Saltar al contenido
Cosas de Guitarra

Chorus

Todos conocemos el  chorus como un efecto de los 80s, pero no solo lo podemos utilizar para ese estilo. En nuestra pagina puedes aprender a usarlo para un sinfín de aplicaciones y encontrarás el pedal de chorus que más se ajuste a tu estilo.

¿Qué es un pedal de Chorus?

Como el pedal de trémolo o el vibrato, el chorus es un efecto de modulación. Divide la señal de tu guitarra en dos partes y retrasa una en varios milisegundos.

Este puede crear sonidos que van desde un retorcido sutil a un sonido parecido a una guitarra de 12 cuerdas.

La década de los 80´s fue la época dorada para este efecto. El uso del chorus por los guitarristas y su sonido ayudó a definir gran parte de la música de esa época en manos de grandes como Andy Summers, de The Police. Incluso los músicos de rock y metal usaron este efecto. Puedes escuchar su sonido distintivo en innumerables discos de la época.

¿Cómo utilizar un pedal de chorus?

La moderación es absolutamente la clave. Aunque esto se aplica a la mayoría de los pedales de efectos, es aún más imperativo en relación con los efectos de chorus.

Antes de llegar a los ajustes específicos, debemos dedicar un momento a hablar sobre la colocación de este pedal en tu cadena de señal. Debido a su naturaleza de copiar, retrasar y volver a armar la señal de entrada, el chorus se debe colocar cerca del final de la cadena de señal. La razón principal de esto es el hecho de  que todos tus otros efectos se apliquen antes de que entre este efecto. De lo contrario, puedes terminar con un tono muy desordenado que simplemente no suena bien.

Obtener el máximo provecho del pedal

En su mayor parte, los pedales de chorus más simples vendrán con solo dos mandos de control. Uno va a ser Rate y el otro es Depth. Puede que no siempre estén etiquetados como tales, pero esos son los controles centrales de los pedales de chorus estándar.

El Rate es lo que dicta la cantidad de retraso en el efecto. También es el principal culpable cuando algo suena apagado. Esta es la razón por la que la mayoría de los usuarios están de acuerdo en que el rate debe usarse con precaución y hay que comenzar con un rate bajo e ir añadiendo poco a poco. Llevarlo a los extremos de inmediato solo puede llevar a la decepción.

El siguiente control es la profundidad. Este mando determina la intensidad del efecto de chorus. Aunque es un poco más indulgente que la velocidad, la profundidad también debe usarse con precaución. Agregar demasiado puede negar completamente cualquier valor que el coro pueda traer como efecto. En general, descifrar un pedal de chorus, incluso el básico, requiere un poco de experimentación.

¿Qué aplicaciones son las más adecuadas para el efecto Chorus?

Al ser un efecto de modulación tan sutil, el chorus no es realmente algo que beneficie tu tono en cada situación. Se podría decir también lo mismo de los flangers. El chorus no es un efecto que quieras mantener conectado en todo momento. En cambio, hay varios usos conocidos en los que este efecto agrega el mayor valor a la música que estás reproduciendo.

Chorus en secciones limpias

El uso del chorus con secciones limpias en tu canción puede dar resultados bastante impresionantes. Piensa en esa canción famosa de Nirvana. Puedes marcar en un buen tono que le agregue grosor a tu guitarra, lo cual es muy útil, especialmente si es la única guitarra del grupo. Solo ten en cuenta que los pedales de chorus suenan de manera diferente cuando comienza a agregar cantidades significativas del efecto a tu tono base.

Chorus con guitarra distorsionada

Una vez que presionas el pedal de saturación o distorsión, las cosas cambian un poco. En general, la distorsión fuerte y el chorus no necesariamente van bien juntos. Sin embargo, un solo con una sutil cantidad de chorus es el camino a seguir. Además de darte más grosor, usar un pedal de chorus en este escenario te permite sobresalir en la mezcla con más autoridad. Dicho esto, es fundamental saber cuándo es el momento de destacar y cuándo debes fundirte con la mezcla. Si mantienes el chorus activo todo el tiempo, el resto de la banda se quedará atrás, lo que puede arruinar una buena mezcla.

Tipos de chorus y características adicionales

Como pasa con casi todos los efectos, los chorus pueden tener diferentes colores. Algunos son básicos, mientras que otros son complejos. Por otro lado, algunos son transparentes, mientras que otros no lo son. En esta sección vamos a abordar todos estos factores en profundidad.

Pedales de chorus transparentes

La transparencia del chorus tiene mucho que ver con cómo un pedal altera el tono de nuestro instrumento. Los pedales transparentes son, naturalmente, aquellos que no cambian la señal demasiado aparte de agregar ese retraso. En el otro extremo del espectro, tenemos chorus extremadamente cálidos. Son ideales para secciones limpias en las que necesitas un poco de ancho además del efecto en sí. Además, puedes completar este combo con un pedal de boost decente.

Te dejamos con un video para que conozcas como suena un pedal de chorus:

Características adicionales

La complejidad de un pedal de chorus no es necesariamente un indicador de su rendimiento. Algunos de los mejores modelos que existen incluyen los dos controles simples que mencionamos anteriormente. Con eso dicho, hay otras características que puede encontrar.

Una de las características más obvias es el ecualizador de dos bandas que te permite dar forma al extremo superior e inferior de onda. Luego tenemos la salida estéreo además de la salida mono estándar. Con esta función, necesitarás dos amplificadores para obtener el mejor efecto.

Cualquier cosa más compleja nos mueve al territorio del procesador de chorus. Con los procesadores, puedes seleccionar una variedad de modos de chorus diferentes, ajustar varios aspectos adicionales del tono y más. Vale la pena mencionar que los procesadores de chorus avanzados son herramientas especializadas destinadas a aquellos que realmente necesitan todas esas funciones extras. Como principiante, obtendrás todo el rendimiento que necesitas de un modelo más básico.

Analógico VS Digital

Por último, hablemos un poco sobre los chorus analógicos y sus homólogos digitales. La situación aquí es casi la misma que con otros tipos de efectos de guitarra. Los modelos analógicos son más caros pero traen ciertos beneficios. Estamos hablando principalmente en términos de niveles de ruido más bajos, ese calor analógico y otras cosas. Los chorus digitales son geniales porque tienen un precio más bajo y están llenos de varios modos. Una vez más, todo se reduce a lo que realmente necesitas. Tanto el chorus analógico como el digital son herramientas geniales.

¿Necesito un chorus en mi pedalera?

Eso depende totalmente del tipo de música que toques. No lo usarás en el Blues o Country, ya que los sonidos de esos estilos se establecieron antes de que estas unidades de efectos aparecieran.

Sin embargo, si tocas música pop desde los años 70 hasta hoy, descubrirás la necesidad de tener uno. Un pedal de chorus es uno de los efectos más importantes, ya que en casi todas las baladas de Heavy y las canciones pop lentas aparece por alguna parte.

También te puede interesar nuestra comparativa

“Los mejores pedales de chorus”