar de manera diferente según el pedal. El sustain te permite establecer la cantidad de compresión en la señal. Estos dos representan los controles más básicos.

Además de Level y Sustain, es posible que te encuentres con mandos de ataque. Estos son los factores que determinan la rapidez con la que se activará la compresión. Una vez más, hay pedales más complejos en el mercado que permiten un control general mucho mayor.

¿Dónde colocar un compresor en tu pedalera?

La colocación de los compresores es bastante importante si deseas obtener el mejor rendimiento de ellos. Dado que los compresores se utilizan para picos y caídas no deseados en la señal, se colocan casi exclusivamente al comienzo de la cadena de señal. El único pedal que debes poner antes de un compresor es un afinador si usas uno en un formato de pedal.

La razón de esto es bastante simple. Es mucho más fácil aplicar compresión a una señal que es pura. Una vez que una señal de guitarra pasa por otros cinco o seis efectos, sería mucho más difícil o incluso imposible que un compresor lo solucione. Aun así, hay algunas aplicaciones en las que puedes colocar un compresor al final de la cadena.

¿Realmente necesitas un pedal de compresor?

Esta es una pregunta que muchos guitarristas están haciendo últimamente. La respuesta dependerá en gran medida de cómo trates tu tono de guitarra. Aquellos que no están tan preocupados por las imperfecciones en su tono pueden no encontrar útil tener un compresor como parte de su equipo. Por otro lado, aquellos que buscan la perfección tendrán un pedal compresor entre otras herramientas similares.

Cuando se trata de principiantes que simplemente están configurando sus pedaleras, las cosas son mucho más simples. Los compresores no son algo en lo que debas pensar al principio. ¿Es beneficioso saber cómo usar uno tan pronto en tu viaje? Claro, pero no es crucial. A decir verdad, hay muchos otros pedales más importantes que debes tener antes de llegar a los compresores.

Aquí tenéis un ejemplo para que veáis la sutilidades que tiene un pedal de compresor para guitarra:

¿Comprar un compresor barato o caro?

Elegir entre compresores baratos y caros se reduce a saber lo que necesitas. La mayoría de los guitarristas que no están familiarizados con este efecto tienden a comenzar con algo que es fácil de trabajar y fácil de entender. Tales pedales son a menudo bastante baratos. Es mucho más beneficioso aprender a usar un compresor simple.

Una vez que hayas descubierto las cosas y aprendido qué tipo de compresión funciona mejor para tu sonido, entonces puede ser un buen momento para considerar algunas opciones mejores y más caras. Recuerda, una vez que comiences a usar un compresor, no podrás jugar sin él.

También te puede interesar nuestra comparativa

“Los mejores pedales de compresor”