Afinador de guitarra – Guía completa

Si tienes una guitarra de cualquier tipo, solo necesitas tener un afinador de guitarra. Todas las guitarras por buenas que sean perderán la afinación en algún momento, por lo que es esencial tener un dispositivo para corregir esa anomalía.

Los afinadores de guitarra vienen en todas las formas, tamaños y colores que puedas imaginar, además en esta guía veremos los tipos de afinadores de guitarra más comunes y algunos no tanto. Da igual que tengas un presupuesto ajustado o quieras gastarte un buen puñado de euros en tu afinador, solo necesitas descubrir cómo usarlo para obtener los mejores resultados posibles.

A primera vista, puede parecer bastante simple usar un afinador. Simplemente conecta tu guitarra a un afinador, acércalo si se trata de una guitarra acústica o española y afina cada cuerda para que muestre el tono correcto. Pero eso no es todo… hoy vamos a discutir técnicas adecuadas para afinar la guitarra.

¿Cómo usar un afinador de guitarra?

La mayoría de los afinadores electrónicos usan algún tipo de interfaz visual que te dice lo cerca que estás del tono correcto. Estas interfaces pueden venir en forma de pantallas LCD o un simple conjunto de luces LED.

Una vez que descubres dónde estás en la escala cromática, sintonizas el tono hasta que alcanzas la notas que busca. Repite este proceso para cada cuerda hasta que alcances la afinación estándar. Para la mayoría de las personas, aquí es donde termina el uso del afinador de guitarra. Sin embargo, tiene muchas mas funciones.

No es raro que los guitarristas que no afinan sus guitarras habitualmente o han cambiado las cuerdas recientemente estén un poco desafinados, aunque el afinador haya mostrado un tono perfecto. Hay una buena explicación para esto. Cuando ajustas una afinación específica por primera vez, las cuerdas mantendrán esta hasta que comiences a tocarlas. Dependiendo del estado de cuerdas la afinación variará en gran medida.

Si empiezas a afinar tu guitarra desde la 6ª cuerda (Mi grave) hasta que hasta  que llegas a la 1ª (Mi agudo), es probable que tu sexta cuerda esté un poco desafinada. Así que, vuelve atrás y revisa cada cuerda una vez más.

Cuando repitas este proceso en varias ocasiones, comienza a tocar y tirar de las cuerdas. Toca varios licks de blues o algo así, e incluye algunos rasgueos. Una vez que hayas terminado, vuelve y revisa la afinación una vez más. Probablemente veas un ligero cambio en el tono. Esto es normal y se soluciona volviendo a comprobar la afinación varias veces.

Si tu instrumento tiene un puente tipo Floyd Rose, es esencial verificar la afinación varias veces. Si afinas tu guitarra minuciosamente y luego bloqueas el Floyd Rose, tendrás mucho trabajo adelantado.

A veces puede que no tengas un afinador a mano en ese preciso momento. En estos casos, deberás comprobar de otras formas si la guitarra aún está afinada.

Una técnica común es usar armónicos naturales para verificar la afinación. Por ejemplo si queremos comprobar la sexta cuerda, la tocaremos al aire y buscaremos su armónico natural en el 5to traste de la siguiente cuerda.

Tener un afinador de guitarra es el primer paso, y saber cómo usar esta herramienta puede marcar la diferencia para que tengas éxito. Las técnicas de las que hablamos en este artículo te permitirán tener un tono perfecto cada vez que afines tu guitarra. Todo esto es valido para guitarras eléctricas, guitarras acústicas y guitarras flamencas.

¿Cómo funciona un afinador para guitarra?

Como todos sabemos, hay 12 notas básicas en cada instrumento moderno. Estas 12 notas son las que forman una escala cromática, que se repite una y otra vez. Se forma una escala cromática en octava. Si observas el diapasón de la guitarra, verás que hay diferentes incrustaciones en el 12º traste en comparación con el 3º, 5º o 7º.

Las incrustaciones dobles en el traste 12 indican el final de una octava y el comienzo de otra. La afinación estándar para una guitarra de seis cuerdas es E A D G B E.

Cifrado Americano o clave Americana

La mayoría de los afinadores del mercado funcionan con el cifrado americano. ¿Esto que quiere decir?, pues que es la forma abreviada de representar las notas musicales con letras del alfabeto comenzando desde la nota de La, que es reemplazada por la A. Esto continúa la misma regla para las notas siguientes, quedando como el gráfico que adjuntamos a continuación.

Cifrado Americano

Si quieres comprobar con tu afinador cada nota de la guitarra y empiezas en el con la sexta cuerda al aire te dará E, el primer traste te marcará la F. La siguiente será F#, la siguiente G y así sucesivamente. Cuando afines la 5ª cuerda en A, el primer traste será A#… tener tu guitarra bien afinada te permitirá construir acordes y escalas que suenen bien. Si tienes una sola cuerda desafinada todo se irá al garete.

Tipos de afinadores de guitarra

Hay muchos tipos de afinadores en el mercado, todos realizan la misma tarea pero son diferentes.

En esta guía vamos a hablar de los diferentes tipos de afinadores de guitarra y ver cuáles son los más efectivos y cuáles son los más precisos. Si todavía no tienes un afinador es el momento de ver nuestra comparativa y elegir el que más te convenga.

Existen dos tipos de afinadores portables para guitarra, los que se conectan a esta y los que no.

Afinador de guitarra eléctrica

Los que se conectan al instrumento son excelentes para afinar una guitarra antes de tocar, pero eso es todo. Si necesitas comprobar la afinación en medio de una interpretación, deberás desconectar la guitarra y repetir el proceso que mencionamos anteriormente. No hace falta decir que este tipo de afinador no es muy efectivo en el directo.

Afinador formato pedal

Producto agotado.

El otro tipo de afinador que requiere conectar la guitarra viene en formato de pedal. Lo bueno de este diseño es que puedes agregarlo pedalera, amplificador, etc… lo colocaremos en nuestra cadena de señal el primero antes de todos los pedales de efectos.

Este es el que utilizan los profesionales la mayor parte del tiempo, ya que no les obliga a desenganchar nada, y pueden activarse simplemente presionando el interruptor de pedal. El único «problema» con un afinador de pedal es el precio que a menudo es más alto.

Afinador de guitarra acústica y flamenca

Los afinadores portátiles que no tienes que enchufar a tu guitarra, tienen varias versiones diferentes. El más común usa un micrófono para averiguar la afinación. Este tipo de afinador tiene un valor práctico limitado. Por un lado, requiere un silencio absoluto para funcionar correctamente.

Si estás intentando afinar la guitarra en un área que tiene mucho ruido de fondo, obtendrás una gran cantidad de lecturas falsas que evitarán que afines tu guitarra. Este tipo de afinador es el que más usará el guitarrista acústico simplemente porque no tienen una forma de conectar su guitarra a nada, y mucho menos a un afinador. Pero para esto, hay una mejor solución.

El siguiente tipo de afinador no se basa en el sonido del instrumento, sino en las vibraciones de las cuerdas. Estos se enganchan mediante una pinza a la pala de la guitarra y pueden ser bastante precisos, incluso si el entorno es ruidoso. Puedes utilizar este tipo de afinador de guitarra para afinar cualquier tipo de guitarra, pero es el mejor para afinar la guitarra acústica.

Afinador de guitarra automático

Por último, tenemos algunos afinadores bastante avanzados de “última generación”. Uno que nos viene a la cabeza es el Roadie 2, un afinador automático bastante peculiar. Aquí te dejamos con una reseña que hemos confeccionado de este moderno afinador de guitarra.

Conclusión

En este artículo hablamos de los principales tipos de afinadores que actualmente puedes encontrar en el mercado. Hay más versiones que no hemos mencionado, pero no son tan populares. Cuando compres un afinador de guitarra, el primer y único requisito real debe ser la precisión sonora. Todo lo demás irá en un segundo lugar.

Encuentra un afinador que sea confiable y preciso, y estarás listo para dar guerra!!

Afinador de guitarra GRATIS Online

Si después de todo lo dicho en nuestra guía no quieres gastarte un euro en afinar la guitarra, te dejamos con nuestro afinador de guitarra online. Aprovecha nuestro afinador virtual pinchando la imagen !!!